Compartir

Mapas de poder

Los revolucionarios decidieron salir del bunker para apropiarse de las fuerzas activas del país

AXEL CAPRILES M. |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  12:00 AM
El poder es, sin duda, un sistema general de dominación y un discurso sobre el ordenamiento de las cosas pero, más allá de cualquier abstracción, es un modo de sujeción ejercido por personas concretas. Que Eichmann en Jerusalem le haya revelado a Hannah Arendt la ubicuidad y banalidad del mal, no quita que a partir de 1942 Adolf Eichmann haya sido el responsable directo de las deportaciones hacia los campos de concentración. El poder es una realidad inmensa e inevitable pero se personifica en seres de carne y hueso. Por ello, el primer requisito de una acción política que pretenda ser efectiva es la construcción de un mapa del poder, el registro detallado de quien manda en dónde y quién tiene influencia sobre quién. Michael Collins, el Libertador de Irlanda, exigía a sus colaboradores conocer y anotar todos los detalles de la vida de las autoridades inglesas, de sus familiares y relacionados, horarios y hábitos, gustos y preferencias, vicios y virtudes. Todo detalle era importante. La única manera de conquistar la libertad no era confrontando el centro del poder sino debilitando las bases que lo soportaban, socavando las flaquezas individuales de los funcionarios de cuya colaboración y obediencia dependía el poder.

Se me hace que la cartografía de la oposición no está registrando a tiempo los vertiginosos cambios y reacomodos que están ocurriendo en el mapa del poder. El planisferio de Chávez todavía mostraba un gran número de héroes revolucionarios atrincherados en el bunker del Estado, enfrentado a una sociedad con medios de comunicación social, industrias, comercios, sindicatos. El Estado avanzaba conquistando los territorios de los ciudadanos. Ahora, el mapa cambió. Los héroes revolucionarios decidieron salir abiertamente del bunker para apropiarse, no como Estado, sino como agentes privados, de todas las fuerzas activas del país, industrias, comercios, medios de comunicación, ONG. Es un mapa con fronteras difusas que sorprende con una desconocida urdimbre de poder.

@axelcapriles



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.07.2013
6:18 AM
QUIEN SALIO DEL LETARDO Y LA CEGUERA EN QUE LO TENIAN LOS PERFIDOS GOBIERNO DEL PUNTOFIJISMO FUE EL SOBERANO PUEBLO DE VZLA QUE DESPERTO PARA SIEMPRE Y LOS QUE ESTAN ATRINCHERADOS EN EL BUNKER DE LA EXTREMA IRRACIONALIDAXD SON LOS DE LA OBTUSA OPOSICION QUE NO QUIEREN ENTENDER QUE NUESTRA PATRIA CAMBO PARA SIEMPRE YA JAMAS EL PUEBLO REAL DE VZLA SE DEJARA ENGAÑAR DE NUEVO CARAY...ANTES LA BURGUESIA APATRIDAS Y SUS TIRANOSAURIOS SE CREIAN DUEÑOS DEL PIAS Y CONTROLABAN LA ECONOMIA PARA PRETENDER PERPETUARSE ARRRODILALDOS AL IMPERIALISMO PERO LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA PORQUE EL PUEBLO DE VZLA DEJO DE SER ESTUPIDO Y AHORA TIENE LA LUZ DE LA CONCIENCIA PARA SABER QUE ES LO QUE LE CONVIENE O INTERESA Y POR ESO ESTA LA REVOLUCION BOLIVARIANA QUE USTEDES TANTO DESPRECIAN INJUSTIFICADAMENTE,.MAETNACE ENTRE CEJAS Y CEJAS QUE AHORA ESTA EL PODER PERO EN EL PUEBLO Y POR ESO ES POPULAR Y ES QUIEN REALMENTE MANDA EN VZLA CARAY
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar