Compartir

¿Optimistas con el dólar?

La pregunta es si el alumno mejorará su nota del 04 que tiene a un 10 que lo haga pasar en la raya

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de julio de 2013  12:00 AM
Era muy difícil analizar el impacto de las nuevas medidas económicas del Gobierno cuando se habían hecho tantos anuncios que no terminaban en acciones concretas.

Sin embargo, dado que ya se han producidos algunos cambios legislativos y que el proceso de asignación de divisas por vía de subastas comenzó, vale la pena hacer algunos comentarios sobre el tema.

El primero se refiere al marco en el que estos cambios se ejecutan. La economía esta resentida por muchos meses de limitación de divisas, tanto oficiales como de las otras. El resultado de esta sequía era predecible: reducción de importaciones, irregularidad en el abastecimiento, crecimiento exponencial del precio del dólar en el mercado negro e inflación descontrolada.

Muchos han sido los anuncios del Gobierno para atender esta crisis pero lenta su reacción. En todo caso, rescatando las acciones positivas que podrían sacar al país de la crisis creada a finales del año pasado, vale la pena señalar el cambio de poder dentro del gabinete económico, que pasó de las manos de la cabeza de los ideológicos (Giordani) hacia la cabeza de los pragmáticos (Merentes). Esto no puede considerarse un cambio menor. Es obvio que las oportunidades de voltear la dirección del modelo de la profundización marxista, que intenta sustituir al sector privado por la acción "purificadora del Estado", hacia uno de mayor negociación y convivencia con el sector privado, aumenta en cabeza de Merentes. La diferencia entre uno y otro son infinitas, arrancando porque Merentes habla con el sector privado para entender sus problemas y ofrece soluciones a los mismos (aunque con limitaciones políticas para su margen de maniobra), mientras que Giordani ni siquiera los recibía, pues les tiene una alta desconfianza y siente que precisamente son ellos el problema a resolver.

Los primeros movimientos operativos y legislativos que ha adelantado la administración Merentes caminan hacia dos elementos clave: las condiciones para la implementación de un mercado alternativo de divisas, en el que participe el sector privado a través del mecanismo de subastas con enfoque sectorial, y la apertura del mercado a las personas naturales.

Podríamos decir que ambos objetivos son muy positivos... aunque insuficientes.

La estrategia Merentes enfrenta varios desafíos. El primero es cómo manejar una subasta que tenga sentido, considerando que el precio del dólar en el mercado negro es simplemente brutal y que difícilmente el Gobierno permitirá una subasta realmente libre que pueda alcanzar el valor real de la moneda, por temor a la inflación, lo que hará que la demanda de divisas en subasta siga estando sobredimensionada, obligando a un reparto discrecional que corre los mismos peligros que Sitme: ineficiencia en el reparto y convertirse en una excusa para abastecer el mercado negro. Por otra parte, las asignaciones a personas naturales, con un tipo de cambio que seguirá siendo subsidiado, deberán ser restringidas, convirtiéndose más en populismo para viajeros de clase media que en una medida real de apertura cambiaria. Finalmente, mientras no se despenalice el mercado cambiario y se garantice a los inversionistas su posibilidad para repatriar dividendos represados, es imposible caminar al restablecimiento serio de los equilibrios económicos, y los riesgos siguen vivos.

Las medidas que se comienzan a tomar son, sin duda, mejores que las que teníamos hasta ahora y significan un avance positivo que no se debe despreciar. La pregunta es si el alumno mejorará su nota del 04 que tiene hoy a un 10 que lo haga pasar en la raya. Lamentablemente, todavía falta mucho trecho para una nota realmente decente en esta materia.

luisvleon@gmail.com

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Joao de Miranda Camoes
14.07.2013
8:53 PM
No sigan creyendo, viendo y contando palomitas prenadas! Los Castro tienen el control de todos los dolares recibidos por Venezuela por exportaciones de petroleo. El plan de estos energumenos es llevar el nivel de vida de los venezolanos a sus pares y niveles de los cubanos "Sobrevivientes". Asi que Maduro y su recua de ignorantes anuncian soluciion, "Dolares en Subasta",!burla y escarnio!, los "Sucio.listos" utilizando los medios mas ortodoxos del capitalismo, "La Subasta". Subastas implican la aplicacion rigurosa de la leyes de "Oferta y Demanda". De ese modo si quieren "asearse el (...)", tendran que entregar mas Bs.F por dolar, es asi de simple. Estoy seguro que Maduro, Ramirez, Cabello, Jaua y sus combos entran accceso gratuito a este articulo, pero los venezolanos de pie obtaran por orden de Jaua de seguir malolientes, pero eso si, con la Patria muy en alto. Segun los Castro los venezolanos no merecen el alto nivel de vida actual que sea superior a los cubanos.
 
Por Sory Arias
14.07.2013
7:15 PM
Mientras sigan regalando dólares a Cuba, a Petrocaribe, al ALBA, mientras sigan pidiendo dinero prestado a los Chinos. Mientras nuestros dólares petroleros sigan saliendo para pagar las importaciones de todo lo que no producimos. Mientras los boliburgueses chavistas sigan haciendo importaciones falsas desde Ecuador para recibir dólares de 6 bolivares y venderlos en el mercado negro a 30, seguirá la devaluación del bolivar.
 
Por Jose Texeira
14.07.2013
4:54 PM
QUE HAN ECHO CON EL PAÍS ???
 
Por Jorge Nieves
14.07.2013
4:21 PM
Sólo una..eliminen el control cambiario...que se dejen de importar ..y que haya un real fomento a crear y sembrar en Venezuela y se dejen de inventos raros...ello derivara en un mundo real.
 
Por Alejandro Uribe
14.07.2013
3:01 PM
Rolando Mantilla: Respeto su opinión pero no la comparto y lamento mucho que no logre captar el mensaje de los comentarios anteriores. Considero que el BCV, utilizando políticas monetarias apropiadas y eficaces, que se basen en contraer la Base Monetaria y el Crédito, que juntos forman la Liquidez Monetaria, podrá cumplir su objetivo de mantener la estabilidad de la moneda y de los precios. La expansión de la liquidez monetaria, es una especie de cáncer de la economía y como tal no es trivial de combatir y requiere tiempo y estrategias adecuadas, para ver los resultados que se producen después de revertir políticas económicas del pasado, que no fueron del todo acertadas. Saludos cordiales
 
Por Alejandro Uribe
14.07.2013
2:48 PM
Freddy Alejandro Briceño Moser: Con inestabilidad: jurídica, monetaria, cambiaria y con el modelo devaluacionista aplicado al país desde 1983 hasta la fecha, bajo el pretexto de atacar la enfermedad holandesa, para evitar la dependencia del petróleo, donde el promedio diario de devaluación en estos últimos 30 años ha sido del 13,56% y sin considerar la inflación, ningún inversionista racional, ya sea nacional o extranjero va a invertir en el país, debido a que las inversiones en la economía real son a mediano y largo plazo, porque hay que instalar plantas, máquinas y formar equipos técnico y administrativo, que no se hace de la noche a la mañana. Por otra parte con altas tasas de inflación y esas devaluaciones recurrentes nadie puede ahorrar. Así que primero hay que crear las condiciones apropiadas, para que la economía regrese a un modelo basado en: producción, ahorro e inversión, con una moneda estable, tal como ocurre en los países vecinos como Brasil o Colombia, por citar solo dos.
 
Por Roco Vasil
14.07.2013
2:19 PM
¿SITME? ¿SICAD? ¿SAQUEO? ¿IMBECILIDAD?.. PERO SI EN 14 AÑOS HAN INGRESADO A VZLA. 1.8 MILLONES DE MILLONES DE DÓLARES.. ¿DÓNDE ESTAN?.. ENTRE EL GOLPISTA Y EL ILEGITIMO SEPTUPLICARON LA DEUDA NACIONAL, DE $22.000 MILLONES (1998) A $160.000 MILLONES. Las reservas cayeron de $43.127 millones de dólares a $23.885 millones. Somos el único país donde porcentualmente creció más la deuda externa y donde se produjo la mayor caída del salario real medio y del salario mínimo. Tuvimos la mayor caída de Producto Interno Bruto (- 2,9 %), con lo cual, Colombia, nos desplazó del tercero al quinto lugar en Latinoamérica. Solo tenemos un acuerdo comercial formal y es con países del ALBA, que son sanguijuelas de nuestra economía; mientras Canadá, México, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rep. Dominicana, Perú, Chile y Colombia tienen tratados con USA y Brasil anunció que lo firma este año.. ¿CONCLUSION?.. AQUÍ IMBECILIDAD Y SAQUEO SE PASEAN DESDE 1999 LUCIENDO CACHUCHA ROJA Y VERDE
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
14.07.2013
1:32 PM
LA MALA NOTICA PARA LOS ADORADORES DEL DOLAR Y LOS QUE SUEÑAN CON EL DESMANTELAMIENTO DEL REGIMEN DE CONTROL DE CAMBIO ES QUE EL GOBIERNO BOLIVARIANO TENDRA 6 AÑOS DE SUFICIENTE PLANIFICACION FISCAL Y ECONOMICA PARA DETERMINAR HASTA QUE PUNTO ES EFICIENTE EL SICAD Y TOSO LOS MECANISMOS DEL SISTEMA CAMBIARIO NACIONAL CARAY...ASI QUE VAYAN ACEPTANDO LA IDEA DE QUE MIENTRAS ESTE LA REVOLCION BOLIVARIANA,SOCIALISTA ,ANIMPERIALISTA,INTEGRACONISTA Y POR SUPUESTO CHAVISTA JAMAS DEJARA DE EXISTIR EL REGIMEN DE CONTROL DE AMBIOS EN VZLA
 
Por Jose Ramon Barboza
14.07.2013
1:18 PM
El caso de los dolares es lo mas denigrante y degradante posible. lei por ahi y comparto el concepto que "ellos" que saben quienes son me imagino Rafael Ramirez, Merentes y acolitos controlan dolar no la ley de oferta y demanda y en consecuencia estan repartiendo migajas, luego de un ano a 30 ahora lo bajan como demostracion de poder a 16 para que todo el mundo sepa como es la cosa y si lo quisieran poner a 4.30 otra vez solo tendrian que dejar de robar ese mes por eso se habla de reparticion de migajas, los tipos estan asquerosamente claros. y nosotros bailando el son, que mas nos queda hay que vivir. pero esa la deben por eso tienen miedo de entregar. donde se escondan alla los alcanzara la ley, porque estan jugando con lo mas sagrado de un pueblo su patrimonio. con el cual acabaron y solo reparten las migajas que ese mes no se van a robar.Estan descubiertos, Renuncien, aunque ya tienen tanta culpa que es suficiente como para 50 generaciones, pero demuestren escrupulo y vayanse
 
Por José R Pirela
14.07.2013
1:16 PM
Si el resultado de la sequía era predecible ¿No es también lógica su inducción? ¿O es que los comunistas son brutos al coartar la libertad de las personas?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar