Compartir

Los neoliberales más socialistas

En el socialismo del siglo XXI se privatizan las ganancias entre un grupito de privilegiados

ARMANDO BRIQUET |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de julio de 2013  12:00 AM
Hace días el ministro de Propaganda y Censura (cuyo nombre formal es ministro de Comunicación e Información) se mostraba bastante molesto e incómodo en una entrevista sostenida en una cadena internacional de noticias cuando le preguntaron quiénes asesoraban al presidente Maduro en materia comunicacional. Siempre hemos sabido que la transparencia no es un valor que podamos otorgarle a este gobierno. Todo lo contrario, les encanta el misterio.

Pero con el tránsito de los días nos confirman las razones para tantas reservas al misterio. Al gobierno le asesoran los maestros del paquetazo. Los más afinados asesores en materia de guiones para aplicar "recetas y paquetes" se encuentran acompañando al gobierno en estos momentos en la aplicación de las medidas económicas. Y al parecer son buenos alumnos, o mejor dicho, buenos clientes.

Han realizado paso a paso las medidas clásicas de paquetazo económico, las más neoliberales. Empezaron devaluando la moneda en febrero de este año. En consecuencia se ha desatado una inflación que ha acumulado en lo que va de 2013 la alarmante cifra de 25%; los productos de primera necesidad se han encarecido de manera sorprendente; la escasez se ha acentuado y hasta han tenido que aprobar créditos en la Asamblea Nacional para importar productos de higiene personal; han subido tarifas de aseo, electricidad y el pasaje de transporte público en algunas ciudades del país.

Por si todo fuera poco, han creado un sistema de subastas que aún no ha terminado de liquidar las divisas que cotizaron hace tres meses y ya ha sufrido dos o tres reformas, a la par que institucionaliza un tipo de cambio que triplica y algo más, el tipo de cambio oficial, con lo que nos deja en un país con tres devaluaciones en 6 meses. Los sueldos y salarios se encuentran congelados, a la vez que los precios, por inflación, siguen subiendo.

Además, siguiendo los desaciertos, siguen manejando el país pretendiendo estar solos. Un gobierno que se dice socialista, pero que gobierna sin la sociedad, de espaldas a sus reclamos y olvidando sus espacios. La torpeza no sólo es económica, también es política. Un gobierno que atraviesa una crisis como la que vivimos ahora, entendería que solo no se puede gobernar, y que en un país con 30 millones de habitantes, son muchas las ideas que se tienen para salir de este atolladero.

Pero no. Esta propuesta de los asesores que contrataron no fue escuchada, o ni si quiera, conociéndolos como son, se la plantearon.

En el socialismo del siglo XXI se privatizan las ganancias entre un grupito de privilegiados y se socializan la crisis y la desesperanza.

armando.briquet@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José R Pirela
14.07.2013
8:05 AM
Los socialistas son estafadores que le hacen creer a los incautos que vienen a imponer orden y justicia. Les hacen creer que la civilización está perdida en avaricia y egoísmo pero ellos se han conservado impolutos. Que han sido designados por la divinidad para salvar al mundo. Pero necesitan al gobierno para cumplir con ese mandato para defenestrar a los malos y salvar a los buenos, a los puros de corazón. Le hacen creer a los incautos que los 3000 años de lucha para librarnos del despotismo y corrupción de los gobiernos totalitarios han desviado a la civilización hacia el capitalismo salvaje. Ahora yo pregunto a los incautos ¿Quiénes tienen restricciones para viajar, comer en hoteles 5*, comprar carne, harina, azúcar, café, leche, $CADIVI? ¿Quién permanece 4 h en cola, quien no tiene papel para limpiarse? ¿Quién sale a la calle sin miedo a perder la vida? ¿¿¿¿
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar