Compartir

¿Sobrevivirá el mercado?

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de julio de 2013  12:00 AM
Una característica presente en las economías de países desarrollados o en vías de alcanzarlo, es poseer un mercado de valores amplio y desarrollado. En estos países, el ahorro interno de los ciudadanos es en buena parte canalizado hacia el mercado de valores, para que éste sirva eficientemente en la asignación de esos recursos. De esta manera el sector privado financia sus inversiones y crecimiento de mediano y largo plazos, así como también el sector público accesa recursos para cubrir necesidades de financiamiento del gobierno central, municipal y entes estatales.

Difícilmente hoy, puede un país mantener tasas de inversión creciente, como de desarrollo económico sostenido, si no cuenta con un mercado de Valores robusto, de amplia y sólida participación. En estos países, tanto el Estado como el sector privado trabajan conjuntamente en la elaboración y promoción de leyes, normas; así como de formas de perfeccionamiento del mercado de valores que permiten su desarrollo, transparencia y seguridad.

Por mucho tiempo he sido un defensor y promotor del mercado de valores nacional y he trabajado en el área por muchos años, tratando de desarrollar el mercado. En los ya varios artículos que he escrito sobre el tema del mercado local, y qué hacer para recuperarlo e impulsarlo, he ofrecido varias opciones para implementar y desarrollar,  que permitan que el mercado de valores y la Bolsa de Valores de Caracas reviva y sea factor de importancia para la economía y los inversores. Estamos extremadamente lejos de alcanzar las dimensiones y desarrollo de otros mercados latinoamericanos como los son Brasil, Chile  Colombia o Argentina. 

¿Qué se puede hacer? Es mucho lo que debemos hacer para crear las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo. En este sentido dentro del proceso de democratizar el capital en el país, que el Ejecutivo Nacional pueda llevar adelante, y que sugiero, está la participación del venezolano común en ese proceso a través de la venta o cesión de porcentajes accionarios de empresas que están en manos del Estado, colocando porcentajes de estas acciones en la Bolsa de Valores de Caracas y en la  Bolsa Pública Bicentenaria. Por ejemplo, en el caso de las empresas del acero y del aluminio (Sidor, Venalum, Alcasa, Bauxiven) empresas mixtas petroleras, cementeras, telecomunicaciones, el esquema de participación accionaria para los trabajadores y venezolanos en general, es una opción que debe ser seriamente evaluada. Es totalmente factible colocar un 20% o 30% de esas acciones en el mercado de valores nacional, con particular énfasis para la inversión de pequeños y medianos inversionistas y trabajadores, cajas de ahorro, y fondos mutuales. Otra forma apropiada y de amplitud de participación al capital, lo podrían constituir la creación de los Fondos de Pensiones privados. Mediante la creación de dichos Fondos, éstos podrían invertir una parte de sus patrimonios en los procesos de participación accionaria puestas en la Bolsa de Caracas, de empresas de Guayana,  empresas mixtas donde Pdvsa tiene el 60%, del gas y petroquímica  y empresas industriales y de servicios en poder de Fogade (Centrales eléctricas, hoteles e inmuebles).

De esta forma estaríamos permitiendo que la gran masa de trabajadores y público en general pasen a ser dueños en proporción a su inversión del capital y los medios de la producción y los servicios; del mismo modo que los propios trabajadores y empleados de las empresas se convertirían en socios y accionistas. Es importante que dentro de este proceso de democratización del capital, se establezca un programa de información y educación sobre los objetivos, beneficios e implicaciones que derivan de ser dueños y parte importante de las empresas, dentro de una sociedad donde el trabajo, la producción y la productividad redunden en el beneficio personal y colectivo.

Por su parte, el sector privado y agentes del mercado deben unir esfuerzos para adelantar estrategias conjuntas que permitan lograr los siguientes objetivos y acciones: La captación de nuevas empresas a la pizarra de cotización de la Bolsa; la inclusión de pequeñas y medianas empresas con requerimientos de entrada y de costos más flexibles; la creación de nuevos instrumentos de inversión, tanto de renta variable (acciones) como de renta fija (bonos) que permitan atraer inversionistas; así como fomentar la creación de nuevas alternativas de inversión como Fondos inmobiliarios, titularizaciones, Fondos de Índices, Fondos mutuales, Fondos de Pensiones y la negociación de títulos de deuda  pública a las Casas de Bolsa. Por otro lado, la Bolsa debe retomar con más fuerza, con el apoyo de la SNV, la interconexión con las Bolsas Latinoamericanas e Iberoamericanas. Esta internacionalización del mercado, considero debe ser un objetivo a alcanzar y el cual requiere un gran esfuerzo conjunto.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
14.07.2013
12:24 PM
El mercado tiene más de 3500 A, el comunismo lleva 200 muriéndose, y los ...s se mueren chiquitos. El venezolano puede tener muchos defectos, pero de p...o no tiene nada.
 
Por Jose Lopez
14.07.2013
11:30 AM
Este artículo deberían publicarlo después que se vayan estos incapaces ,se dejen de expropiar empresas,pasen al sector privado las empresas expropiadas y las públicas que no se justifiquen estar en años del estado y se tenga la seguridad de que más nunca pueda manejar el país un mediocre,incapaz,manipulador,ignorante y que fomente el odio entre la población como el difunto y gran mediocre comandante de vagos ,flojos e ignorantes. O sea pasaran más de mil años muchos más,que lastima de país.
 
Por ricardo arcay
14.07.2013
10:45 AM
Tanto los sistemas liberales como los controlados (socialismos)son manejados por seres humanos.Y todos sabemos que NO SOMOS SANTOS.Por ello tiene que haber division de poderes, y hacerlos lo mas independientes que se pueda, con el fin de poder controlar verdaderamente las ansias animales de los seres humanos.El comportamiento de los empleados publicos debe someterse a la observacion continua por parte de auditores, fiscales etc. Las riquezas mal habidas son la expresion de la falta de aplicacion de sanos principios administrativos y organismos gubernamentales controladores, que se desvian en su funcion por que son manejados por seres que "no son santos".
 
Por ricardo arcay
14.07.2013
10:11 AM
Casi absolutamente de acuerdo Sr. Garcia. Solo que los venezolanos no debemos pagar por lo que ya nos deberia pertenecer. Hay que dividir en partes exactamente iguales el capital social de todas las empresas estatales, pricipalmente PDVSA, sin tener que pagar por ello. Esto seria un salto cuantico en la concienciacion del venezolano acerca del valor real de PSVSA, De sidor, Diamantes, Oro ETC. Los gobiernos solo deben administrar los impuestos y no empresas. Aqui lo que hay es un Monopolio criminal de nuestras principales industrias por parte de Mafias mal llamadas gobierno.
 
Por Jose Ramón Rodriguez
14.07.2013
8:21 AM
Lo que sugiere el Sr Garcia seria lógico en un pais con un mejor nivel de educación porque las expericencias de dirigentes obreros en las empresas del estado ha sido nefasta. La mentalidad es que el ser propietario es para trabajar menos y hay que comenzar por educar para el desarrollo. No olvidemos el Banco de los Trabajadores y su fracaso
 
Por Gustavo Sánchez
14.07.2013
7:51 AM
En que país vives, eso solo se da en países democráticos y capitalistas. Quien va a invertir en empresas del estado; quebradas y saqueadas. En las privadas con la sentencia de ser expropiadas y con una moneda que no vale nada.
 
Por Alejandro Uribe
14.07.2013
7:44 AM
Buen hombre: En teoría los mercados bursátiles deberían ser buenos para la economía de un país y su gente; sin embargo los especuladores han creado todo tipo de mecanismos que aunque son legales, son fraudulentos y terminan expoliando los ahorros e inversiones de los ciudadanos y quebrando a los inversores. Una de esas perversiones por ejemplo, consiste es manipular los precios de las acciones con falsos rumores y haciendo ventas cruzadas de una cantidad marginal de acciones, para tumbar los precios, de modo que los ingenuos vendan a precios irrisorios sus activos, que terminan en manos de quienes iniciaron los rumores. Mientras no se creen legislaciones que eviten este tipo de malas prácticas, las bolsas serán solo un negocio para los no "bolsas".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar