Compartir

"Fantasmas de los Social Media en Caracas"

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de julio de 2013  12:00 AM
La capital venezolana expone una serie de peculiaridades en el uso y administración de las redes sociales entre personas naturales, emprendedores, agencias de publicidad y organizaciones que les diferencian del resto de los usuarios del país.

Esa dinámica psicosociológica en la que predomina el contenido político, hechos delictivos, asesinatos, colas y noticias de carácter económico exponen al caraqueño a un estado de estrés constante que lo hace dependiente de las últimas actualizaciones sobre su entorno, pero prefieren informarse vía sus amistades antes que los medios de comunicación social y dan por cierto rumores antes de verificarlos.

Un estudio con fines académicos realizado en la ciudad de Caracas entre marzo y mayo del 2013, para determinar la exposición de los usuarios ante "la necesidad de la información veraz vía redes sociales", arrojó que los jóvenes universitarios, nuevos profesionales, amas de casa, y padres de familia son quienes frecuentan las plataformas interactivas para informarse de las incidencias que deterioran su calidad de vida porque no "tienen prontas esperanzas de que la situación mejore en corto plazo".

Más de 2.000 mensajes realizados en Twitter que denotaron la palabra Caracas o publicaron en la etiqueta #Caracas reflejaron la sensibilidad del capitalino ante los elevados índices delictivos que castigan a la población cada fin de semana. Twits de reclamo a las autoridades, respeto a la vida, solicitud de resguardo-patrullaje y quejas relacionadas a la falta de soluciones para el tránsito terrestre fueron los contenidos más sobresalientes citados por usuarios comprendidos entre los 18 y 45 años.

El ciberactivismo así como promoción de partidos políticos constituye otro importante uso al que se vinculan los residentes de la capital de Venezuela cada vez que se conectan a sus cuentas de Twitter, Facebook, y Google Plus. Pero en cambio, Instagram es la plataforma "fashion" de adolescentes universitarios para escapar "del estrés de la semana" y compartir buenos momentos junto a sus amistades/familiares.

Por otra parte las agencias de publicidad, Community managers y productoras de contenido concentran su asistencia en la promoción de servicios profesionales de forma spam entre Twitter, Facebook y Pinterest; porque no disponen de claras estrategias de branding o posicionamiento Web que le distingan de su competencia y le acerquen a su público objetivo.

Y por último, quizás el lado más preocupante de los hallazgos, el ensayo destaca que los caraqueños son graves imprudentes de la privacidad de sus datos privados en la Web, ya que dejan sus cuentas de Facebook abiertas ante terceros, resumen sus actividades-rutinas públicamente y dejan importantes filtraciones de data íntima a la que pueden acceder los amigos de lo ajeno.

La investigación concluye que los caraqueños deben administrar su inteligencia emocional para no dejarse llevar por la ira/frustración/impotencia de no poder cambiar la realidad por sí solos para no caer en la guerra de insultos en Twitter, eludir confrontaciones innecesarias con los "iluminados" y respetar a las figuras públicas del Estado para evadir considerables consecuencias. Así, invita a los usuarios a organizar a comunidades inteligentes, en la que los individuos asociados son capaces de lidiar con la realidad venezolana y proponer medidas eficaces para atacar problemas y mejorar la calidad de vida.

@isaiaselias

ieb@cloudmmunication.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar