Compartir

Control del mercado de vehículos

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de julio de 2013  12:00 AM
El sector público nacional sigue aumentando su participación en la economía cuando sugiere la discusión y aprobación de normas, reglamentos y leyes que incrementan su control sobre actividades económicas de interés para el desarrollo del país. Dicho comportamiento se enmarca en  la "necesaria intervención" para corregir los desequilibrios del mercado, evitar los problemas de escasez y desabastecimiento, y eliminar presiones inflacionarias.

La nueva propuesta legislativa es el Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales o Importados, cuyo objetivo es regular el precio de compra y venta para los vehículos automotores nuevos ensamblados en el país, los vehículos automotores nuevos importados y comercializados dentro del territorio nacional, así como la compra y venta de carros, motos o autobuses con dos años de uso en el mercado nacional. Con dicho instrumento legal se pretende intervenir en la formación del precio de la mercancía que se intercambia en el mercado de vehículos.

Para lograr dicho objetivo, la ley contiene un conjunto de artículos que permitirán al Gobierno fijar los precios máximos de venta de los carros, motos o autobuses, así como sus repuestos, partes y accesorios (a través de una comisión integrada por representantes del Seniat, Indepabis, ensambladoras e importadoras); definir el mecanismo que prohíba la venta de vehículos automotores  nuevos o usados por encima del precio máximo de venta; exigir que ensambladoras e importadoras de vehículos publiquen las listas de precios máximos determinados; obligar a los concesionarios a publicar las listas de espera de los compradores de automóviles y a entregar cada mes al Indepabis la lista de los compradores, precio pagado, marca y modelo vendido; impedir que registros y notarías autentiquen cualquier operación de compra venta de vehículos automotores donde se supere el precio máximo establecido; y prohibir a los bancos el otorgamiento de créditos para la compra de vehículos por montos que superen el precio máximo de venta.

En este contexto, se exacerba el control estatal sobre la economía, aumentando el nivel de centralización de la toma de decisiones y burocratizando las relaciones económicas, lo cual representa un desincentivo a la compra venta de vehículos en el país. En el corto plazo, la naturaleza de los precios determinados por el Gobierno hará que los consumidores incrementen la demanda de carros, motos y autobuses, lo cual ocasionará disminución de inventarios, racionamiento y mercado negro.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por julian ernesto bolivar zamora
14.07.2013
11:07 PM
excelente iniciativa del gobierno, aqui hay mucho ladron que quiere vender el carro despues de que le dio bastante rufa mas caro de lo que le costo, y eso es una aberracion de la economia venezolana ya que es el unico pais del mundo donde los vehiculos usados no se deprecias sino que se revalorizan ,.....Que aprueben la ley ya!!!!
 
Por Luis Ojeda
14.07.2013
7:52 PM
Beatriz Garrido, los carros estan a nivel de precios internacionales, con la diferencia que cuando los conviertes de dolarea a BsF, lo debes hacer a 32 BsF/Dolar en vez de a 6.30 BsF. Todo esto como consecuencia de la politica economica del desgobierno y el manejo manejo de las divisas. Si quieres comprobarlo, entra a tucarro.com y compara precios de Colombia y Venezuela.
 
Por Jose Texeira
14.07.2013
5:01 PM
QUE HAN HECHO CON EL PAÍS ???
 
Por Diego Vega
14.07.2013
4:39 PM
A mis amigos opositores les digo que estoy de acuerdo con que la Ley por sí sola no va a lograr una mejoría de la situación con los vehículos. Ahora bien, la Ley no es suficiente pero sí necesaria. En Venezuela tenemos un exceso de demanda o falta de oferta que ha permanecido a así porque a un sector le interesa bajos volumenes a altos márgenes. A los que están en contra de la Ley, les pregunto seguimos así como vamos con una industria automotriz comprando sus insumos a 6,30 y el consumidor recibe un bien a una tasa superior incluso a la del mercado negro? Hay mucha sinverguenzura, no todo se puede controlar con el supuesto equilibrio entre oferta y la demanda
 
Por Jorge Nieves
14.07.2013
4:25 PM
Otro dolor más..la corrupción irrumpiendo..!,
 
Por carmen marcela chang
14.07.2013
2:40 PM
Pobre pais.
 
Por Roberto Gonzalez O.
14.07.2013
12:45 PM
Como el cuento de que la esposa infiel, cuyas "infidelidades" las hacía en el sofa de la casa mientras no estaba el marido, éste para "curar" el mal,vendió el Sofa !!! Asi esata el gobierno: vendiendo sofa en vez de tomar acciones "realmente" efectivas: politicas económicas con garantía de derechos y obligaciones para las partes, incentivando todos lo sectores para generar mayor productividad, mayor empleo, generar recursos tanto en moneda nacional como extranjera, etc. NO PERSEGUIR al que produce, etc Señores recuerdo que cuando yo era niño, los concesionarios visitaban a los posibles clientes en sus trabajos, varias veces a mi padre le llevaron un carro de "demostración" para que se "enamorara" y lo pagara de acuerdo a sus posibilidades. El "mal" que quiere evitar el gobierno no se logra con esas absurdas medidas, asesorense con los que realmente si saben. Con reglas claras y justas todos vamos mejor.
 
Por Beatriz Garrido
14.07.2013
12:39 PM
¡En realidad comprarse un carro en Venezuela es realmente costoso! No sé si esta Ley será para bien pero algo hay que hacer ante los precios exorbitantes de los carros nuevos y usados. Basta visitar las páginas de clasificados para ver cual es la oferta de los mismos. Yo por ejemplo, decidí no comprar carro y andar en taxi, metro, autobús y colas ya que no me voy a embarcar en una deuda de 6 años por un carro costosísimo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
14.07.2013
12:38 PM
Los comunistas hasta dentro del Toilette te tienen que hacer la vida imposible. Botadlos ya y antes empezaran las cosas a funcionar.
 
Por Miguel Gonzalez
14.07.2013
12:21 PM
Totalmente de acuerdo con el comentario de Sr. José López, esa malvada forma de ver las cosas nos tienen como los atrasados del planeta, leyes naturales de la economía como esa simple formula de la oferta y la demanda no se entiende por que estos salvajes del gobierno la obvian para crear políticas económicas. Las leyes y normas tienen que estar enfocadas en que las empresas produzcan mas y ayudar a crear condiciones justas entre el empleador y el empleado. Lo único que hacen con sus políticas económicas es crear mafias con poder que se llenan de dinero acabando con los recursos del estado y perjudicando directamente siempre al más pobre.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar