Compartir

El enemigo de mi enemigo... es mi amigo

PAOLO MONTANARI TIGRI |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  12:00 AM
Considerar  "al enemigo de mi enemigo como mi....amigo" es una forma de proceder usada desde  siempre en las relaciones internacionales.

    Durante la II Guerra Mundial ese principio de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", fue aplicado por las potencias aliadas. En el lado europeo, por ejemplo, era notoria la tensión que había entre los aliados y la Unión Soviética. Sin embargo el primer ministro británico Winston Churchill, un ferviente anticomunista, declaró que si Hitler invadiera el infierno,   -así Churchill llamaba al territorio soviético-    como de hecho sucedió con la famosa "Operación Barbaroja", él se hubiera alineado abiertamente a favor de las fuerzas soviéticas en contra del enemigo común nazista.  Del mismo modo Stalin aceptó el respaldo americano porque se dio cuenta que era fundamental para enfrentar a las armadas de Hitler.

    Ahora bien, se preguntarán ustedes, ¿porqué en el día de hoy estoy mencionando a este conocido proverbio cuya aplicación ha sido tan frecuente a lo largo de la historia?  Simplemente porque me llamó la atenciòn el hecho de que algunos altos personajes latinoamericanos notoriamente antiyanquis, como el presidente de Bolivia o como su homólogo venezolano de repente hayan manifestado todo su apoyo incondicionado  llegando al extremo de ofrecerle hasta el asilo politico  a un ilustre deconocido  de nombre Edward  Snowden, un exfuncionario de la CIA (Central Intelligence Agency) huido a Hong Kong por haber revelado secretos sobre el servicio de inteligencia EEUU,  traicionando el sagrado compromiso contraído con su propio país.

    El tocayo de nuestro presidente, el historiador florentino Nicolás Maquiavelo, solía decir que "el fin justifica los medios"  y si el fin es  la protección del Estado con más razón cualquier medio, incluyendo por supuesto  aquellos denunciados por Snowden, se justifican. Por otra parte todos sabemos   -y lo saben también Evo Morales y Nicolás Maduro-    que el "modus operandi" de la CIA al igual que el de cualquier agencia de seguridad del Estado "en el mundo entero", incluyendo a las de Venezuela y de Bolivia,  no está en sintonía con las normas de ética, y que entrometerse en la vida de otros países a través de interceptaciones es una praxis lamentablemente normal que todos conocemos. Y así ese tal Snowden que por haber vulgarmente traicionado a su propio país delatando secretos de Estado ahora es un "enemigo" de los americanos, de repente, gracias a esos sentimientos negativos de aversión y de odio antiyanqui que albergan en el ánimo de cierta "gente", se ha convertido en un "amigo" recibiendo apoyo y asilo político. ¡Algo realmente  inaudito!


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por John Parker
18.07.2013
11:20 PM
Inaudito es que usted escriba cosas como esta. Para cualquier agencia de inteligencia es una bendición saber como funciona y de que medios se sirve la CIA, una de las más poderosas del mundo, de ahí que Snowden resulte de utilidad para cualquier país, exceptuando a los Estados Unidos y a sus paises "amigos". No reconocerlo sería una gran muestra de ignorancia en muchos aspectos. Sobre el llamarlo traidor, al gobierno gringo quizá así le parezca, total a ningún delincuente le puede gustar que alguno de sus servidores le delate, y vaya que violar la privacidad de todos los que habitamos este mundo, es en verdad un grave y morboso delito, digno del mayor desprecio. Pero, que puede decirse de aquellos que dicen ser venezolanos y ahora se la pasan recorriendo el planeta, buscando desacreditar y difamar a punta de embustes y patrañas ridículas, absurdas y grotescas, el buen nombre de nuestro país. Esos sí que son traidores a su patria, ¿no lo cree usted también?. Eso si me parece inaudito.
 
Por María A. de García
18.07.2013
7:56 PM
3:12 pm Pero estamos de acuerdo: no se tranza uno con personas que razonen así. Por eso me escamo cuando el intermediario de turno sale a promover que el gobiernito debería sentarse a conversar con la oposición. ¿Extremista? Y es que alguien cree que este gobiernito hijo del otro, va a nombrar, digamos, personas capaces e independientes en la Fiscalía, el TSJ y el CNE? Naaaa
 
Por María A. de García
18.07.2013
7:52 PM
3:12 Sr. Corrales, no sólo encuentra estas posiciones entre miembros "decentes" de la bancada roja en la AN, vamos a estar claros, todos tenemos algún familiar o amigo cercano, "decentes", que no están dispuestos a cambiar su comodidad y beneficios particulares, por ninguna patria. Además -se autoexcusan- los restaurantes siguen llenos...
 
Por OSWALDO MATIAS
18.07.2013
7:30 PM
Felicitaciones, muy buen artículo.
 
Por Marie González
18.07.2013
3:17 PM
Pregunta: ¿cuántos millones de dólares fue que el gobierno cubazolano le pidió prestado recientemente a su supuesto archi-enemigo el "malvado" imperio a quienes además les venden millones de barriles diarios? ... Ironías de la vida!
 
Por dario corrales
18.07.2013
3:12 PM
no me parece que deberia ser el estilo de los que queremos reconstruir el pas, las alianzas con traidores nunca seran una buena idea...!! Ayer oia al diputado mata por globovisin, y dijo algo que no me gusto, dijo que en la asamblea hay diputados chavistas que no estan deacuerdo con este desbarajuste pero no dicen nada porque petenecen a un partido y no pueden llevar la contraria y tiene miedo de perder su trabajo, yo me pregunto ¿esos son patriotas?, ¿sus intereses primero que los de la nacion y el pueblo?? ¿¿esos son los representantes del pueblo?, ¿esos son gente decente, como dijo el diputado mata..?? pues a mi parecer no lo son, una persona que traiciona sus ideales no tiene conciencia y si no tiene conciencia no puede ser gente decente, a estos oportunistas que se van a tratar de cuadrar con el gobierno que este para defender sus mezquinos intereses, no se les puede catalagor nunca como gente decente y menos hacer ningun tipo de alianza con ellos, absolutamente nada de nada.!!!
 
Por Abelardo Caraballo
18.07.2013
2:20 PM
No es un odio visceral como como pareciera ser, es una careta deAmargura para consumo interno dentro de la melcocha comunistaQue es parte del alimento de aquellos que al menos aparentanCreer en cuentos chinos, ( los chavistas solo creen en la arepa)Pero volviendo al odio que nos escupen a la cara continuamenteEs realmente un odio negociable y tiene el precio siguen la mercado deria ,sino fijese que todos necesitan hacer negocio con losDel imperio porque alli estan los odiados dolares, y alli tienen susBien habidos ahorros pa- cuando venga la fuacata.
 
Por Billy P. Garcia
18.07.2013
12:34 PM
El autor de este artículo está simplificando demasiado el tema y cae en el error de llamar traidor a Snowden. Puede que haya "traicionado" a su gobierno pero de ninguna forma ha traicionado a su pueblo. No le gustaría que en Venezuela hubieran más de estos "traidores" revelando los pecados y excesos del gobierno? A mi si.
 
Por mauro criollo
18.07.2013
11:42 AM
AMERICANO ES AMERICANO, GRINGO ES GRINGO, YANKY ES YANKY Y PITI YANKY, SIEMPRE SERA Y SEGUIRA SIENDO CUIDADANO AMERICANO Y FIEL A SU PAIS COMO DIRIA Snowden.
 
Por Jesus Martinez
18.07.2013
11:20 AM
Si Jose Teixeira, es tu amigo, el mismo que cuando Gobernaba Miranda les dio a ustedes 2 millones de bolivares fuertes para la construccion del Santuario de Fatima y tambien el mismo que cuadro por debajo de la mesa la construccion de la autopista Caracas - La Guaira a Portugal sin licitacion.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar