Compartir

La Teodicea

¿Qué hará Dios o qué será de la Noción de Dios si la vida desaparece de la Tierra...?

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de julio de 2013  12:00 AM
No tiene el amigo lector que preocuparse en lo más mínimo si no conoce esa palabra: Teodicea. No es obligatorio, ni se es inculto porque no se la sepa... ¡¡aunque algo ayude!! La acuñó -o, al menos la popularizó- Gottfried Leibniz filósofo y matemático alemán (inventor del cálculo infinitesimal) a principios del siglo XVIII, en una obra cuyo solo título nos da ya una idea del significado del vocablo: Ensayos de Teodicea sobre la Bondad de Dios, la Libertad del Hombre y el Origen del Mal. Es una pregunta, poderosa y crucial, que no ha recibido una respuesta teológica adecuada a lo largo de siglos y milenios: ¿Cómo es posible la existencia del Mal si la Bondad de Dios es infinita? Una inquietud que sintetiza lo esencial de la idea de Teodicea. Una duda lacerante que se plantea dondequiera que aparece el Mal, sobre todo, obviamente, cuando éste es masivo. ¿Dónde estaba Dios cuando la barbarie nazifascista? ¿Dónde, cuando el Holocausto? O cuando Stalin, con una larguísima y brutal dictadura, impuso la inviabilidad radical del Comunismo en la Unión Soviética. ¿Dónde está Dios (que podría convertirse en un irrespetuoso ¿dónde se mete Dios? que nosotros, por supuesto no utilizaremos) cuando se plantea el problema aterrador de la pobreza y el profundo sufrimiento de millones y millones de seres humanos a lo largo y ancho del planeta?

Toda una serie de preguntas que aluden a los males terrenos; aterradores, pero de todas maneras limitados; inmensos, pero de todas formas, en alguna medida, manejables. Porque otra cosa, mucho más profunda e inimaginable; otra versión del Mal, absoluta en este caso, es preguntarse, por ejemplo, ¿Qué hará Dios o dónde se meterá Él, si la Humanidad continúa jugando a las armas nucleares y, en cualquier momento, vuelan el planeta y se acaba la vida de manera absoluta en la totalidad del Universo; y el Cosmos en su conjunto se convierte en un Desierto Hiperinfinito, deambulando eternamente en un vacío eterno? Con todo lo cual -con esa imagen trágica por delante- se nos aparece una pregunta que seguramente Leibniz no se hizo porque ni la Astrofísica ni las bombas atómicas existían en su época: ¿Qué hará Dios o qué será de la Noción de Dios si la vida desaparece de la Tierra; o -más sencilla y expeditamente- si la Tierra desaparece y no se encuentra vida en ninguna otra parte de la Hiperinfinitud del Cosmos? Y, de nuevo, sin el menor ánimo de ser irrespetuoso, pero consciente de lo vital que puede ser para nuestro desarrollo espiritual e intelectual el hacerse esas preguntas: ¿A qué dedicará su tiempo Dios en ese caso? ¿Cuánto de esa Hiperinfinitud del Cosmos alcanzará Él a atender? Y, sobre todo, ¿atenderla para qué, si estas Criaturas que somos los Hombres y las Mujeres, las amibas y los ciervos, ya no estaremos?

Una imagen estremecedora de lo Humano, lo Natural, lo Sagrado y lo Espiritual, que nos lleva de nuevo a la Noción de Dios. Porque frente a esa Versión Cósmica de la Teodicea, frente a esa Imagen Galáctica del Mal y del Sinsentido de todo -¡¡incluido Dios!!- ante una guerra nuclear masiva, (frente a un Universo carente de la más mínima forma de vida, desaparecida ya la Tierra), frente a esa dramática perspectiva, es entonces cuando cobran todo su sentido las nociones del Bien, la Justicia, la Fe, la Piedad y la Solidaridad. Porque mientras no se haya producido el Estallido Nuclear Final, tenemos la maravillosa posibilidad de Crear e Imponernos esos valores en nuestro Espíritu. ¡¡Y eso es, de nuevo la Noción de Dios, la certeza de que podemos Crear e imponerle a nuestras Almas la Noción del Bien!!

gomezemeterio@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Lino Rub
15.07.2013
2:07 AM
Es en el estadio humano que se aborda el conocimiento de Dios y su Creación. Los resultados de tal propósito difieren. Las religiones dan sus propuestas, la Ciencia expone sus descubrimientos. La aparición del hombre ¿será un accidente instantáneo en la infinitud de los tiempos, o será como las civilizaciones que aparecen, desaparecen y así a través de los eones?
 
Por Fernando Rivas
14.07.2013
3:46 PM
El de Emeterio es un acercamiento precario, de escasa rigurosidad, casi infantil en su manejo sobre lo que entiende por Dios. En capítulos anteriores nos hablaba en abstractos términos cosmológicos inéditos y salían palabras como hiperinfinitud sin explicar bien su definición, pero hoy nos sale con la pedestre y socorrida figura del Dios antropomorfo propia de la mitología judía expresada en la Biblia donde nos muestran a un Dios con caracteísticas propias del ser humano y su psiquis: es un Dios que se preocupa o deja de preocuparse, se enfada, demanda actuaciones o actúa por su cuenta etc, etc. Total, da la impresión que Emeterio tira palos de ciego en su intento por darnos a entender cual es su noción de Dios.
 
Por Ulises Pedrique
14.07.2013
1:16 PM
... Nos dejó un Espíritu, una creencia y una fe. La fe de descorrer el velo que se pone por encima de la realidad, de ir más allá de lo que nuestros ojos ven, la creencia que nos fortalece y nos levanta en las dificultades y el Espíritu que nos da la vida. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo dice Jesús-. Mientras sea de día, hagamos la obra que se nos ha encomendado, de manera clarísima: Amaos los unos a los otros. (Juan 9:4-5).
 
Por Ulises Pedrique
14.07.2013
1:16 PM
Según Juan 9:2, los discípulos preguntan al Maestro del Amor, sobre la situación de un ciego en cuestión: ¿Esta cosa es, por su pecado o por el de sus padres? Ni lo uno ni lo otro contestó el Maestro-, sino para que las obras de Dios se manifiesten el él, y de manera clarísima. En un mundo dominado por la corrupción, el temor y la muerte, ¿es deseable la pulcritud, el valor y la vida? Bueno, más allá de lo que los ojos ciegos ven, hay una realidad que escapa al limitado entendimiento de los entendidos, de los sabios y hasta de los ministros de la ley: la realidad espiritual. El concepto de la Paternidad de Dios abarca todos los aspectos de la experiencia existencial. Ningún padre normal es insensible ante las necesidades y tribulaciones de sus hijos. ¿Podría, entonces Dios, como Padre Universal, esconderse o aislarse ante los terribles padecimientos que sufre la humanidad? No. No estamos solos ni desamparados ante la ignominia ni ante la maldad...
 
Por Humberto Gómez
14.07.2013
11:56 AM
La maldad pura no existe. Lo que sí existe es la falta pura de conocimientos e inteligencia de quienes creyéndose preclaros llaman a otros desorbitados y confundidos y pretenden esclarecer a todos los demás en términos tan esotéricos como la filosofía o la religión.
 
Por José R Pirela
14.07.2013
11:24 AM
Solidaridad significa asociación voluntaria entre humanos para lograr un bien común. Pues los comunistas pretenden castrarles la razón a las personas para que acepten dominación por asociación, que precisamente no es voluntaria, sino la razón del gobernante. Por eso sin gobierno no hay comunistas, sino encapuchados tirapiedras.
 
Por José R Pirela
14.07.2013
11:24 AM
Entonces, el Bien, la Justicia, la Fe, la Piedad y la Solidaridad son valoraciones de la razón humana, no de la infinitud del vacío con lo cual identificamos a Dios. Pero la razón es un atributo de la libertad humana, que no está vaciada de contenidos sino llena de razones para ser libres, para seleccionar gustos y preferencias, que es lo que pretenden eliminar dictadores fascistas-comunistas o socialistas: socializar a la humanidad, o sea, uniformar a las personas, o lo que es lo mismo, vaciarlas de razones para poder dominarlas, conducirlas como almas sin razón, lo cual es imposible, porque todas las almas tienen muchas razones para vivir.
 
Por Humberto Gómez
14.07.2013
9:21 AM
La pregunta no es ¿Qué hará Dios o qué será de la Noción de Dios si la vida desaparece de la Tierra; o -más sencilla y expeditamente- si la Tierra desaparece y no se encuentra vida en ninguna otra parte de la Hiperinfinitud del Cosmos? La pregunta es ¿Qué hará Dios o qué será de la Noción de Dios cuando la vida desaparezca de la Tierra; o -más sencilla y expeditamente- cuando la Tierra desaparezca y no se encuentre vida en ninguna otra parte de la Hiperinfinitud del Cosmos?
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
14.07.2013
7:47 AM
Si me permiten unas palabras mas para ESCLARECERLE a este HABITANTE DE FLATLAND algunas cosas.Primero no creo que solo el "ATERRADOR COMUNISMO" del sigo XX sea el único acreedor de tanta maldad.Antes y despues de el,y muy especialmente hoy a LA LUZ DE LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS,ha existido LA MALDAD PURA.Es decir aquella que ejerce una SOLA PERSONA O UNA PEQUEÑA ÉLITE en contra del resto de la humanidad, y a favor de INTERESES MEZQUINOS y peor aun INTERESES MATERIALES.El capitalismo en ese sentido es la MÁXIMA EXPRESIÓN DE ESA MALDAD.La DOCTRINA VEDANTA cuyo objetivo ultimo es EL COMUNISMO ESPIRITUAL -fase final del Comunismo Occidental- pudiera ILUMINAR un poco al DESORBITADO Y CONFUNDIDO EMETERIO así como a muchos otros.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
14.07.2013
7:33 AM
Las limitaciones del pensamiento TRIDIMENSIONAL.Nuestro amigo Emeterio se parece mucho a ese personaje del mundo de FLATLAND-de SOLO DOS DIMENSIONES-que trataba de entender lo que evidentemente JAMAS PODRÍA,mientras no EXPANDIERA SU MENTE hacia UNA CUARTA DIMENSIÓN en la que encontraría las repuestas a todas sus preguntas.No por casualidad la religión Judea Cristiana Occidental siempre hace referencia a los TRÍOS,por ejemplo,PADRE HIJO Y ESPÍRITU SANTO.Y los occidentales,la mayoría de nuestros conceptos en igual forma:Rojo Azul y verde,para EXPLICAR el fenómeno de la luz.La TEODICEA es una de esas contradicciones que se topan con esas LIMITACIONES.¿Como es posible que un DIOS TAN BONDADOSO haya sido al mismo tiempo el artífice de TANTA MALDAD?.Un esfuerzo por intentar tocar al menos "un punto" de esa CUARTA DIMENSIÓN pudiera ILUMINARNOS-al igual que a JESUS y muchos otros.La TÉCNICA la podemos encontrar en las PREMEDITADAMENTE IGNORADAS-Religiones Orientales como El BHAGAVAD-GUITA.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar