Compartir

Los retos del Alto Mando militar

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de julio de 2013  12:00 AM
 La designación del nuevo Alto Mando militar tuvo un trascendente impacto en la Fuerza Armada. La hoja de servicio de sus integrantes es muy meritoria, aunque a mi criterio lo más importante ha sido su discreto comportamiento durante estos años de exagerada politización de nuestra institución. Eso sí, los nuevos jefes militares deben entender que su ascendiente solo se mantendrá si su acción de comando produce una inmediata transformación en la política militar y en la posición del gobierno nacional. Dolorosamente, debo decir que me ha causado una profunda decepción las palabras pronunciadas por la almirante Carmen Meléndez. Pensé que iba a desarrollar un discurso orientado a resaltar valores institucionales y no dirigido exclusivamente a elogiar a  Hugo Chávez.

Voy a tratar de exponer algunas ideas sobre ciertas transformaciones que, a mi criterio, deben realizarse en la Fuerza Armada a la brevedad posible para poder satisfacer las expectativas de los venezolanos y de la mayoría de sus integrantes. Un primer aspecto, es restablecer la norma protocolar de que en los actos militares no se habla sobre aspectos partidistas sino exclusivamente de temas profesionales. Esta norma debe ser acatada celosamente por el presidente de la República, los miembros del Alto Mando militar y todos los funcionarios públicos. Lamentablemente, Nicolás Maduro en el acto de juramentación de la ministro de la Defensa tuvo una intervención totalmente politizada que ratifica la equivocada orientación anterior y compromete gravemente su gestión presidencial.

Un aspecto fundamental para que el nuevo Alto Mando militar pueda reorientar a la Fuerza Armada por el camino de dignidad que le corresponde, es entender que la Constitución Nacional vigente regula su actuación, organización y funcionamiento a través de los artículos 328 al 331. Allí claramente se establece que la Fuerza Armada es "una institución profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación... En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna"... En el siguiente artículo se ratifica que las Fuerzas que la integran son: el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

Estos artículos se encuentran estrechamente relacionados con el artículo 2 de la Constitución Nacional, en el cual se establece la esencia de nuestro sistema político al ratificar que "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho  y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político". Este artículo limita realizar cualquier acción de gobierno que intente crear una sociedad socialista, ya que de ninguna manera un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia tiene esa orientación ideológica.

De allí, que los dos primeros retos que tiene el nuevo Alto Mando militar son: prohibir que se continúe con la práctica inconstitucional de dar arengas partidistas en los actos militares y que los integrantes de la Fuerza Armada saluden diciendo consignas políticas y ordenar que se retiren de  los edificios militares los inmensos afiches con la figura del teniente coronel fallecido Hugo Chávez Frías, que lo único que buscan es tratar de crear un mito y un culto a la personalidad que va en contra de nuestra tradición institucional y profesional. Si el Alto Mando militar no tiene la autoridad suficiente para imponer las medidas correctivas del caso en estos lamentables hechos, la Fuerza Armada no podrá ser, como históricamente siempre lo ha sido, un factor de estabilidad nacional.

  Los demás retos que tiene al Alto Mando militar son específicamente profesionales. Varios artículos de la vigente Ley Orgánica de la Fuerza Armada violan de manera flagrante la Constitución Nacional. Es imprescindible, resolver estas contradicciones jurídicas. Una de ellas es la existencia de la milicia bolivariana como una Fuerza independiente. Otro aspecto a analizar es la nueva doctrina militar conocida como la Defensa Popular, la cual se encuentra orientada a la conducción de una supuesta guerra asimétrica que define como nuestra principal amenaza un conflicto militar con Estados Unidos. Esa doctrina obliga a una valoración muy objetiva de sus principios, ya que modificar nuestra visión clausewistziana de la guerra es una decisión muy compleja y difícil de instrumentar.

fochoaantich@gmail.com

@FochoaAntich


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Aunario Ortega
14.07.2013
9:24 PM
Por cierto General... porque nunca habla o hace algún comentario sobre las "misiones Norteamericanas" dentro del Fuerte Tiuna, dentro de los Comandos de Componentes, dentro del Ministerio de la Defensa y como encargados de la instrucción del personal de oficiales en las Escuelas de Armas y Servicios de las FAN durante su GESTION de Comando... eso SI era injerencia pero hasta el fondooooooooooooooooooooooo
 
Por Aunario Ortega
14.07.2013
9:14 PM
Que descao tiene este General retirado... será que no recuerda que para su ascenso desde el grado de Coronel debía inclinarse ante un partido político (que estubiese de turno) para lograr su ascenso. Será que no recuerda que igual había consignas dentro de las FAN y habrá olvidado que su INEPTITUD durante el desempeño de sus cargo nunca llevó al Ejército a lograr al menos equiparse con "almillas" para los soldados. Será que olvido que nunca hizo NADA por las Fuerzas Armadas ni siquiera por su componente y ahora quiere "arreglar" a las FAN. Que descaro tiene Ud. "señor", si se le olvido, tenga en cuenta que a MI no se me ha olvidado!!!!
 
Por mauro mercado
14.07.2013
9:14 PM
Saludos. Profesional y patriotico este trabajo periodistico del Gral. Fernando Ochoa Antich; destaca como tendria que iniciarse este Alto Mando Militar para que pueda solventar, ante el glorioso pueblo de Venezuela, su pasividad y su extrema cautela en la defensa de su papel como garante de la proteccion de nuestra amada Venezuela; creo que han sido complice de Chavez al haber haceptado que se atropellara nuestra nacion con la ingerencia del castro-comunismo dentro de todas la esferas gubernamentales e incluso la gloriosa FAN. Nuestros oficiales fueron "minados" por Hugo Chavez Frias y atados se han dejado imponer elementos militares cubanos dentro de la institucion y, para colmo, se dejo poner un ejercito paralelo. El gral. Ochoa Antich tiene autoridad moral al indicarles que se deben someter nuevamente a los reglamentos que rigen esa gloriosa institucion castrense. VIVA VENEZUELA LIBRE, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por José Pérez
14.07.2013
6:15 PM
Creo que el único reto de la FAN será tratar de cambiar la imagen a las nuevas autoridades no comunista, no chavista, porque esperamos que muy pronto tengamos un cambio en todos los sectores de la vida nacional.
 
Por nelson gonzalez
14.07.2013
2:05 PM
Es bien sabido que este regimen directamente viola muchos articulos de la constitucion o simplemente la ignora, cuando conviene a sus intereses. Y como tienen comprados a los que deberian de velar porque se respete la constitucion, pues hacen lo que quieren. Las indignas mujerzuelas que deberian hacer valer la ley y la justicia, callan cobardemente y depositan puntualmente sus coimas en paraisos fiscales. No podria ser de otra manera.
 
Por jose manuel gonzalez
14.07.2013
1:20 PM
En estricta teoría el planteamineo del General (R) Ochoa,debería ser tal como lo expone,pero eso sería así si estuvieramos en una situación normal, con un gobierno normal, democratico por principio. Pareciera que al igual que algunos líderes de oposición todavía no se han percatado que lo que ocurre en VeneCuba es simplemente es que hay que acatar las ordenes impartidas por el régimen Castrocomunista al pie de la letra,no puedo entender que no se hayan dado cuenta que la Constitución no se le respeta sino solo para aquellos casos donde su articulado favorece al régimen imperante desgraciadamente,no para cuando su mandato estorba a lo que se quiere lograr. Ya va siendo hora de que nos quitemos la venda de los ojos y veamos con absoluta claridad que es lo que se persigue en la otrora Venezuela, que no es mas que imponer un sistema a imagen y semejanza del fracasado modelo Cubano,aprovechando la pasividad y comodidad del venezolano, que quiere que las cosas se resuelvan por si solas.
 
Por Jose Ramon Barboza
14.07.2013
12:44 PM
Totlamente de acuerdo mi Gral. ya el caso de las FF.AA esta publicamente dilucidado y ya se sabe que desde el 4F son los golpistas los que mandan bajo la fachada democratica de un pueblo que eligio el "voladero" quiados cual flautista de hamelin por ellos mismos. no son nunca han sido nada mas que unos malas conductas felones, que bajo la mirada complaciente de oficiales "cuca" ( favor respetar el termino es militar) dejaron germinar a estos desaptados. Que cual ineptos al fin cayeron en manos de los mas vivos y hoy son tropas de ocupacion en su propio pueblo.Es importante lo voy a gritar saber algo. ESTE GOBIERNO ESTA CAIDO DESDE EL 14 DE ABRIL, MADURO ES ILEGITIMO E ILEGAL. LA UNICA RAZON POR LA QUE AUN SUBSISTE ES PORQUE SE QUIERE EVITAR UNA MATAZON INDISCRIMINADA DONDE PAGARIAMOS TODOS. En estos momentos quien lleva esa carga son los sectores mas desfavorecidos,por la cantidad de muertos que estan poniendo los barrios. donde ocurren la mayor cantidad de muertos.
 
Por María A. de García
14.07.2013
12:36 PM
No me cabe lamenor duda de que "a la brevedad posible", la ministro de la Defensa y el alto mando militar comenzarán a seguir puntualmente sus consejos e indicaciones.
 
Por María A. de García
14.07.2013
12:32 PM
Usted habla de respetar la Constitución, y estos tipos con traje verde y boína roja hablan d cuánto hay pa' eso, qué cargo me dan a dar. Hay un cambio en su discurso señor Ochoa, que no logro entender. Ni usted ni nosotros somos tan ingenuos
 
Por José R Pirela
14.07.2013
12:10 PM
No es un secreto para ningún venezolano la violación continuada de la constitución democrática, mucho menos para la formación militar. Así pues que su dirigencia está comprometida con tales violaciones, que en tal caso es más correcto hablar de complicidad. Esa dirigencia debe saber que le dio la espalda al pueblo venezolano al solidarizarse con el proyecto castrocomunista impuesto por Chávez, desconociendo la voluntad venezolana de convivir en el modelo de libertades democráticas. Ellos saben cuáles son las consecuencias, porque sin o con armas, los venezolanos no lo vamos aceptar. La última dictadura duró 10 años. Dosificando la presente lleva 14, pero no creo que dure los 15, el petróleo no alcanza hasta tanto.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar