Compartir

Ex...

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de julio de 2013  12:00 AM
El exfuncionario desde su apartamento en Champs Eliseé divisa el edificio donde está alojada la agencia principal del banco que maneja sus cuentas bancarias. El mismo donde anoche asistió a un coctel en su honor.

Años atrás, otro funcionario suramericano al llegar a su primera cita social en Francia luego de haber salido de su país con cargos legales en su contra después de haber ejercido la presidencia de la República, entregó tarjetas de presentación que lo acreditaban como Fulanito de Tal, "Expresident", monsieur Le Expresident.

Para la idiosincrasia latinoamericana, ya acostumbrada a los excesos de sus mandatarios y funcionarios públicos, no revestiría mayor relevancia. Sin embargo en los círculos sociales de la conservadora Europa habría que imaginarse la sorpresa de aquellos agraciados lo suficientemente como para recibir la famosa tarjeta.

Mito o no, la anécdota no deja de ser una que pudiera reflejar como en el cercano futuro algunos funcionarios venezolanos habrían de presentarse en los nuevos destinos donde morarían.

Como también marcado por nuestra cultura latinoamericana, supone la opinión pública, que muchos de los altos cargos llegarían con abultadas cuentas bancarias producto de sus ahorros de toda una vida, y que solo les permitiría hacer gala de tarjetas de presentación con la distinción de Exrevolutionaire, en especial porque nadie les creería que vienen de un país donde apoyaban el montaje del comunismo.

Los de menor posición pero con cuentas bancarias de alta jerarquía, también habrían mandado a hacer sus tarjetas en finas cartulinas, firmados diseños y exquisitas tintas, para acreditarlos en ellas como; Exgenerale Revolutionaire,  Exministre chaviste, Exdirecteur Generale / Antiimperialiste, sin embargo es de pensar que Exrevolutionaire sería de las más usadas, aunque más de un venezolano mal intencionado pondría a circular tarjetas con el título de Exrobolutionaire o Exaprovechateur.

La palabra de moda que acomoda a la mediocridad y la nueva súper corrupción sin precedentes, puede tener acepciones edificantes las cuales no se amparan en las sombras sino que brillan con luz propia. Por nimio que parezca hoy día, y por mucho que la modernidad y las nuevas formas hayan hecho pensar que son conceptos ya pasados de moda, el solo hecho de ejercerlos en la actualidad, constituye un acto Revolucionario, sí, con mayúscula.

Ser y hacer lo correcto hoy en Venezuela, ser un buen ciudadano, ser buenos padres, vivir honradamente, atender a valores y principios universales y atemporales, ejercer profesiones y cargo con honestidad, por ejemplo, pareciera que te hace un ciudadano de tercera clase, cuando vivir bajo preceptos que respeten y enaltezcan tu gentilicio sería lo verdaderamente  revolucionario.

En un futuro cercano, Venezuela será conocida por sus exportaciones, pero no de Café lavado Fino del Táchira, o Cacao Sur del Lago, tampoco de Mango Hayden producido en estas tierras, sino más bien por las de monsieurs et madames Exrevolutionaires.

El funcionario, mientras pasa revista a su nueva tarjeta desde su opulento balcón, atiende su teléfono satelital regalo de algún servicio de inteligencia, alcanza a escuchar del otro lado de la línea como alguien comienza a preguntarle, ¿monsieur Ex...?

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Roberto Mallen
15.07.2013
9:38 PM
Divertido realmente, mientras no le ponga fecha a su predicción , so pena de ser acusado y procesado por asociación para delinquir, crear zozobra ante el colectivo y tortura mental a dignificados funcionarios dojo-dojitos .
 
Por henry hernandez
15.07.2013
6:39 PM
Iris se la sabe todas, les cambio el nombre de presos, reos a "privados de libertad, les quito los melecos y las bragas y le puso sus camisas y pantalones amarillos, les anda acomodando las camitas de cemento por literas "dignas", elimino los chuzos y ahora tienen su porte "digno" de su magnun 747, ahora tienen su dvd con tv HD para que vean los papeles de mandinga y a "rosita" le van a dar una concesion para montar sus show gratis con su serviexpress, ya la comida sera a la carta, teatro y cine con efectos 3D, bar discotheque con reservados como habia en el refugio, pero no de los refugiados, hablo del refugio en el junquito, con cortina roja y todo! camas superking con techos de espejo y potro incluido para las visitas conyugales, digalo ahi, papa! pero eso solo entrara completamente en servicio despues del 2013 cuando el protegido meta preso a todo los corruptos y corruptas, ya compro las maquinas de tejer hamacas, va a ser una estadia larga y numerosa,.
 
Por Juan Heredia
15.07.2013
2:03 PM
Isabella, bien, resumo en educacion lo que comentas y repito la pregunta de otra forma, no hay algo mas efectivo dada la coyuntura?
 
Por isabella ungredda
15.07.2013
11:29 AM
Sr. Juan Heredia: El día que aprendamos a comportarnos como adultos responsables, viviendo de nuestro trabajo y talento, dejandones de creernos "hijos de Bolivar" con derecho a tener todo por arte de magia y sin obligaciones de nada, a ser disciplinados en el logro de nuestras metas, empezando y terminando lo que emprendemos, con menos habladera y relajo y centrandonos en nuestras obligaciones....estaremos verdaderamente orgullosos de nosotros mismos.
 
Por eduardo borjas
15.07.2013
11:03 AM
Juan Heredia,el articulo es para divertirnos,lealo y disfrutelo.
 
Por luis conde
15.07.2013
10:48 AM
jajaja "Exgenerale Revolutionaire, Exministre chaviste, Exdirecteur Generale / Antiimperialiste" siemrpe ridicule... jajajaj
 
Por carlos mata
15.07.2013
10:37 AM
Le van a sobrar tiempo para autonombrarse ex presidiarios o, como le gusta a ellos decir, ex privados de libertad, la justicia tarda pero llega.
 
Por Juan Heredia
15.07.2013
4:56 AM
Otro articulo sobre la idiosincracia venezolana que (y si, estoy de acuerdo porque yo la defino como bochinchera y viva, es un desastre, lo ha sido desde hace mucho y lo seguira siendo por largo rato tambien) no propone nada. Que tal hacer propuestas? (y esto hasta puede incluir a rojos cortos y a los dos o tres que no lo son tanto). Que no sea educacion porque esa se asume es la base pero se esta en crisis.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar