Compartir

"Ya el mango no vale 30, ahora vale 50"

CIPRIANO HEREDIA S. |  EL UNIVERSAL
martes 16 de julio de 2013  12:00 AM
En un didáctico y accesible librito titulado La Inflación, escrito por los reconocidos economistas Hugo Faría y Carlos Sabino, ambos autores explican con sencillez y precisión la naturaleza y causas de este pernicioso mal que tanto afecta a las sociedades que lo padecen, y que técnicamente se define como "el aumento general y sostenido en el nivel de precios de los bienes y servicios que se producen y prestan en una economía".

En ese texto, en la parte donde se explica cómo la inflación adquiere un comportamiento viral una vez que se desencadena por cualquier causa, se trae a colación una conversación tenida como verídica entre un niño margariteño que vende mangos en pequeños tobos a la orilla de una carretera de la isla, y una pareja que le compraba los mangos con cierta frecuencia. Dentro de esa dinámica, se relata que la última vez que la pareja le compró un tobito de mangos al muchachito pagó por él Bs. 30, pero inmediatamente ocurre una de esas tantas devaluaciones de la moneda que hemos sufrido los venezolanos en las últimas décadas, por lo que en el próximo encuentro entre la pareja y el niño, que toma lugar apenas unos días después, se desarrolla un diálogo en estos términos:

-Sra.: "Hola. ¿Cómo estás? Dame un tobito de mangos".

-Niño: "Si señora, pero ahora no son treinta bolívares sino cincuenta".

Sra.: "¿Y eso por qué?"

Niño: "Porque subió el dólar señora. ¿No se ha enterado?

Sra.: "¿Pero qué tiene que ver el dólar con esos mangos que tú recoges por allí? ¿Acaso son importados?".

-Niño: "No, pero como todo sube, yo tengo que subir también el precio de los mangos, porque sino el dinero no me alcanza para nada", sentenció el muchacho con inconfundible estilo margariteño.

Este sencillo pero elocuente intercambio refleja de manera nítida y contundente la lógica perversa de la inflación, en la cual todo el mundo va subiéndole el precio a lo que vende, aunque no hayan aumentado de manera directa sus costos de producción, porque es la forma de protegerse ante una espiral que tiende a mermar el poder adquisitivo de toda la población.

En este punto nos encontramos en la Venezuela actual, en la que acabamos de registrar una inflación acumulada para el primer semestre de 2013 de 25% y una tasa anualizada (últimos 12 meses) de 39,6%, una verdadera barbaridad en el marco de un control de precios y de cambio. Pero si particularizamos el alza de precios a rubros específicos como el de alimentos, nos encontramos con una cifra asombrosa: el aumento ha sido de 57,4% en el último año.

En nuestro caso, vale decir que la inflación que padecemos no es solo producto de las devaluaciones que han tenido lugar este año, sino que además juegan papel fundamental al menos 2 factores adicionales: la constante emisión de dinero inorgánico (no respaldado por bienes o reservas) por parte de un gobierno irresponsable por un lado, y el asfixiante índice de escasez por el otro, que se ha mantenido alrededor del 20% en lo que va de año.

Nada de esto es casualidad ni obedece a una coyuntura pasajera, sino que es el resultado de una política económica errada, de clara inspiración marxista y que ha buscado imitar modelos fracasados. Este es el precio que pagamos ahora por un esquema desenfrenado de intervención gubernamental, la expropiación de más de mil empresas privadas, la confiscación de más de 4 millones de hectáreas en el campo y el cierre de más de 8 mil industrias.

Frente a ello, el Gobierno solo parece dispuesto a soltar algunos dólares a lo que queda de empresa privada, pero no apunta a solucionar la raíz del problema, lo cual implicaría dar un giro de 180 grados en la política económica, desmontar buena parte de los controles y abrirse a las inversiones y el mercado. Por ello, la Sra. de la anécdota pagará por el tobito de mangos Bs. 70 u 80 la próxima vez, y así sucesivamente. ¡Esta es la patria nueva!

Diputado al Consejo Legislativo de Miranda y subsecretario general de ABP

cipriano.heredia@gmail.com

@CiprianoHeredia


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Alfonso Fernandez
16.07.2013
9:33 PM
El muchacho puede pedir por sus mangos lo que quiera?, siempre y cuando no haya mas gente vendiendo mangos o gente muy 'antojada'. Es tan dificil entender que el precio es una combinacion entre oferta y demanda?.
 
Por jose vivas
16.07.2013
5:34 PM
¿Y POR QUÉ SE LE LLAMA"ESPIRAL"? ¡Porque cada día que pasa, crecerá más! Ya nos hemos acostumbrado a ver como, además de la inflación, TODO CRECE: la CORRUPCIÓN, la INSEGURIDAD, el DESCRÉDITO, la INCAPACIDAD PARA GOBERNAR, la DESTRUCCIÓN DEL PAÍS, la INTOLERANCIA, la INJUSTICIA, etc. Quienes tienen EL PODER en sus manos sienten que también les HA CRECIDO SU PATRIMONIO, y para ellos "ESO ES LO IMPORTANTE", para lo que les pueda ocurrir, ya tendrán bastante "DINERO ROBADO" para solucionarse. ¿ESTAMOS DISPUESTOS A QUE EL PAÍS SE CONTINÚE YENDO EN LOS BOLSILLOS DE QUIENES NOS GOBIERNAN? ¿QUÉ OCURRIRÁ DESPUÉS, CON LOS "JURISTAS CÓMPLICES"?
 
Por Simón Marchan
16.07.2013
4:22 PM
Inflación , no es mas que la tasa de atraco o robo de un sector pudiente a otro sector con necesidades de las cuales se aprovecha el primero. Lo que normalmente es corrupción en el sector público, es en el privado gastos de la cadena de comercialización
 
Por Julián Perdomo
16.07.2013
3:40 PM
Señor Antonio Ramos, la inflación no da un 200% por la enorme cantidad de rubros regulados. 25% en 6 meses es una exageración enorme, pero sólo representa un promedio. Tiene usted razón, hay cosas que cuestan 2, 3 o 6 veces más, pero como hay tantas cosas reguladas se puede disfrazar la cifra promedio, es la intención real del gobierno: esconder. Como usted y yo sabemos, la mona vestida de seda sigue siendo mona. Incluso con el disfráz la cifra es alarmante! En 6 meses hemos obtenido una inflación que un país desarrollado tiene en 8 o 10 años.
 
Por Julián Perdomo
16.07.2013
3:37 PM
Señor Pedro Sánchez. Es correcto decir 180. Para quedar en el mismo sitio el giro tendría que ser de 360.
 
Por jose cernitz c.
16.07.2013
3:27 PM
LABASTIDAS: NO VALE LA PENA PONERSE A DIALOGAR CONTIGO.
 
Por nelson gonzalez
16.07.2013
2:30 PM
La verdad todos la sabemos, rojos y azules, blancos y negros, comunistas y democraticos. La culpa es de la increible incapacidad de estos personajes de pacotilla, sin estudios, sin preparacion. Nombran minstro a cualquier comunista rojo, solo porque es rojo. Por eso estamos como estamos.
 
Por Rosa Malave
16.07.2013
2:14 PM
Yo creo que el chamito d los mangos tiene razón. Él vende mangos para obtener el dinero q necesita para hacer mercado y si todo está carísimo porq la seguridad alimentaria d la rovolución depende ÚNICA Y EXCLUSVAMENTE DL DÓLAR, (no d lo que digan el ilegítimo y sus cómplices) pues obviamente debe subir el precio d ls mangos porq de otra forma se muere d hambre y él no quiere hacer lo que chavez le recomendó, osea que robara.
 
Por JUAN B. RANGEL Z
16.07.2013
1:29 PM
Omar Eman se te olvido decirle a Antoino Ramos que el BCV saca sus datos tomando en cuenta los Precio de Mercal, Pudreval y los ataja perro que Monta en los Proceres, no toma encuenta los demas insumos para generar una balanza adecuada (Inflacion Real),es que nunca se han pasiado por otro lado.
 
Por Antobio Ramos
16.07.2013
1:19 PM
Ok Sr Omar, pero nos estan cayendo a pura muela, porque si haces el ejercicio que yo hice para las compras que hacemos normalmente nos conseguimos con que los porcentajes de incrementos de los precios es muy superior a lo que dice el BCV. Esto es una vulgar manipulación de cifras.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar