Compartir

Snowden

Cualquier país que lo proteja comete un acto de guerra y deberá asumir las consecuencias

MICHAEL ROWAN |  EL UNIVERSAL
martes 16 de julio de 2013  12:00 AM
Brindar asilo a Edward Snowden quizá sea uno de los mayores desaciertos que haga Venezuela. Si Estados Unidos toma represalias con un embargo, desaparece el único comprador de petróleo venezolano a precio de mercado. A su vez, eliminará la menguada línea crediticia del país y lo hundirá en una crisis económica jamás vista.

Snowden es enemigo mortal de Estados Unidos. No es como Daniel Ellsberg, quien en los años setenta publicó Los Papeles del Pentágono, sobre la implicación de su país en la guerra de Vietnam y en cuya elaboración había participado. Eso no fue lo que hizo Snowden. Él se empleó con una contratista con el único empeño de quebrantar su juramento al revelar información que podría propiciar la muerte de inocentes, y ahora se hace pasar por héroe. Estados Unidos tiene fuerte presencia en más de 80 países y cierto peso en muchos otros. Snowden no tiene idea de lo que ha hecho. Qué desatino.

El gobierno de Venezuela recordará cómo Chávez se alistó para la guerra cuando el ejército colombiano publicó los archivos hallados en las computadoras de los terroristas muertos de la FARC tras una incursión militar en la frontera con Ecuador. La información allí contenida era bastante engorrosa, pues ponía de manifiesto el entramado de drogas, terrorismo y delincuencia en Venezuela. Lo que divulgó Snowden no es tan sensacionalista, si bien puede comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos de manera ignota. Resulta escandaloso para los estadounidenses tener conocimiento de que su gobierno rastrea por teléfono e Internet los indicios de terrorismo, en tanto que los venezolanos están habituados a que se graben las llamadas telefónicas y que el mismo presidente las reproduzca en la televisión.

Algunos venezolanos pensarán que el tema de Snowden es como muchos otros insultos contra EEUU, como magnicidio, golpe de Estado o demás acusaciones sin pruebas que las sustenten. No es así. Snowden es enemigo confeso de EEUU. Cualquier país que lo proteja comete esencialmente un acto de guerra y deberá asumir las consecuencias. Con todas las dolencias que aquejan a Venezuela, ¿por qué le escupe en la cara al único país que paga completo en la estación de gasolina por lo único que Venezuela produce? ¿Qué gana con todo este absurdo?

michaelrowan22@gmail.com

Traducción: Conchita Delgado



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Omar Chacon
16.07.2013
3:59 PM
A este lo que le faltó fue sacar pancartas diciendo: " CON MI CIA NO TE METAS", Se lo traduces Conchita
 
Por Enrique Navas
16.07.2013
3:54 PM
Por Dios ,esto pareciera mas bien leer un documento de la NSA o la CIA justificando la pena de muerte para Snowden,después niegan que existan plumas compradas al servicio de los EEUU,,al contrario de criticar el daño a espiar,perseguir y asesinar a cualquier persona en cualquier pais del mundo por un estado violando los derechos humanos universales este Sr. se da a la triste y vergonzosa tarea de defender al violador e inculpar al denunciante, Mr. Rowan dar a conocimiento las violaciones de las libertades individuales de millones de ciudadanos de cientos de países por un estado que se cree dueño del mundo es un acto de responsabilidad con la humanidad y no pone en riesgo la vida de ningún ciudadano a excepción de la de el mismo,imagino que en la misma tónica usted justifica la agresión a la integridad del presidente Evo Morales consecuencia directa, pero inocente, del mismo caso.
 
Por nelson gonzalez
16.07.2013
2:08 PM
En un pais democratico, no manda un hombre, mandan las leyes, la justicia y la constitucion. Si alguien viola esas leyes, paga las consecuencias sin importar nombres ni titulos (caso Nixon). Este personaje, cometio un ilicito grave y tendra que pgar por ello, no importa lo ladren los castrocomunistas, ni los gritos de yegua loca que emana madurito, el traidor sera llevado a una corte de justicia. Ahi tendra derechos GARANTIZADOS, por la constitucion de los EEUU. a defenderce y presentar sus argumentos a un jurado IMPARCIAL, que escuchara ambos lados y decidira libremente culpable o inocente. Que belleza de justicia amigos mios. Este jurado, podria encontrar inocente a este hombre y dejarlo libre, sin que el gobierno pueda hacer nada al respecto. Eso es la democracia. En cambio en regimenes dictatoriales, como este, la ley se la pasan por donde mas les paresca y se hace lo que, en esta caso, la mona vestida de seda, quiera. Y las focas aplauden, que barbaridad.
 
Por José Joaquín Machado Santana
16.07.2013
12:37 PM
Estoy seguro que el mismo Snowden,no quiere venir a Venezuela y además quien decide si traen a Snowden son los hermanitos de la isla de la felicidad, ellos no son estúpidos, no lo permitirán.
 
Por reina peters
16.07.2013
10:59 AM
Ya los articulistas de este diario nos tenían acostumbrados a cualquier manifestación de adulancia genuflexa ante cualquier país o personaje extranjero que nos agreda, recuerdese la algarabía y regocijo que despertó el " por que no te callas ",igual que las frases destempladas injerencistas y ofensivas de Uribe Vélez, la celebrada actuación del embajador Cochez ,las casi felicitaciones al Senado Paraguayo al oponerse al nuestra adhesión a MERCOSUR,pero esta nota es el extracto de la mentalidad servil y lacayuna ,mostrandole a un estado poderoso las armas con que nos debe golpear y alertarnos del dilema de perder el dinero y lo material si no bajamos la cervix y cedemos nuestros principios, que vergüenza Sr. Rowan.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.07.2013
10:25 AM
POR AHORA EL JOVEN NO TIENE UN DESTINO DEFINIDO PORQUE ESTA SIENDOO CAZADO EN EL AREOPUERTO DE MOSCU Y NO PUEDE SALIR DE ESE PAIS A MENOS QUE TENGA LA AUTORIZACION Y CONDCIONES DE SEGURIDAD PARA VIAJAR AL PAIS DONDE SERA EXILIADO....EL GOBIERNO BOLIVARIANO ESTA EJERCIENDO SU DERECHO DE OTORGAR NOA SILO POLITICO SINO MAS BIEN HUMANITARIO PORQUE ESTE HOMBRE SI LOGRAN CAPTURARLO SERAN ENJUCIADO PARA CADENA PERPETUA Y QUIZAS HASTA LOE EXTERMINARA PORQUE YA LO CONSIDERAN UNA AMENAZA PARA LA EXPANSION EXPANSIONISTA DEL IMPERIO Y SUS LACAYOS DE EUROPA Y ASIA
 
Por Alcides Medina
16.07.2013
10:12 AM
es una posición por demás ACOMODATICIA, DE PLEGARSE AL BIG BROTHER; entiendo que lo suyo es un grano de arena más para apuntalar a la oposición pero, se trata de ser al menos algo objetivo; Snowden ha puesto al descubierto, con pruebas contundentes, algo que se sospechaba, que parecía extraído de alguna novela de ciencia ficción (1984) y lo menos que podríamos hacer es AGRADECÉRSELO. Su moral dual, su dualidad objetiva es sorprendente y desde una perspectiva racional es inaceptable, un insulto a la Ética, a la Inteligencia.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar