Compartir

Derecho a réplica de la Embajada del Ecuador

LEONARDO ARÍZAGA |  EL UNIVERSAL
martes 16 de julio de 2013  12:00 AM
De mis consideraciones:

Quien suscribe, no deja de extrañarse por los infundios publicados en el diario de su dirección y escritos por el articulista Ezequiel Vásquez Ger, en esta oportunidad en el artículo titulado "Ecuador reconoce lavado de dinero con Venezuela", el 10 de junio último.

Luego de leer este artículo estoy convencido que el señor Ezequiel Vásquez sufre de delirios de grandeza. El articulista cree que el Estado ecuatoriano actúa en razón de un artículo que publicó hace pocos días titulado "Ecuador blanquea dinero sucio venezolano", cree que acciones llevadas a cabo hace unos días por la fuerza pública de mi país han sido generados por su pluma.

Por cierto, se trata de un artículo ("Ecuador blanquea dinero sucio venezolano") que contiene temerarias aseveraciones en las que, por ejemplo, señala que el dinero que entra desde Venezuela al Ecuador "es blanqueado directamente por el propio Banco Central" o que en Ecuador y Venezuela los "sistemas judiciales están a disposición del Poder Ejecutivo y los mecanismos de control y transparencia son inexistentes...", o que se ha "identificado una inmensa cantidad de exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela a través de este esquema (el Sucre). Sin embargo, Rafael Correa y su gabinete han decidido no tomar acciones al respecto".

Estas aseveraciones reflejan que el señor Ezequiel Vásquez no conoce al Ecuador, ni a su Gobierno, ni a sus instituciones, ni tampoco a su pueblo.

Lo cierto es que el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) funciona y ha sido una importante herramienta para el comercio entre los países que son parte del Sistema (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela). Lo cierto es que el Sucre forma parte de la nueva arquitectura financiera regional que se encuentra en construcción. Lo cierto es que los logros de los países progresistas de la región no agradan a quienes quieren mantener el status quo.

Las operaciones inusuales que se detectan en el Sucre han sido y seguirán siendo duramente sancionadas. Para ello existe desde hace mucho tiempo -y no a raíz del artículo de prensa del señor Ezequiel Vásquez- un trabajo estrecho entre el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), la Fiscalía General de   la República, el Banco Central y la Unidad de Análisis Financiera (UAF) del Ecuador. Estas instituciones, a su vez, cooperan con sus contrapartes venezolanos en la materia.

Los países miembros del Sucre seguiremos blindando el Sistema de transacciones inusuales, de ataques político-ideológicos y de personajes como el señor Ezequiel Vásquez.

Aprovecho la oportunidad para expresarle mis sentimientos de alta estima y consideración.

Embajador del Ecuador en Venezuela

eecuvenezuela@mmrree.gov.ec


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por lilia white
16.07.2013
5:03 PM
Entonces porque seria que un periodista serio, hizo ese comentario? Quien esta diciendo la verdad, el periodista o el Embajador de Ecuador?
 
Por henry hernandez
16.07.2013
2:33 PM
esa noticia ya es vieja, ahora es que el embajador me imagino que se fua para Cuba para hablar y oir los consejos-casi ordenes de don Fidel, experto en mentiras, montajes, y toda clase de marramusias cuando de defender lo indefendible se trata, es muy sospechoso que desde que el magnamine todopoderoso lider super supremo del globo terraqueo decidio hacer solo negocios con limpios como Evo, Correa, la Khisner, tio pepe, el beodo y los hermanitos gasparin, lease fidel y raulito se hincharon de billetes, revaluaron la moneda, compraron aviones y helicopteros, asfaltaron sus calles de tierra de las capitales y ahora se la dan de grandes cacaos insultando a todo el mundo, amenazando a europa y los Estados Unidos, (hasta se preguntan si le declaran la guerra puede ser que ganemos), clarin, con los negocios sucios de un gobierno tramposo corrupto y delapidor como esta robulucion, a quien no se le va a ocurrir blanquear hasta la ropa en esta ultrajada y mancillada venezuela, piastes tarde!
 
Por Rosa Malave
16.07.2013
2:22 PM
Señor Embajador: Le respondo con la misma "lógica" que sus panas chavistas/maduristas (podría resumirse en: cantinflistas) han aplicado en nuestro pobre país: ¿Usted tiene "pruebas" d que el artículo dice mentiras??? Porq hasta que ustedes no demuestren que son inocentes seguirán siendo culpables. Punto.
 
Por rafael marquez
16.07.2013
12:45 PM
El que calla otorga, ademas en ningun momento DESMINTIO el lavado, critico la forma pero no el fondo. Si el cree que en supasi los poderes trabajan es por que el es parte del sistema. la gente no lo ve asi, y en venezuela esta mas que demostrado que los sistemas de justicia, contraloria, economia NO FUNCIONAN, estan mal, plegados al gobierno hasta el extremo de mentir y enganar por defender. En relacion al sucre, es lo mas atrasado que se pueda haber creado como transacciones, es estar de nuevo en el siglo XIX. Increible que se digan progresistas con estos sistemas de intercambio. Que burla a los pueblos.
 
Por rodubualdo rocca
16.07.2013
11:26 AM
que descarga tan fatua, pirrica, insulsa y ordinaria., que otra cosa se podia esperar.
 
Por carlos daal
16.07.2013
11:19 AM
SEÑOR EMBAJADOR: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua: BANDA DE CHULOS, SON UNAS SANGUIJUELAS QUE SE CUHPAN EL DINERO DE LOS VENEZOLANOS BASADO EN LA CORRUPCIÓN. ECUADOR DEBE SER IGUAL QUE VENEZUELA. EL GOBIERNO ES DUEÑO DE TODAS LAS INSTITUCIONES
 
Por Raul Urbina Llanos
16.07.2013
10:32 AM
Yo no se del Ecuador, pero en Venezuela el sistema judicial está controlado por el Poder Ejecutivo.Si no pregúntale a Simonovis o a Bocaranda, por solo mencionar dos casos emblemáticos.
 
Por Alberto Leones
16.07.2013
9:41 AM
Tal vez el embajador no leyó el articulo con calma, no obstante yo en particular entiendo al embajador, el al igual que su gobierno y al nuestro son altamente temerosos del derecho a la información que tenemos los ciudadanos sobre todo cuando se trata de corrupción cosa que saben tapar pero llegado el momento siempre algo escapa y alguien lo descubre, ayer el canciller de vzla. decía que 1 o 2 funcionarios corruptos no representaban al gobierno, claro mientras no los nombre a ellos
 
Por Freddy Pena
16.07.2013
9:15 AM
la verdad es q el articulista puso un ejemplo concreto, un caso, el de la replica en vez de hablar gamelote, debería agarrar y con el ejemplo expuesto, desmentir lo q se dijo (desmentir con pruebas), sino, lo que diga, es GAMELOTE.....
 
Por Sory Arias
16.07.2013
8:57 AM
El SUCRE es un sistema de compensación controlado por los gobiernos, por tanto los políticos hacen lo que les da la gana para apropiarse de de los dólares. Los importadores Venezolanos hacen compras falsas a Ecuador, para conseguir dólares a 6 bolívares, y luego los venden en el mercado negro a 30, o los depositan en paraísos fiscales. En Ecuador hay una investigación de la fiscalia pero en Venezuela nadie mueve un dedo porque los importadores son boligurgueses chavistas.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar