Compartir

A Capriles le faltó liderazgo

MAURICIO DE VENGOECHEA |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  12:00 AM
Solo de ver cómo los ciudadanos de Brasil que han salido a protestar en las calles se han salido con la suya logrando producir cambios significativos en la forma como se les gobierna, lo que se constata en las decisiones tomadas recientemente por el Gobierno de Dilma Rousseff  y Congreso de ese país,  cada día deben ser más los  venezolanos que se preguntan dónde se perdió el liderazgo de Henrique Capriles.

Y es que a diferencia de Brasil, en  Venezuela ocurre todo lo contrario.  La oposición no ha conseguido absolutamente nada. El gobierno de Nicolás Maduro se afianza día a día y el chavismo, que ganó perdiendo el pasado 14 de abril, en lugar de debilitarse se  fortalece.

La gran emoción construida por el joven Gobernador del estado Miranda durante el pasado proceso electoral se ha venido diluyendo a medida que pasa el tiempo y lamentablemente para sus seguidores, el buen discurso del día de la última votación no se tradujo en una propuesta política con objetivos concretos, por lo que nadie sabe muy bien hacía dónde debe dirigirse.

El mensaje de Capriles en estos meses se ha limitado a denunciar la supuesta existencia de un fraude electoral en su contra que aún no ha podido probar,  y que en nada beneficia además, a estas alturas, a quienes votaron por él.

Parecería como si el Henrique Capriles de abril hubiese desaparecido por completo y en su lugar reapareció el Capriles del 7 de octubre de 2012,  ese joven idealista sincero, emotivo y hasta ingenuo que compitió con Hugo Chávez, que  entonces con su discurso de perdedor nos demostró claramente que no tenía el liderazgo suficiente para conducir a los más de 7 millones de venezolanos que salieron votarlo.

El líder que añoran hoy  los millones de hombres y mujeres que quieren para ellos y sus familias una "Mejor Venezuela", es uno que más que preocuparse por lo que le haya ocurrido en el plano personal, se ocupe por conducir a esa otra mitad de la población que legítimamente representa, a exigir a Nicolás Maduro que asuma su papel de presidente de todos los venezolanos y no solo de aquellos que votaron por él.

El líder que necesitan hoy los venezolanos, no es aquel que en cada declaración deja entrever su frustración personal por no haber sido reconocido como el ganador, sino uno que utilice su capacidad de líder para provocar políticas públicas efectivas y eficaces contra la inseguridad, y que sea capaz de detener de una vez por todas el despilfarro de las riquezas de Venezuela en inversiones foráneas que benefician a todos, menos a los venezolanos que hoy sufren un terrible desabastecimiento de productos básicos y de primera necesidad.

El líder que necesitan hoy los venezolanos, no es ese que se ampara en los privilegios que brinda una gobernación como mecanismo para permanecer vigente en la política, ni mucho menos uno que se siente a esperar que la Mesa de la Unidad lo vuelva a candidatear en el futuro, sino uno que salga a recorrer el país desde las bases, con una propuesta alternativa de gobierno.

Un líder que se la juegue por los ideales de los venezolanos que ciertamente no son los de un pueblo que se contenta con recibir unos subsidios que condicionen  su libertad y su capacidad de salir adelante a base de crear una sociedad productiva y justa donde se acabe la polarización y haya igualdad de oportunidades para todos.

Mauricio.devengoechea@newlink-group.com 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (174)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Bernardo Neher
12.08.2013
9:53 AM
La primera observación ante este artero artículo es el tiempo de verbo usado: ¿le FALTÓ? le sobra talento, valor y acierto a nuestro héroe civil. Capriles está sobrado y le debemos reconocimiento. Es el futuro de Venezuela y tiene todo lo que le falta a los opinadores de mala fé...
 
Por Bernardo Neher
12.08.2013
9:40 AM
El autor de este artículo debe ser un liderazo estupendo, lleno de aliento esperanzador. Raro que hasta ahora no lo hayamos oído nombrar. Será que vive fuera?
 
Por Frank Labé
19.07.2013
1:07 PM
Concuerdo en algo con este artículo, si, cierto es que Capriles no llega con su apocado discurso a una porción importante de la población,así mismo no es carismático, la imagen que transmite es fría,no entusiasma a las multitudes como políticos de otras épocas,conversando con unos cuantos chavistas me indicaron sin vacilación que hubieran votado por la oposición el 14A pero que Capriles no les gustaba, por tanto votaban por Maduro, ya a Capriles se le dieron 2 oportunidades y hasta que no se compruebe el fulano fraude, llevaría ya 2 derrotas al hilo.
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
19.07.2013
8:51 AM
Jorge Paz, 19.07.2013, 12:33 AM. Usted está completamente dormido y tiene sueños totalmente irreales. Usted es uno de los muchos que controló el teniente coronel con su retórica populista y demagógica. Debería despertarse para que vea la cruda realidad: votos ganados con la falsedad y la mentira, bríos para engañar más de la mitad de un pueblo, empuje para lograr sus obscuros objetivos, honestidad e hipotecó la nación, humildad con retorica cargada de soberbia, carisma para atraer ingenuos, personalidad para impresionar a sus creyentes, coraje no se le vio el 4f, ímpetu para lograr sus felonías, originalidad en su falsedad, proyecto y no cubrió expectativas de nadie, patriotismo y le entregó el país a los Castro, raciocinio y todo lo enredó y complicó, honradez y dispuso del FONDEN sin rendirle cuentas a nadie, rectitud y se desvió de la constitución,...y todo que a nosotros los demócratas no nos gustó de Chávez.
 
Por Graciela Nuñez
19.07.2013
8:40 AM
Este articulo da asco, escrito por un separatista, chavista disfrazado de cordero....
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
19.07.2013
6:57 AM
Una piedra no hace montaña, eso es una actitud muy cómoda pretender que el líder haga todo solo. El pueblo unido si puede hacerlo, pero Capriles solo jamás. El pueblo es el que debe reclamar sus derechos y que se respeten sus decisiones. Este régimen castrocomunista ha hecho lo que ha venido en gana, son frecuentes sus violaciones a la constitución. Mientras una parte importante de sus seguidores acepten sus arbitrariedades y no nos unamos como debe ser no vamos a llegar a ningún lado. Hay demasiadas personas que duermen como la bella durmiente y hace tiempo debieron haber despertado. El problema es de todos y se deben planificar estrategias para salir de este atolladero, de lo contrario estos corruptos incapaces destructores hundirán este país como lo hizo Fidel Castro con Cuba. No debemos esperar que otro resuelva nuestro problema es hora de actuar. Capriles ya hace su parte, hagamos nosotros la nuestra.
 
Por Jorge Paz
19.07.2013
12:33 AM
A Capriles le falta liderazgo, le falta talento, le falta inteligencia, le falta pueblo, le faltan votos, le falta impulso, le falta brío, le falta empuje, le falta seriedad, le falta honestidad, le falta humildad, le falta carisma, le falta personalidad, le falta coraje, le falta ímpetu, le fata originalidad, le falta proyecto, le falta patriotismo, le falta raciocinio, le falta honradez, le falta rectitud, le falta conciencia, le falta integridad, le falta moral, le falta decencia, le falta honorabilidad, le falta nobleza, le falta lealtad, le falta autoridad, le falta capacidad, le falta solidaridad, le falta razón, le falta juicio, le falta cordura, le falta razonamiento, le falta elocuencia, le falta discurso, le falta empatía, le falta disposición, le falta organización, le falta motivación , le falta interés, le falta carácter, le falta temple, le falta voluntad, le falta energía, le falta éxito, le falta ganar las elecciones... y todo lo que a nosotros nos gustaba de Chavez!
 
Por Wilmer Abrante
18.07.2013
10:49 PM
TOTAL Y ABSOLUTAMENTE en Contra de TODO lo que Ud. ha escrito. Que Capriles NO tiene Lidezgo? Que le falto Coraje? Que le falto esto y aquello, simple y sencillamente se traduce en dos cosas muy puntuales: O Ud. es Simpatizante aferrimo del Gobierno Nacional o Simple y Sencillamente es de aquellos que viven CRITICANDO y HABLANDO de TODO sin hacer NADA por Cambiar su realidad y su Cotidianidad. Ud. esta totalmente equivocado Senor. NO es Necesario que venga un mesias, un Profeta, una entidad o ser Supremo NO senor. LOS CAMBIOS EN UNA SOCIEDAD comienzan desde lo mas simple: De como somos como vecinos, ciudadanos, padres, hermanos, trabajadores, etc. El Pais JAMAS CAMBIARA SOLO Sr. El Cambio Primero nace en cada uno de Nosotros, sino esta Sociedad o este pais NUNCA CAMBIARA. Es muy comoda, grosera y bochornosa su actitud. Irrespetuosa e Irresponsable. Que Reprocharle a este Joven que DIO LA VIDA ENTERA durante una campana electoral de 30 DIAS. y con TODO en Contra? SEA SERIO SR. RESPETE.
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
18.07.2013
10:43 PM
No es cuestión de liderazgo es la capacidad de administración y de toma de decisiones como estadista o gobernante. ¿Qué queremos los venezolanos: Un golpista autoritario y excluyente, un autobusero perdido en su incapacidad y su pobre preparación ó un demócrata con visión de lo que debe ser un país. Hitler como orador no se lo ganó nadie, pero gracias a su política, Alemania fue arrasada, el mismo Fidel fue otro con una capacidad de liderazgo tremenda, pero hundió a Cuba en el ostracismo. La estanflación del país es un legado chavista, así como el fuerte declive en la economía, la creciente inseguridad, la ausencia total de democracia, la falta de oportunidades y otras calamidades producto del liderazgo chavista, eso no vale la pena. Estoy seguro que con Capriles al frente de la nación estaríamos hoy en día mucho mejor y eso es lo que cuenta y lo demás es cuento.
 
Por Eloísa Breuer
18.07.2013
10:02 PM
Ese de no comparar a Venezuela con Brasil no es excusa para que este pueblo se haya vuelto tan pusilánime, tampoco se puede comparar Brasil con Egipto pero ambos salieron a la calle a luchar sin miedo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir