Compartir

¿Y los que se fueron?

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de julio de 2013  12:00 AM
Según Transparencia Internacional los países más corruptos del planeta son Somalia, Corea del Norte, Afganistán, Sudán, Myanmar, Uzbekistán, Turkmenistán, Iraq y Venezuela  en noveno lugar. Ninguna razón para estar contentos. Qué vergüenza y qué pena a los niveles que ha alcanzado nuestro país. El actual gobierno apenas mueve un poco los cimientos y nos aparecen las corruptelas del  Bandes, Seniat, del Fondo Chino  y prepárese para lo que viene porque la realidad visible, denunciado y miles de veces advertida es que nos metimos en la espiral de la corrupción como nunca lo había hecho esta nación.

Cuantos recursos del  Estado, del pueblo, de los hombres y mujeres de esta tierra en manos de pocos, de pillos, de despatriados que han sido capaces de poner sus manos en las arcas del Estado. Menos escuelas, hospitales, carreteras y calidad de vida para muchos mientras un grupo se satisface con dineros que no trabajaron, no produjeron, que no les corresponde.

Pero los corruptos no son solo los que nos quitaron los dineros públicos, también aquellos que con sus políticas erradas ha incentivado la partida de miles de venezolanos, que nos han arrebatado lo más valioso de la nación que son sus talentos, seres productivos, educados y preparados, que se necesitan para ayudar a  reconstruir  a nuestra nación. Esos cerebros no se cuantifican fácilmente, pero su partida es una desgracia, son una pérdida incalculable para Venezuela. Es un infortunio para el equilibrio emocional de la nación, para el futuro de los otros venezolanos que se quedaron.

Muchos compatriotas son hoy reconocidos en otras latitudes por su talento, su capacidad para el trabajo, por su contribución a la ciencia, el arte, la educación. En el pasado, rara vez se hablaba de venezolanos emigrando. Al contrario éramos receptores de mano de obra, de talento, de  personas buscando oportunidades.

En el futuro esperamos una iniciativa legislativa como la Ley de Retorno, para estimular el regreso de muchos compatriotas que sueñan regresar algún día a su tierra. La corrupción es una desgracia que se puede combatir  con instituciones solidas, con hombres probos en los cargos públicos y con educación en valores anticorrupción. Los que se fueron pueden regresar cuando mejoren las condiciones económicas, cuando se respete el derecho a  disentir y entre tantas otras cosas se elimine el flagelo  desbordado de la de inseguridad, una de las razones por las cuales muchos venezolanos han buscado otros horizontes.


@bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por DANILO ALFONSO LOPEZ RODRIGUEZ
15.07.2013
7:26 PM
Para un país es una verdadera vergüenza que sus nacionales deban huir de su patria, dejar sus amigos, sus amores, sus propiedades, sus paisajes, sus comidas, en fin..... Otros países los han acogido a la mayoría de venezolanos con afecto y solidaridad, por ejemplo Colombia, donde en gran parte el desarrollo de la exploración y explotación petrolera ha sido gracias a los excelentes ingenieros y operarios petroleros venezolanos.En Venezuela se ha atropellado a los profesionales y expertos, se los ha reemplazado en muchos casos como en el de los médicos especialistas, por enfermeros cubanos mal preparados.
 
Por JOSE NUNES
15.07.2013
6:28 PM
COMUNISTAS AL FIN.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Josep Khos-Gelcem
15.07.2013
6:24 PM
Este tema está muy trillado.
 
Por Marie González
15.07.2013
5:14 PM
Esa frase: "Qué verguenza ser conocido como corruptos en el mundo de hoy" es rara, porque realmente SIEMPRE ha sido una verguenza ser corrupto (no solamente ser conocido! good point1), por ello es que nosotros los que NO estamos con la ROBOlución podemos dormir en paz. Con perfecta diafanidad podemos decir que somos gente íntegra sea donde sea que nos encontremos, somos un ejemplo para el mundo, pero qué saben de integridad los cha...OS! Excelente artículo.
 
Por Mauricio Delgado
15.07.2013
5:00 PM
Rómulo estas pasando por una mala racha. Cada intervención tuya es peor que la anterior. Yo no sé mano si es que te estan obligando o te sientes obligado a intervenir en defensa de este desgobierno. Pero te lo digo con honestidad. Ese tipo de intervenciones se le toleran a Labastidas, por sus condiciones intelectuales, de las que todos tenemos conocimiento, pero no de tí,francamente, para presentarte a discutir con tan pobres argumentos y con esa retahila de lugares comúnes, es mejor perder por forfeit.Te soy franco, creelo o no, no provoca ni contestarte. la otra vez escribiste algo, que francamente pensé y pienso que lo hiciste a propósito y te estabas burlando de ti mismo, cuando dijiste algo así como que "Maduro descubrió la corrupción". No chico esa estupidez te repito se le acepta a Labastidas. Otra cosa, eso de decir que las pérdidas de intelecto migrados a otras tierras, no significa nada, te pinta como un mediocre. Te tenía con un concepto mucho mejor
 
Por lilia white
15.07.2013
3:52 PM
QUE VERGUENZA SER CONOCIDOS COMO CORRUPTOS EN EL MUNDO DE HOY!
 
Por Andrea Horvath
15.07.2013
3:52 PM
En el año 2000 le escribi al entonces Presidente y entre otras cosas le pedi que creara incentivos para los venezolanos en el exterior para el regreso para que aportaran sus conocimientos y sus experiencias para el bien de Vla. Nunca recibi respuesta y el exodo migratorio aumento considerablemente sobre todo de la gente formada lo que significa una gran perdida para el pais.Ojala la vision de este gobierno se aclare y se busquen caminos para integrar y no lo contrario. Y los que se encuentran "fuera" se habran percatado que a pesar de tener muchas ventajas y seguridad "algo" tiene Venezuela que en ningun otro lado encontraran .
 
Por lilia white
15.07.2013
3:42 PM
Es verdad, la inseguridad nos mantiene a nosotros lejos de la patria amada.
 
Por Mario Ruiz
15.07.2013
3:26 PM
Otra vez 8A y sus comentarios romos.-jeje!!
 
Por gelson zurita
15.07.2013
2:22 PM
Mientras a este gobierno no le importa que valiosos Venezolanos emigren a otras latitudes llevandose toda la formacion que aqui recibio para ponerla al servicio de otras naciones, aqui en nuestra hermosa patria, se siguen acogiendo una gama de diferntes naciones que no aportan nada bueno al pais, como lo son chinos y cubanos, porque los chinos tienen conocimientos pero la gran mayoria de los que estan aqui solo saben como hacerse del dinero de los consumidores.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar