Compartir

Gas: ¿vapores de la fantasía?

EDDIE A. RAMÍREZ S. |  EL UNIVERSAL
martes 16 de julio de 2013  12:00 AM
"A la vuelta de dos o tres años tendremos la fiesta del gas", declaró Chávez hace catorce años. Hoy, todos los proyectos tienen un gran atraso e importamos gas de Colombia. Sin embargo, el régimen considera un logro participar en el Foro de Países Exportadores de Gas.

La Ley de Hidrocarburos Gaseosos permite que  privados participen en este negocio, pero las trabas gubernamentales han limitado los avances.    Comercialmente la demanda se centra en dos tipos de gas. El que viene en bombonas para uso doméstico se denomina Gas Licuado del Petróleo o GLP y es una mezcla de los gases propano y  butano, obtenidos de la refinación del petróleo. El otro es gas metano, denominado gas natural, que se obtiene de yacimientos en los que se encuentra libre o bien asociado al petróleo; se distribuye por tuberías o puede ser exportado en barcos previa transformación en líquido. En Venezuela un 85% del gas que se extrae se encuentra asociado al petróleo. Los grandes yacimientos de gas libre se encuentran costa afuera.

Con respecto al gas de bombona son muchas las quejas de los usuarios sobre las dificultades para conseguirlo. Ello se debe a los frecuentes accidentes en las refinerías, a la escasez de los envases por no prever que la demanda ha aumentado y que es necesario sustituir las bombonas viejas. Además, después que estatizaron las empresas envasadoras y distribuidoras, sustituyéndolas por Pdvsa  Gas Comunal, se han presentado todo tipo de problemas.

En cuanto a los proyectos de gas metano, el Plan de Negocios establecía que para el 2008 se debían de estar produciendo 10.300 millones de pies cúbicos por día (mmpcd), pero a la fecha apenas se producen 7.327. Recordemos algunas promesas: Luis Vielma, entonces director de Pdvsa, declaró en el 2005 que "a principios del 2008 el gas del Mariscal Sucre llegará al mercado interno". Rafael Ramírez en el 2006: "a partir de mayo del 2007 Colombia nos suministrará 150 mmpcd durante cuatro años, pero a partir del 2011 Venezuela le venderá a Colombia entre 150 y 200 mmpcd durante 16 años". La realidad es que hoy en día Colombia nos vende 187 mmpcd.  En el 2012, Eulogio Del Pino declaró: "Cardón IV debe estar produciendo 300 mmpcd en el primer semestre del 2013". Todavía ni una molécula.

Con respecto a la locura de Chávez  de construir un gasoducto hasta la Argentina, y vender el gas a menor precio que el que nos pagaría cualquier país desarrollado, el Director citado declaró en el 2006 que ese gasoducto es "conveniente geopolíticamente y es económicamente viable". En relación al gas para vehículos (metano), el Plan de Pdvsa contemplaba que para el 2009 deberían estar acondicionados 500.000 vehículos, pero Pdvsa reconoce que hasta el 2012 solo llegó a  194.363.  Hoy, el precio del gas se derrumbó y la demora en los proyectos de exportación hace muy difícil que podamos concretarlos. Contamos con grandes reservas (33.864 millones de barriles de petróleo equivalente) pero, recordando a Andrés Eloy, podemos afirmar que en manos de los rojos el gas solo ha sido "vapores de la fantasía".

Como en botica: Rechazamos el acoso de la Fiscalía a Nelson Bocaranda para limitar la libertad de expresión. ¡No más prisioneros, ni exiliados políticos!

eddiearamirez@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por nelson gonzalez
17.07.2013
12:33 AM
Oh, que mente mas brillante, que clase magistral de historia, que explicacion mas veraz y contundente la que ha dado lavatiba vale. Ahora comprendo mejor porque nada funciona, porque nada se cumple, porque el pias camina como los cangrejos, para atras. Gracias, gracias lavatiba.
 
Por Ermenegildo Sarmiento-Jones
16.07.2013
11:01 AM
Pero tenemos Patria. Eso se llama gobernar con vision de futuro
 
Por Roco Vasil
16.07.2013
10:07 AM
VZLA. EXHIBE HOY UNA PDVSA DESTARTALADA E INVADIDA DE INCAPACES QUE VOLVIERON UNA PETROLERA DE CLASE MUNDIAL EN UN INCENDIADO TARANTÍN PARA VENTA DE PAPA Y POLLO PODRIDO (PUDREVAL). En 1998 era solvente, hoy adeuda 145 mil millones dólares. Antes exigía pagos a sus clientes a 30 días; hoy Cuba no le paga, Nicaragua, Uruguay e islitas del Caribe pagan la cuarta parte con queso o caraotas y el resto a 25 años. En 40 años de democracia y gobiernos civiles, jamás Pdvsa fue demandada; hoy tiene 54 juicios aquí y 12 fuera del país. Produce un millón de barriles menos que 1998, pero en cambio su nómina pasó de 40 mil a 120 mil trabajadores. Por falta de mantenimiento, opera con instalaciones y equipos de altísimo riesgo que multiplicaron explosiones, incendios y accidentes con gente muerta e incapacitada. 14 AÑOS DE ESTUPIDEZ ARRUINARON 80 AÑOS DE PERICIA Y MILLONES DE HORAS TRABAJADAS POR TALENTOSOS VENEZOLANOS QUE HUYERON DEL PAÍS PERSEGUIDOS POR EL DIFUNTO, ALI RODRÍGUEZ Y RAFAEL RAMÍREZ
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.07.2013
8:12 AM
TU SABES MUY BIEN QUE ESO NO ES SOPLA Y HACE BOTELLA EDDIE RAMIREZ,LO QUE PASA ES QUE USTEDES LOS DESFAZADOS ANTICHAVISTAS Y SUPREMOS DESCALIFICADORES NO VEN PRIMERO PARA ATRAS ANTES DE CRITICAR AL GOBIERNO BOLIVARIANO...ANTERIIORMENTE EL ACCESO AL SERVICIO DE GAS POR TUBERIA ERA SOLO U SUEÑO PARA MUCHAS PERSONAS Y MAS CUANDO NUESTRA PDVSA ESTABA PRACTICAMENTE EN MANOS DEL SECTOR PRIVADO QUE NO SOLO NUNCA DESARROLLARON EL PROYECTO DE GAS DENTRO DE LAS CASAS POR TUBERIA SINO QUE LAS EMPRESAS O CONCESIONARIOS DEL SERVICIO AUMENTABAN CADA RATO PORQUE EL LEMA DE LA LIBERACION DE PRECIOS ERA LA CONSIGNA EN ESOS GOBIERNOS CAPITALISTA...HOY SE ESTAN CONSTRUYENDO POCO A POCO ISNTALACIONES EN MUCHAS PARTES DEL PIAS DONDE ESTAN LAS CODICONES PARA EJECUTAR LOS PROYECTOS.LAMENTABLEMENTE ESAS CONDICIONES ESTAN MAS CERCA EN LOS SECTORES DE CLASE MEDIA QUE DONDE ESTAN LOS POBRES QUE SON LOS QUE MAS DEBERIAN TENER EL SERVICIO EN PRIMER LUGAR PORQUE SON LO QUE MAS LO NECESITAN
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar