Compartir

Esos dólares son míos

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de julio de 2013  12:00 AM
Muy, muy pronto, cuando tengamos una Venezuela libre, una República, podremos decir: esos dólares son míos; mientras tanto, no será el mercado el que adjudique las divisas, y serán unos cuantos los que tengan acceso a las mismas, unos pocos privilegiados del politburó y su grupo político, quienes a costa de unos muchos, 29 millones de personas, terminan haciéndose ricos.

Humillados, indignados, y con carpeta en mano, han salido miles de venezolanos a participar en la segunda subasta del Sicad o, como yo lo he llamado anteriormente, Sistema Complementario de Administración de Devaluaciones, una suerte de parapeto, diseñado a conciencia, para devaluar escondido múltiples veces por sector y subasta; un engendro nacido para generar una expectativa, una ilusión, y una gran cortina de humo, que desvíe en todo caso la atención de la política.

En un país libre, con Estado de Derecho y, en particular, derechos de propiedad efectivos, uno compra y vende mercancías y divisas, según sus preferencias. Ese no es nuestro caso. El negocio de los grandes corruptos ha sido ilegalizar cualquier tasa de cambio de un mercado libre o paralelo, mientras se fija la tasa de cambio oficial deliberadamente baja, o sobrevaluada. Es sumamente sencillo: al fijarla expresamente lo suficientemente baja, el único que puede exportar es el Estado petrolero, por lo que el sector privado, inmediatamente, queda dependiente de sus divisas y, por tanto, del gobierno. Luego, vienen los controles, te arrodillan y te entregas.

Si la tasa de cambio no fuese premeditadamente sobrevaluada, sin duda, se los aseguro, nuestros industriales exportarían, nuestras empresas se emanciparían y desarrollarían. Pero, el Estado controla a Pdvsa y la tasa de cambio, razón ésta de nuestra dependencia. Dicho de otro modo, el Estado no quiere que el sector privado exporte y se independice. Por ello sobrevalúa el bolívar, para poder luego meter los controles de precio y cambio, hacerte depender y arrodillarte.

Con el control de cambios, el Estado se da el lujo de financiarse a tasas reales negativas; es decir, te obliga a ahorrar en los bolívares que sin pudor alguno imprime y deprecia. Y, claro que, en el proceso, unos pocos, que manejan Cadivi y las mafias cambiarias, impunemente se hacen ricos al acceder a 6,30Bs/$ al costo de la gran mayoría de la gente, que se empobrece al adquirir bienes, servicios y divisas de ese valor a más de 5 veces.

Pero, pronto se acaba esta Venezuela corrupta; pronto florecerá la Venezuela justa.

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Pedro Yanez
16.07.2013
3:24 PM
LA SALIDA ES SEGUIR LA BUENA EXPERIENCIA DE ECUADOR. DOLARIZAR LA MONEDA Y SE ACABA ESE PROBLEMA.
 
Por mauricio murillo
15.07.2013
9:00 PM
Dios quiera que el pueblo despierte y saquen a estos corruptos que acabaron con el pais en 15 anos. Fuera con ellos, demosle una leccion en las proximas elecciones de diciembre.
 
Por Paul Gonzalez
15.07.2013
8:05 PM
Labastidas tiene dos titulos pero de fastidioso y troll, emitidos en la Habana, Cuba.
 
Por fernando ishida
15.07.2013
7:50 PM
Labastidas ¡tiene dos titulos¡
 
Por Mauricio Delgado
15.07.2013
7:24 PM
Te agradezco tu sinceridad Labastidas, me imagino la emoción cuando te dieron el papel en un pasillo. Te emociona la Economía? perfecto, buen momento para empezar a estudiarla, para ver si algún día con un poco de humildad, opinas sobre algo que tu sepas y no en los términos de siempre "furstación capitulustoides, interna, externa,magunche, troglotida, pias" etc. Como ves José, ya cansas.Repites como un loro, las mismas palabritas en distintas posiciones. Nos haces falta, porque de acuerdo con nuestro estado de ánimo nos reimos o lloramos, todo depende lo que digas como lo digas. Te he dicho la verdad y no es por menospreciarte, he puesto a mis hijos a que lean lo que escribes y te soy franco, lo hago para que vean lo que no se debe decir o hacer y para que nunca lleguen al estado en que tú has llegado. Queriendo o sin querer queriendo, nos has hecho un gran favor familiar. Trata de salir de ese hueco José, de verdad que me encantaría verte salir de ese rencor y esa disociación.
 
Por JOSE NUNES
15.07.2013
6:27 PM
EL PAIS COLAPSA. NI LA BASURA LOGRAN RECORRER. EL DEL INTERIOR RECIBE CAJITAS FELICES DE ALIMENTOS DESDE CARACAS,EN CARACAS NI LA BASURA LOGRAN RECORRER. LOS HABITANTES CRECEN POR TRABAJO U POR NECESIDADDE SERVICIOS QUE NO CONSIGUEN EN EL INTERIOR.:IGUALITO A ANGOLA DE LOS 70. (...) CUBANOS., FELICES COMUNISTAS. GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Julio Florez
15.07.2013
5:48 PM
en cualquier pais democratico,con una economia de libre mercado, sin la corrupcion de los ilegales, cualquier persona o empresa puede comprar cualquier cantidad de dolares y a precios reales, sin sobrevaluacion.
 
Por Gustavo Jaramillo
15.07.2013
5:21 PM
Me uno al llamado de la Sr. MARY YANEZ. No es posible, concebible o justo que los extranjeros envien hasta 900 $ mensuales a al exterior ( CADIVI) Estoy de acuerdo que manden todo lo que quieran pero no subsidiado por los Venezolanos. Para hacer un ejercicio practico. Compro 900 $ a 6.3, lo que me da 5.670,00 Bs mensuales, los mando a Colombia, le doy algo a la gente de alla y de nuevo meto los dolares por la frontera esta vez a 32 Bs, lo cual me da 28.800,00 Bs, es decir, recupere los 5.670,00 y me gane 23.130,00 Bs SIN HACER MAS NADA QUE UNA COLA:( como es posible? por que este gobierno lo permite? basta ver todos los días las colas en Zoom de la gente extranjera haciendo esto. No es justo entonces que uno VENEZOLANO solo pueda gastar 400$ por internet si no viaja. Algún chavista puede explicarle esto a sus jefes a ver si detienen esa fuga de divisas?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.07.2013
3:26 PM
NO SOY ECONOMISTA AUNQUE ES ALGO QUE ME APASIONA MUCHO MAURICIO DELGADOY Y ASOCIADOS, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE TENGA QUE ACEPTAR TUS DENIGRACIONES PERO COMO YA SE QUE CLASE DE MENTALIDAD INSIPIDA TIENEN USTEDES NO ME AFECTA EL MENOSPRECIO..DE TODAS MANERAS MIS 2 TITULOS NO MES LOS DIERON EN NINGUNA BODEGA ,SIN EMBARGO NO ME SIENTO MAS QUE LOS DEMAS POR ESO Y MUCHO MENOS PETRENDO DESPRECIAR A LOS QUE COMENTAN EN ESTE FOROS PORQUE NO SABEN LO QUE MI PERSONA CONOCE...USTEDES EN CAMBIO SE CREEN LUMINARIAS PERO DE LA ADORACION CAPITALISTA DE LA ULTRADERECHA Y POR ESO LES ABUNDA LA ARROGANCIA
 
Por DAniel Anzoátegui
15.07.2013
3:23 PM
El bolívar esta en terapia intensiva y no corregir el rumbo económico el gobierno tendrá que eliminar la moneda Bolívar, quieran o no quieran tendrá que hacerlo en algún momento para poder oxigenar y revivir la económica nacional. Este es un escenario real ya existente. El gobierno y el BCV debe de meditar en un dilema, mantener el Bolívar como moneda para preservar el poder económico y control del gobierno a través del dólar sobre todo la economía nacional los asuntos políticos, ideológicos, partidista, economía familiar clientelar o salvar la economía nacional de la esclavitud económica que ejerce el dólar sobre el mercado nacional y ceder el poder y control económico del gobierno al pueblo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar