Compartir

Asia en las prioridades de Venezuela

Asia asciende con paso firme hacia la cima de nuestros intereses estratégicos

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  12:00 AM
A lo largo de su historia Venezuela nunca fijó su atención en el Pacífico ni en los países que se encuentran allende de este amplio océano. Más allá del contexto latinoamericano nuestro país estuvo siempre orientado hacia sus frentes Atlántico y Caribeño. Si bien es cierto que las inversiones japonesas o surcoreanas evidencian ya unos cuantos lustros de presencia en nuestra tierra, ello nunca se tradujo en niveles significativos de interés hacia esa región del mundo. Durante la última década, sin embargo, Asia ha ascendido vertiginosamente en el rango de las prioridades venezolanas.

Nuestra aproximación a China lo cambió todo. En el momento en que abandonamos la zona de confort representada por el inmenso mercado petrolero estadounidense y nos aventuramos a aquellas lejanas tierras, los dados fueron echados. En retrospectiva tal decisión resultó providencial. Gracias a nuevas tecnologías como la perforación horizontal y la fracturación hidráulica, Estados Unidos ha logrado tener acceso a sus gigantescas reservas de petróleo y gas de esquisto y apunta, en fecha no lejana, a la autosuficiencia energética. De habernos aferrado a nuestro marco tradicional de certidumbre nos encontraríamos confrontados a la más absoluta incertidumbre. Por el contrario, el oportuno descubrimiento de Asia ha permitido beneficiarse de una sucesión de eventos que nos están abriendo las puertas a los mercados petroleros de Japón, Corea del Sur e India. Más aún, ello ha puesto en movimiento una acelerada dinámica de oportunidades económicas impensables hace unos años. Los hechos hablan por sí solos.

El comercio entre China se ha multiplicado 31 veces en los últimos nueve años, pasando de 742 millones de dólares en 2003 a 23 millardos de dólares en 2012. Un fondo conjunto de inversiones entre ambos países fue creado en 2007, con China habiendo contribuido con 32 millardos de dólares al mismo. Dicho fondo ha permitido financiar 165 proyectos de desarrollo altamente ambiciosos en materia de infraestructura, manufactura, vivienda y agricultura. Venezuela y CNCP de China firmaron un consorcio para la construcción de tres refinerías en ese país, destinadas a procesar 800 mil barriles diarios de nuestro petróleo pesado. La primera, con capacidad para 400 mil barriles diarios, se encuentra se encuentra ya en fase de construcción. Venezuela y PetroChina crearon una empresa mixta en Singapur que habrá de operar veinte súper tanqueros llamados a trasladar un millón de barriles diarios de Venezuela a China y 100 mil barriles diarios de fuel oil a Singapur. Ocho súper tanqueros han sido construidos o están en fase de construcción en China y Japón mientras que en los astilleros de Singapur se les da mantenimiento a ocho tanqueros de Pdvsa. En 2012 Japón y Corea del Sur firmaron proyectos de inversión en Venezuela por un monto de 13.2 millardos de dólares. China, Japón, Malasia, India y Vietnam participan en el desarrollo de la Faja del Orinoco, mientras este último país está involucrado en diversos proyectos de desarrollo en nuestro país. Y así sucesivamente.

Desde el punto de vista económico, Asia asciende con paso firme hacia la cima de nuestros intereses estratégicos.

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Gordon Garcia
19.07.2013
3:20 AM
Es muy difícil que USA encuentre algún día la autosuficiencia energética. El fracking, si bien es un método efectivo y donde ellos manejan lo último en tecnología, tiene muchas desventajas, a saber 1. produce mucho más metano que los métodos de extracción tradicionales. El metano como sabrá es 70 veces más pernicioso en cuanto a efectos invernadero que el CO2. 2. Parece que el fracking está detrás de terremotos y temblores de tierra en las áreas aledañas a su uso 3. Quizás lo más importante es que este método vacía e inutiliza los pozos muchísimo más rápido que los métodos tradicionales. Es un método que solo ilustra desespero. El equivalente a raspar la olla. La única manera de que USA llegue a la autosuficiencia energética es que reduzca radicalmente su uso de energías fósiles. Producir mas siempre será una solución al corto plazo. No es sostenible. Les queda Canadá y sus inmensas arenas bituminosas. No me extrañaría que la invadieran algún día.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.07.2013
6:13 AM
LAS EXCELENTES RELACIONES COMERCIALES APARTE DE LAS DIPLOMATICAS NOS AYUDARAN A QUE DESARROLLEMOS NUESTRA NACION AL LADO DE UNA DE LAS POTENCIAS INDUSTRIALES EMERGENTES MAS CERTIFICADAS QUE TIENE EL MUNDO ENTERO..ALLA LOS ANTICOMUNISTAS RETROGRADAS Y SU ADORACION IMPERIAL QUE SOLO QUIEREN QUE SEAMOS SUBYUGADOS POR SUS MONOPOLIZAORES DE USA...LOS CONVENIOS BILATERALES CON EL GIGANTE ASIATICO ESTA DANDO SUS RESULTADOS PORQUE EN VZLA EXISTEN YA ALGUNAS EMPRESAS DEL ESTADO QUE TIENEN LA SUFICIENTE TECNOLOGIA APLICADA QUE PODEMOS DEJAR DE SER SUDDESARROLLADOS EN CORTO TIEMPO.¿¿CUANDO EN TIEMPOS DE LA ADORACION IMPERIALISTA DE LOS GOBIERNOS ARRODILLADOS A ELLOS PODRIAN NI SIQUIERA SOÑAR CON UN SATELITE EN EL ESPACIO??? TAMPOC NI SIQUIERA PODIAMOS INMAGINAR UNA FABRICA DE CELULARES EN NUESTRA NACION
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
18.07.2013
3:28 AM
Me gustaría verlo informándole eso, al pueblo Venezolano, en "GRADO 33" por GLOBOVISION.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar