Compartir

Tiempo de palabra

"Solicitar la renuncia presidencial es parte del derecho democrático"

CARLOS BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de julio de 2013  12:00 AM
¡Por qué no te callas!
Los personajes en el poder quieren que te calles. Existe la forma directa de silenciarte cuando cierran un canal de televisión, una emisora de radio, o inducen la venta de una estación o diario a algún amigo del régimen, no siempre testaferro pero con pasión por serlo. En otras ocasiones es en forma indirecta con un tribunal, la fiscalía, la policía o los gestos torpes de la revelación política del año, el ambicioso ministro Miguel Rodríguez Torres quien pretende dictar pautas de conducta a los opositores. Sin embargo, a veces no es tan fácil entender el mecanismo. Hasta gente tan majadera puede, por equivocación, incurrir en sutilezas.

Los camaradas trepados allá arriba quieren eliminar cuestiones de debate. Uno de los que más les atormenta y saca de su zona de confort es la discusión sobre el golpe de Estado. Obsérvese el deslizamiento conceptual: hablar de guarimbas, golpes, insurgencias, insurrecciones, "primavera venezolana", renuncia, y otras menciones al desplazamiento del régimen es formar parte de una conspiración que procura aquello de lo cual usted habla. Se intenta crear una situación de opinión según la cual si se alude a ciertos temas es porque se forma parte de un pavoroso complot.

A Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera se les solicitó insistentemente su renuncia a la presidencia. Esta solicitud es parte del derecho democrático que cualquier ciudadano tiene ante una autoridad. Recuerdo cuando estudiaba en la UCV que varias veces el doctor Marcelo González Molina le solicitó la renuncia al rector Jesús María Bianco en un encuentro formal en el que el primero le entregaba una carta al segundo quien la recibía con respeto. Ahora estos próceres sin épica de hoy se lanzan despavoridos hacia el zaguán de Miraflores cada vez que alguien, en su derecho, plantea que Nicolás debe renunciar a un cargo que ejerce sin legitimidad.



EL GOLPE. Imagínese que unos militares conspiradores un día alzan varias unidades, intentan matar a quien ejerce la Presidencia, rodean la vivienda en la que sus familiares habitan y matan a sus custodios e intentan asesinar a los que allí viven, se toman estaciones de televisión y liquidan a los guardias que las custodian, y ametrallan a soldados bisoños que salvaguardan instalaciones que se quieren tomar. Suena horrible, ¿no? Varios de los que están en el poder lo hicieron tanto el 4 de febrero de 1992 como el 27 de noviembre de ese año.

Ese tipo de acción no parece probable, ni siquiera posible el día de hoy. Tampoco conveniente o deseable. No porque los oficiales tengan lealtad a quien no la merece ni ética ni legalmente sino porque normalmente el reemplazo de regímenes autocráticos para lograr el establecimiento de la democracia tiene un irrenunciable ingrediente civil. No es un preciosismo, sino que la forma en la cual se arriba a la democracia es parte de su esencia. Un ejemplo venezolano es clarificador: el 23 de enero estuvo precedido y acompañado de alzamientos militares, pero no fue sino hasta que hubo un vasto acuerdo político y social, que incluía a muchos de quienes habían simpatizado con la dictadura, que se produjo el momentum para el cambio; éste además tuvo la característica de que no fue un baño de sangre. Los militares fueron decisivos la noche del 22 de enero cuando le hicieron saber a "mi general" Pérez Jiménez que ahuecara el ala y el general Luis Felipe Llovera Páez -siempre es bueno recordar la anécdota- apresuró la decisión con aquello de "es mejor irse, Pérez, porque pescuezo no retoña".

Existe otro elemento que consiste en el ambiente internacional. La comprensión que los bien pensantes prodigaron a un intento de golpe como el de Chávez en 1992 no es la misma que darían a un madrugonazo contra los herederos de hoy. No hay que olvidar que ante la combinación de petróleo con tardoizquierdismo -aunque sea soviético- se producen amansamientos inesperados y singulares estados de hipnosis.



LOS MILITARES. El hecho de que un golpe como el que intentó Chávez sea indeseable no quiere decir que los militares no tengan vara alta en la forma en cómo se restablecerá la democracia en Venezuela. No dudo que haya conspiraciones, no porque esté informado sino por informado sobre el código genético de la historia venezolana. A lo largo de la democracia siempre las hubo, la casi totalidad nonatas, pero las hubo y con Chávez también. Pero, como se ha dicho, un golpe a lo Chávez no parece ser un curso exitoso.

Es imposible pensar que con los militares hasta en la sopa, con cargos en todas partes, con una agresiva intervención política y convertidos en "hijos de Chávez", propagandistas a placer, con juramentos hacia el personaje cuya eternidad ha sido decretada, no vayan a participar en los desenlaces, así como participan en la merienda petrolera.

Hoy se dan dos formas de intervención militar. Una ilegal, anticonstitucional y profundamente antidemocrática que es la que coloca la Fuerza Armada al servicio de una parcialidad política como el PSUV subordinada a Cuba, que hace de la Milicia Nacional un brazo armado del chavismo, que intenta convertir la institución en una institución "chavista", que se permite insultar a los dirigentes democráticos como han hecho repetidas veces, que se convierten en ejército de ocupación en los estados y municipios que tienen gobernadores o alcaldes de oposición. Ésa es una forma de intervención.

Otra es la que representa la institucionalidad militar, a la que no se le pide que dé un golpe sino que respete la Constitución y las leyes, así como que se apegue firmemente a la ética profesional. Esto significa no acatar órdenes anticonstitucionales o ilegales. Los acontecimientos de 2002 están sumergidos en una bruma de propaganda, pero un aspecto de esos acontecimientos fue que los mandos militares de Chávez, designados por él, escogidos con su dedito mágico, resolvieron no dispararle a la marcha que avanzaba hacia Miraflores. Fueron sus generales y sus almirantes los que tomaron esa decisión porque seguramente sus convicciones se las impusieron y el Tratado de Roma fue aliciente adicional. No es de dudar la existencia de una conspiración para ese momento pero no fue ésta la que determinó los acontecimientos sino la desobediencia a las órdenes de disparar contra los ciudadanos.



LA CARGA DEL PROCESO. La repetición de las elecciones presidenciales, la renuncia de Maduro, la progresiva estabilización del actual régimen, o una inestabilidad prolongada con mayores o menores turbulencias, son posibilidades que están en el carrusel de esta historia sin fin. Todo dependerá de hacia dónde y cómo se vuelque la protesta civil. No serán los militares los que determinen el rumbo que tomará la crisis, pero los militares estarán hoy, como estuvieron ayer, en su resolución. Nicolás, ¡por qué no renuncias!

www.tiempodepalabra.com

Twitter @carlosblancog



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Alirio José Angulo
14.07.2013
1:43 PM
___ Mensaje. Titulo: ¿Qué SEMBRÓ DIOs Y QUE SEMBRO EL MALIGNO EN LA TIERRA? ¿Qué SEMBRÓ EL PROFETA EN ESTE TIEMPO?: El hombre es una planta y de su fruto se sacará la semilla, que poblará el universo, al ser sembrada sin la tiña que le abrazaba... El Profeta en este tiempo siembra el Jesusismo, para que la nueva semilla no lleve en su corazón la tiña... Alirio José Angulo, del DIOs Vivo: Su Profeta; Del Jesusismo: Su Escritor y Poeta; De Jesus: Su Apóstol; de Maria: Caminante en su profundo y tierno Amor al ser humano de buena voluntad, trabaja duramente en la limpieza del camino espiritual de los niños. Llamado por DIOs: La fuente que baña la roca de Sabiduría y Amor, para sobre esa roca construir la Paz de nuestro planeta... ________
 
Por Roco Vasil
14.07.2013
1:04 PM
ALTÍSIMO COSTO PAGAMOS LOS VENEZOLANOS POR 14 AÑOS DE CRIMINAL SAQUEO, GROSERA IGNORANCIA, REPULSIVA BARBARIE Y VULGAR INEPTITUD DE LA PESTE MILITAR (Manuel Caballero dixit) QUE ASALTÓ EL PODER EN 1999... Aun yéndose hoy la peste del poder, junto con cómplices civiles cachucha roja y Vivianes NI NI, nuestros hijos y nietos vivirán épocas difíciles. La ignorancia supina, manejo torpe y traición a la patria del golpista, el ilegitimo y enchufados han sido devastadores para Vzla.. EN APENAS 14 AÑOS DE ESTUPIDEZ VZLA. PERDIÓ lo logrado, mucho o poco, pero en paz, en 40 años de democracia y gobiernos civiles, en áreas de educación, economía, empleo, salud, industrialización, urbanismo y vialidad.. EL VENEZOLANO ACUSA HOY, DE COMPLICES DE LOS 14 AÑOS DE DESTROZOS AL PAÍS A ÑANGARAS DEL 60, A CODICIOSOS EMPRESARIOS, A DUEÑOS DE MEDIOS, A POLITICOS, A INTELECTUALOIDES Y PESTE MILITAR DE LOS AÑOS 90.. ¿LO PEOR?.. REGALARON EL PAIS A CHULOS CUBANOS.. A CAMBIO DE NADA.. ¡MISERABLES!
 
Por Jose Ramon Barboza
14.07.2013
12:57 PM
Estimado amigo. Ya sabemos que Capriles gano y con eso lo que se nos esta planteando es la toma del poder simple y llanamente. Por ahi el Gral Ochoa Antich hace una reflexion militar muy acertada que explica incluso el fenomeno de la almirante melendez (soldada no se por donde, segun ella misma)El poder siempre debe ser accesado por la via democratica, la cual no descarta la fuerza. De hecho eso es lo que ha venido ocurriendo un grupo de felones, mala conductas se alza el 4F sin mayor trascendencia pero mas tarde acceden al poder POR LA VIA DEMOCRATICA y reinvindican sus objetivos del golpe. Hoy lo planteado es como siempre democratico pero los militares efectivamente estaran en la resolucion, como tu muy bien planteas. Pero estos felones y sus secuaces vividores tanto cubanos como venezolanos estan tratando de confundir al pueblo haciEndole creer que Lo cortez SI quita lo valiente y que el golpe no se da porque no se tiene con que, segun su propio medida. Felicitaciones una vez mas
 
Por Alirio José Angulo
14.07.2013
12:24 PM
1/2 Sobre todo en lo espiritual, no es fácil entender lo profundo del porque de ciertas cosas de la vida, que se desarrollan ante nuestros ojos Mensaje. Título: DE VERDAD BUSCAR A DIOs: Recibir algo de mis mensajes antes que los siembre en este mundo, es algo de suerte para quien los lee o los escucha.. Yo no vine a dar misa, a engañar o estafar a la humanidad en lo espiritual, creando grupos de poder religiosos para que sus jerarcas resalten en el mundo y obtengan beneficios económicos hablando de las cosas de DIOs, que en esa forma no llevarán al ser humano a ninguna parte. Vine a limpiar este planeta de la basura religiosa que usa lo espiritual para engañar y estafar al ser humano de buena voluntad que con vehemencia busca al Verdadero DIOs, pero no tiene ninguna preparación espiritual de cómo de verdad percibirlo con su Alma y siempre irá a caer en una trampa (Díganse religiones falsas) donde lo manipulan a su antojo. Y para sacarlos de esa trampa,
 
Por Alirio José Angulo
14.07.2013
12:24 PM
2/2 la única forma es despedazando esa trampa, para que más luego por su preparación espiritual, su interés y en total libertad al Verdadero DIOs encontrar y llegar a serle útil en su proyecto para esta tierra que DIOs con su corazón Ama y desea que de ella salgan los frutos, como frutos salen de la entraña de una hermosa dama.Quien o quienes sean un obstáculo para realizar mi misión, serán desplazados hacia la nada, me enfrentaré a lo que sea y he de vencer, del Verdadero DIOs es el poder y al vencer lo demostraré- Alirio José Angulo del DIOs Vivo: Profeta. Del Jesusismo: Escritor y Poeta. De Jesus y de Maria: Apóstol. Llamado por DIOs la fuente que baña la roca de Sabiduría y Amor para sobre esa roca construir la Paz.
 
Por Ana White
14.07.2013
12:22 PM
Señores: La orden que hay es DISIDENCIA PASÍFICA. Los venezolanos decentes debemos vivir una mezcla de CONFORMISMO Y DISENTIMIENTO IMPRODUCTIVO Y EXASPERANTE, hasta que la tolerancia se convierta en RESIGNACIÓN y la espera, en una CONDENA IMPOTENTE
 
Por Alirio José Angulo
14.07.2013
12:22 PM
Mensaje. Titulo: JESUSISMO, DARLE ALAS A TU ESPIRITU: Un enorme proyecto de Amor, Paz y Felicidad al saberte tocando algo en eternidad JESUSISMO, su hermoso y Profundo libro en las alas del Amor... Del Amor espiritual de DIOs. Tu espíritu se alegrará al saberse protegido de lo que el maligno junto a lo de DIOs sembró: La maldad... Alirio José Angulo, del DIOs Vivo: Su Profeta; Del Jesusismo: Su Escritor y Poeta; De Jesus: Su Apóstol; de Maria: Caminante en su profundo y tierno Amor al ser humano de buena voluntad, trabaja duramente en la limpieza del camino espiritual de los niños. Llamado por DIOs: La fuente que baña la roca de Sabiduría y Amor, para sobre esa roca construir la Paz de nuestro planeta... Nota: Los primeros admiradores del Jesusismo son: DIOs, Jesus, Maria y entre otros el Apóstol Pedro y mi Padrino Matusalén...
 
Por Nereyda Perez
14.07.2013
11:40 AM
Imagínese que unos militares conspiradores un día alzan varias unidades, intentan matar a quien ejerce la Presidencia, rodean la vivienda en la que sus familiares habitan y matan a sus custodios e intentan asesinar a los que allí viven, se toman estaciones de televisión y liquidan a los guardias que las custodian, y ametrallan a soldados bisoños que salvaguardan instalaciones que se quieren tomar. Suena horrible, ¿no? Varios de los que están en el poder lo hicieron tanto el 4 de febrero de 1992
 
Por Marian Levy
14.07.2013
11:20 AM
Carlos ! El pueblo Venezolano continua en un letargo! habria que exigir la salida inmediata de este Sr Maduro........... Cuando El difunto Car;los Andres creo a mi humilde criterio no pasaba nada ......... Sin embargo yo recuerdo cuando sacaban las pancartas en miraflores y le decian .... Se busca a el gocho ... Recompensa la dignidad de un Pais ... Y .. Yo me p[regunto en n este momento ???? No necesitamos .. La dignidad de este Pais Hermoso que se llama VENEZUELA!!!!!
 
Por alejandro cabrera
14.07.2013
8:59 AM
hoy en dia el peligro no viene de la oposición,tienen una soterrada guerra interna,en razón de que nunca han sido un partido,sino una aglomeración sedimentaria de gente oportunista de la peor calaña,que son la sobra de los viejos y corrompidos partidos,que se mantenían unidos alrededor de la figura de Chávez,pero al desaparecer este,es lógico que como toda asociación entre malandros,terminen cayéndose a tiros por el botín, y eso es lo que tenemos en ciernes,porque al disminuir la botija,no podrán robar todos, y los que queden por fuera son conspiradores en potencia,con el agravante que a diferencia de la oposición, si tienen dinero,poder político,y gente armada dispuesta a cualquier cosa por su parte del botín,es el mas serio problema que tienen actualmente,han ido desplazando de los cargos gente puesta por Chávez,están a punto de irse a las manos por cargos y contratos,la prensa no publica nada al respecto,pero uno se entera de la botazón,y los despedidos en la "supuesta" anticorrupci
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar