Compartir

Sicad ¿solución o pura bulla?

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de julio de 2013  12:00 AM
Un gobierno que acostumbró al pueblo a jugar con sus emociones y alimentarle sus esperanzas, nada mejor que continuar con esa onda que hablar de dólares "baratos" (en comparación con la tasa del mercado que increíblemente no se puede llamar), con la creación y activación de un Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Hasta ahora sabemos poco, solo que se harán 2 subastas al mes (ya se habla de 11 subastas en lo que resta del año, indicándonos que como buenos venezolanos, las dos últimas semanas de diciembre serán de vacaciones, ¡increíble!), que todos podemos participar y que los límites serán establecidos en las convocatorias.

Pero también hay cosas que llaman poderosamente la atención: 1- el diferencial que resulte entre la tasa de cambio Sicad y la oficial irá a un fondo (el gobierno de los fondos oscuros) que manejará discrecionalmente el presidente de la República (campaña para el 8D); 2- se dará el caso que cada sector económico llamado a estas subastas tenga una tasa de corte diferente, lo que restará transparencia (algo escaso en revolución) y complicará la tarea de medir cual será la tasa de cambio ponderada de nuestra economía para este 2013; 3- quien tenga un ALD en Cadivi  aprobado no podrá participar, a menos que renuncie a él (toda una proeza); y 4- un problema con el Sicad es que no genera un proceso de aprendizaje, son pocas subastas, hay que "apostar con poca información".

La variable más importante, a demás del precio (el cual tampoco será publicado), será el monto a ofertar por BCV en cada subasta. De ese monto dependerá su incidencia en la economía, que el innombrable disminuya su cotización y que muchas empresas y personas naturales satisfagan buena parte de sus enormes necesidades. Se prevé que cada una sea de $200 millones, lo que llevaría al monto total negociado por este mecanismo sea algo cercano a los $2.4 millardos (apenas un 25% de lo del Sitme año 2012).

La buena noticia es que Merentes es quien está detrás del instrumento, y no Giordani, lo cual es garantía de un mejor conocimiento de la economía venezolano que el nefasto monje. Sin embargo no hay que hacerse ilusiones que este mecanismo ofertará una cantidad muy grande de divisas. Lo que sí pareciera, es que es el primer paso para una flexibilización en el mercado de divisas en Venezuela (otra buena noticia y sigue confirmando el viraje a la derecha obligado por las circunstancias).

Sin duda el Sicad aumentará la oferta de divisas, sin embargo hay que entender que su implementación constituye la segunda devaluación "oficial" del bolívar en este 2013, y como toda devaluación en Venezuela le generará cuantiosos recursos al Fisco, pero generará recesión y también mayor inflación. Lamentablemente y por nuestra delicada situación económica, al parecer no será la última devaluación que veamos este año.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JAVIER ALMANZA
15.07.2013
9:02 PM
Rafael Chacon, tienes toda la razón. yo me atrevería a aseverar, que este mecanismo no es para proveer dólares a la industria, sino dólares caros a quienes quieran abandonar el país. ¿ que empresario compraría dólares caros, para traer al país materia prima o productos terminados, cuando no puede recuperar la inversión, ya que dichos productos están controlados? El objetivo de este sistema, es conseguir una gran masa de dinero y en el camino deshacerse de los pocos industriales que aun queden en el país. Pronto seguirán mas expropiaciones para seguir acabando con la industria nacional, la confianza publica y los opositores. toda una receta cubana.
 
Por DAniel Anzoátegui
15.07.2013
5:41 PM
IRONIA TOTAL un gobierno que se hace llamar nacionalista además llama a su moneda fuerte y su pilar fundamental para el sostenimiento de su gobierno se basa en una moneda extranjera que le otorga poder económico sobre toda la nación además de ser esta moneda la moneda legal del país a que el gobierno llama imperialista, el dólar es la piedra angular del sostenimiento del gobierno chavista, que irónico
 
Por DAniel Anzoátegui
15.07.2013
5:34 PM
Los únicos verdaderamente interesados y beneficiados del control de cambio en Venezuela es el gobierno central mantener el este esquema económico de ventas de dólares le otorga al gobierno grandes ganancias económicas, hegemonía, monopolio y control económico, además que le permite generar millones de bolívares en nuevo papel moneda para ser inyectado a la economía nacional aunque esto significa inflación devaluaciones, alta demanda de dólares destrucción del aparato productivo nacional y un falso sistema económico que pudiera estallar en cualquier momento. Además de usar el dólar como un poder económico y un pilar para mantener el gobierno.
 
Por Marie González
15.07.2013
5:28 PM
La ROBOlución bonita tiene casi 15 años desangrando al país. Tarde o temprano pagarán!
 
Por Jose Iganacio Gonzales
15.07.2013
5:22 PM
Yo le propongo a los señores chavicomunistas, de el gobierno que nombren al economista brillante del lavativas, para que remplace a Memientes,, pues ese si nos saca de esta debacle en que nos dejo metidos el difunto.
 
Por DAniel Anzoátegui
15.07.2013
5:13 PM
El Sicad es una institución bajo la dependencia del gobierno central que es utilizado como instrumento de este para afianza la hegemonía económica que le otorga el dólar sobre los diferentes sectores de la economía nacional y del ciudadano común. El gobierno central utiliza el poder económico que le otorga el dólar para imponer su monopolio, el gobierno sabe que el dólar le otorga poder que por modus propio nunca podrá tener.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
15.07.2013
4:09 PM
María Cristina Manrique de Henning, por piedad, no invoque a ningún demonio.
 
Por Antonio Rodriguez
15.07.2013
3:35 PM
Unos pocos dolares para el pueblo y miles de millones para las empresas de maletin de los robolucionarios que mantienen el mercado negro bien alto... En lo unico que ha sido eficiente este zoocialismo es en fabricar millonarios boliburgueses en segundos!!! BRAVO!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
15.07.2013
3:01 PM
Pura bulla comunista... El país está en bancarrota socialista, Tan solo la ocultan mediante comedias subasteras, SICAD, mentiras oficiales y demás trucos de embaucadores.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.07.2013
2:44 PM
JUSTAMENTE POR ESA ABERRACION QUE TU APOYAS Y QUE HASTA TE PARECE UNA SOLUCION MARIA C MANRIQUE DE HENNING ES QUE NUESTRO PAIS SE DESCAPITALIZO TOTALMENTE EN LOS TIEMPOS DEL PUNTOFIJISMO PORQUE TODO EL MUNDO SAQUEABA EL TESORO NACIONAL Y LAS RESERVAS LIQUIDAS INTEERNACIONALES SE SECARON A TAL PUNTO QUE NI SIQUIERAN DEJARON PARA QUE LA REPUBLICA PUDIERA CUMPLIR SUS COMPROMISOS INTERNACIONALES Y POR ESO SE TENIA QUE HIPOTECAR ANTE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL..CLARO USTEDES DE HISTORIA ECONOMICA PASADA NO QUIEREN SABER NADA PORQUE TODO EMPIEZA EN VZLA PARA SUS DESFAZADAS MENTES DESDE EL AÑO 1999
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar