Compartir

3 Pasos para derrotar a Castro

CLAUDIO J. SANDOVAL |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  12:00 AM
El punto de partida de la salida democrática a la crisis política venezolana es la resolución del problema electoral. El CNE es el principal pilar político del chavismo, su fuente de relegitimación.

Si se derrumba su pilar electoral, la revolución caerá automáticamente, cual efecto dominó.

Ahora bien, ¿cómo se desmonta democráticamente la trampa electoral? En principio, habría que exigir garantías de elecciones transparentes y confiables como condición previa a la participación electoral. No obstante, algunos ejemplos históricos, como la Revolución EDSA (Filipinas) y las Revoluciones de Colores (Yugoslavia, Georgia, Ucrania y Kirguistán), enseñan que los autócratas no suelen modificar los sistemas electorales fraudulentos sobre los cuales edifican su apariencia democrática.

Paso 1: Se debe votar

La participación ciudadana coloca la "papa caliente" en manos del gobierno. La Habana siempre estará dispuesta a activar el fraude si se ve obligada a hacerlo. En otras palabras, si los chavistas participan y la oposición se abstiene de votar, no es necesario hacer trampa.

Paso 2: Se debe ganar

Existe una gran diferencia entre perder por fraude y perder a pesar del fraude. Jurídicamente, toda ilegalidad debe ser denunciada. Políticamente, sería irresponsable sumergir al país en una crisis basándose en las formas, desconociendo el fondo; vale decir, la voluntad mayoritaria de un pueblo trasciende las triquiñuelas realizadas por el poder de turno para engordar sus números. 

Paso 3: Cobrar es la clave

En los 5 casos referidos en el segundo párrafo, cada victoria se definió postelectoralmente. Se sabía de antemano que los resultados electorales oficiales no reconocerían la voluntad mayoritaria de los electores. Ante el fraude institucional, las fuerzas opositoras tomaron acciones no violentas contundentes e ¡inmediatas! que produjeron la salida del poder de tales autoridades, ilegítimamente constituidas.

En el caso de Venezuela, la estrategia electoral de la oposición –impulsada por la MUD y Capriles–, es esperar los próximos comicios  presidenciales, con el as bajo la manga de la tendencia prácticamente- irreversible del decrecimiento histórico-electoral del chavismo. Se estima que aunque Capriles haya ganado el pasado 14 de abril, la brecha es tan pírrica que no justificaba su defensa a toda costa.

En términos de fechas, el chavismo tiene sus días contados. En este aspecto no se diferencia de cualquier otra tendencia política local o foránea. Sin embargo, quien espera el fin del chavismo desde su zona de confort corre el riesgo político de ser desplazado.

@SocialClaudio


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por JOSE NUNES
18.07.2013
9:35 PM
LA LIBERACION DE VENEZUELA PASA OBLIGADO POR LA LIBERACION DE CUBA.SOMOS UNA SOLA COSA, MANEJADA POR LOS HERMANOS CASTRO.LIBERAR CUBA DE LOS CASTRO ES TAMBIEN LIBERAR A VENEZUELA DEL YUGOCOMUNISTA.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Clemencia Ascanio
18.07.2013
8:11 PM
El pais se cae a pedazos, robos, delincuencias, gobierno ilegitimo regalando nuestro dinero, narcomilitares, que mas quieren, hay que sacarlos, usando todas las estrategias, hay que concientizar, denunciar, no tenerles iedo, salir a votar, LA MAYOR EVIDENCIA DE QUE SON MALOS YANO TENEMOS PATRIA, NOS HAN ENTREGADO A ESTOS CUBANOS ...
 
Por harold miranda
18.07.2013
5:45 PM
Totalmente de acuerdo. Sólo aado que los Castros nunca perderán porque el puesto de secretario general del partido comunista nunca estará en disputa mientras vivan
 
Por gonzalo zapata
18.07.2013
4:20 PM
CUANDO QUERAMOS SER MAYORIA PODREMOS HASTA CON LOS SENILSOCIALISTAS, como dice labastidas no es contra ellos, es contra sus ideales que estan interfiriendo con nuestro manejo interno, se han metido en todo y tienen gente infiltrada en todos los estamentos, por lo que sii es con ellos, por que nos estan invadiendo silenciosamente, como nuestro gran lider no tenia ni idea de una revolución se copio de la cubana, y es alli donde encajan los seniles socialcomunistas, se creyo que era la mejor alternativa pero nos sumio en la desgracia, igual que sucedio con el pueblo cubano, es reprochable de los chavistas que viendo el barco al garete y undiendose todavia defiendan a su carcelero, perdon capitan, pero para ser capitan hay que estar en el mar un tiempo y es lo que mas les falta, nombran cualquier remero de capitan y este a sus amigos disque para salvarlo y lo unden mas rapido.
 
Por gonzalo zapata
18.07.2013
4:07 PM
Cuando somos mayoria podemos revocar el mandato del ilegitimo, OJO A ESTO, podemos revocarlo solo necesitamos tantas firmas como votos obtuvo, aunque no votaron tantos por el, sabemos que si queremos es facil, en democracia en caso que exista en Venezuela tendran que salir por ineficientes, corruptos y ladrones, REVOCAR EL MANDATO ES POSIBLE.
 
Por OSWALDO MATIAS
18.07.2013
4:00 PM
Muy bueno, pero con la trampa descarada a nivel nacional e internacional, nada pasa, seguimos igual.
 
Por nelson gonzalez
18.07.2013
3:56 PM
Yo creo que la indignacion del pueblo va en aumento. Ya con la boca apagada de Chavez, el ilegitimo no tiene el verbo para convencer al hombre de a pie, que en realidad estamos muy bien y que el es el primer presidente de mil que vendran. Las cosas pintan muy mal. Ya EEUU. amenazo que si le dan asilo al espia gringo, no compra ni venda mas nada a este regimen de pacotilla. Estos no duran mas de un ano.
 
Por José Pérez
18.07.2013
3:55 PM
Yo no hablaría de pasos sino de plomo puro. No tienen piso, y lo que tienen todos son boliburgueses que ya están instalados a las afuera del país disfrutando lo robado.
 
Por Dago Izaguirre
18.07.2013
2:08 PM
Estoy 100% de acuerdo con francisco corral 18.07.2013 12:39 PM. No podemos esperar que alguien diga "Salgan a la calle a reclamar justicia", eso tiene que salir de nosotros mismo. Si vemos que hay estudiantes haciendo huelga de hambre tenemos que ir a visitarlos y a pasar tiempo con ellos. Si vemos que hay profesores, enfermeras, quienes sean que protesten tenemos que sumarnos a sus protestas. Los criminales de La Habana le tienen terror a las protestas. Busquen información acerca de lo que detonó el éxodo del Mariel, la rebelión popular en el Malecón en 1994. Raúl Castro, asesino por naturaleza, lo único que ha podido hacer es crear grupos de terrositas para amedrentar al pueblo, como los motorizados armados que de vez en cuando vemos por ahí.
 
Por lilia white
18.07.2013
1:13 PM
En mi opinion: AUNQUE CAPRILES GANE POR UN VOTO DE DIFERENCIA debe tomar el poder. Fue un gran error y bien estupido si en verdad gano que no peleara su justo triunfo. Increible que todavia en Venezuela se piense asi......increible!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar