Compartir

Socialismo: fábrica de pobres

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de julio de 2013  12:00 AM
La misión más exitosa que tiene el Gobierno venezolano es la de empobrecer a los ciudadanos, con el paso de los meses las quejas se hacen más visibles entre quienes ven reducido su poder adquisitivo, producto de graves problemas como: devaluación, inflación y desabastecimiento.

Pero lo que pudiera interpretarse como una campaña mediática por parte del cinismo oficial, queda al descubierto con cifras del propio Banco Central de Venezuela, las cuales revelan que los productos pesqueros, por ejemplo, acumulan una inflación de 57,2% en el último año, los rubros agrícolas registran un alza de 35,7% durante el primer semestre y de 74,9% en los últimos 12 meses. Otro aspecto es que la regulación de precios lo que ha provocado es la desaparición de productos básicos para el consumidor, simplemente por el capricho gubernamental de obligar a los productores a fabricar a pérdida, obviando las trabas para la importación de materia prima, costos de elaboración entre otros, condiciones que exigen al comprador a adquirir ciertos rubros con sobreprecio.

Mientras transcurre el año la situación pareciera agudizarse, esta semana también el BCV, informó que la inflación en Venezuela se aceleró un 4,7% en junio, mientras que la variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue del 39,6 por ciento hasta junio, muy por encima del 21,3 % del año previo. Por su parte, la inflación acumulada al sexto mes fue del 25%, por encima del 7,5 % del mismo período del año pasado.

Hace unas semanas, la firma Ecoanalítica estimó un retroceso del salario de 5,2% en términos reales para finales de este año, resultado que estará presionado por la devaluación ordenada en febrero y por supuesto, por la inflación. Decir que "Venezuela posee el salario más alto de Latinoamérica", se convierte en un chiste cruel, cuando en la práctica, tener acceso a la canasta básica es misión imposible. El propósito del Estado será desviar la atención de los ciudadanos, con casos como el supuesto ataque a Evo Morales, o cualquier otro, evadiendo su responsabilidad por el deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos.

Uno de los objetivos que supuestamente se planteaba el expresidente Hugo Chávez, era el de reducir la inflación a un dígito, encomendando la tarea al equipo que aún lleva las riendas del desastre económico, en consecuencia, ya era para que estuvieran fuera de sus cargos frente al retroceso que hay, parece que mientras peor sea la gestión, más apoyo recibe. Son los ciudadanos quienes sufren la impotencia al ver limitadas sus aspiraciones frente a una situación financiera critica, que deriva en frustraciones mientras inventan fórmulas para rendir los ingresos y así mantener un nivel de vida lo más estable posible. Quienes carecen de escrúpulos o valores, esperan enchufarse para poder sacar provecho del saqueo que hay en las instituciones del Estado para alcanzar la comodidad. Giordani y Merentes deberán rendir cuentas al quedar raspados en materia económica, estimulando así la fábrica de pobres.

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por christian van der dys
15.07.2013
7:43 PM
O se es muy ignorante como para investigar o muy arrogante para suponer que todos los lectores son ignorantes o que no merecen saber la verdad, pero sin duda es el extremo de la temeridad pretender hacer un artículo en una de las páginas de noticias más leídas de Venezuela sobre el tema de la pobreza sin proporcionar NI UNA CITA, NI UNA CIFRA, NI UN INFORME, cuando los hay en cantidad, sólo que sus conclusiones probablemente no son las que al señor Brito le gustarían. Porque ni la inflación mide la pobreza, ni los clichés son estadísticas. Ya es malo esta ignorancia, pero pretender construir sobre ella un juicio y una acusación con tono de odio ideológico es imperdonable. Un poquito de rigor por por parte de quienes pretendan abordar un tema tan importante no caería mal, pero sobre todo de quien acoge estas opiniones, quienes debieran establecer el tono de rigor y profundidad, no de la arenga y el cliché, y también de los lectores, a usar el buscador, a contrastar, a leer.
 
Por christian van der dys
15.07.2013
6:16 PM
¿Hay vida inteligente en la oposición venezolana? Por supuesto que sé que muchos de quienes rechazan a la Revolución Bolivariana, son tan inteligentes como cultos, pero los medios y la dirigencia opositora se han encargado de exterminar todo vestigio de racionalidad. Sobre el tema de la pobreza se han publicado DECENAS de informes de diferentes entidades, nacionales e internacionales y todas, TODAS avalan la importantísima reducción de la pobreza en Venezuela desde la llegada del chavismo, sobre todo luego del infame golpe y sabotaje interno de 2002-03. Incluso hay uno llamado "Nuestra Democracia", en el que uno de sus consultores es nada menos que Teodoro Petkoff donde se verifica (nuevamente) este hecho. Sin embargo, el fanatismo neonazi que oculta cifras y ciencia en favor de sus tropismos espasmódicos antichavistas reactivos, los niegan sin aportar ningún estudio a cambio, como el bochornoso ejemplo del "académico" Julio Borges insultando a la FAO porque no le gustó lo que dijo.
 
Por alejandro cabrera
14.07.2013
9:42 AM
solamente a gente muy ignorante se le puede vender como novedad la fracasada utopía del comunismo, que no ha hecho sino sembrar miseria por todo el mundo,basta pasearse por hechos históricos como fué el muro de berlin,edificado a finales de la 2da guerra,partió por la mitad una ciudad,y habiendo la misma gente,con la misma genética (había hermanos de ambos lados)creó miseria en un lado mientras del otro había riqueza e industria,idéntico pasó en el paralelo 38 que dividió las dos coreas al finalizar la guerra de corea en el 52,los paises que quedaron bajo el dominio de la URSS luego del muro de berlín,tras lo que llamó Churchill "la cortina de hierro"terminaron arruinados,y la misma URSS,la potencia paradigma del comunismo,cerró por quiebra,sin pelear con nadie,y de la miserable cuba ni hablemos,una economía mendicante que pretendemos copiar mientras la mantenemos con muestras limosnas,en cambio los gringos,con todo y ser depredadores,han sembrado progreso,japón,sur corea,puerto rico
 
Por Eugenio Marcano
13.07.2013
11:21 PM
Los comunistas llaman a eso reciprocidad; los pobres se alimentan del "socialismo" y el "Socialismo" se alimenta de los pobres. El objetivo de los comunistas es adueñarse del poder de por vida y dejar a los pobres, pobres de por vida.
 
Por luis alberto echeverria
13.07.2013
8:58 PM
Y TU LILIA WHITE....SE VE QUE NO HAS VIVIDO EN VENEZUELA............ACASO NO SE ACUERDA QUE EL PUEBLO LO QUE USABA ERA PAPEL RUSTICO NI SIQUIERA BLANCO Y NADIE DECÍA NADAD ........HUBO UN TIEMPO EN LA 4TA REPÚBLICA NOS DEJARON SIN HARINA PAN DE MAÍZ BLANCO Y NOS PUSIERON A COMER HARINA AMARILLA POR MAS DE UN AÑO Y NADIE DECÍA NADA ....QUE VA A SABER USTED DE CHOCOLATE SI NO CONOCE EL CACAOOOOOOOOOOOOOOOOOO
 
Por lilia white
13.07.2013
6:06 PM
Y TU "LABASTIDAS" ERES UNA LAVATIVA BIEN GRANDE PUES NO TE ENTRA EN EL COCO DE UNA VEZ POR TODAS QUE EL SISTEM QUE ESTA EN EL PAIS NO F U N C I O N A, NI FUNCONARA JAMAS. CUANDO EN LA VIDA HABIAMOS ESTADO SIN PAPEL TUALE?? CUANDO??? JAMAS ANTES. ASI PASARA A LA HISTORIA EL GOGIERNO COMUNISTA DE VENEZUELA...DEJO A LA POBLACION SIN PAPEL TUALE..QUE BARBARIDAD CUANDO NI SIQUIERA PUEDEN TENER PAPEL TUALE?? QUE SERA DE LO DEMAS??? RUINA TOTAL......POBRECITOS
 
Por ramiro Pinto
13.07.2013
4:30 PM
la persona que prefiere el comunismo generalmente es una persona resentida, desea la destruccion de los que tienen ante la incapacidad de generar riqueza por si mismo y se dedica a que el papá gobierno le satisfaga sus necesidades. al final quedan todos pobres excepto a los que tienen el poder quienes disfrutan a lo grande, viajando a donde nunca soñaron. utilizan a los pobres con sueños que nunca llegan, pero los mantienen insultando a los ricos y responsabilizando al imperio de sus fracasos. pero es tan fácil ver su equivocación. ahora hay 11 millones de latinos solicitando papeles para vivir en USA, cuantos millones hay en lista pidiendo ir a Cuba, Venezuela, Nicaragua? todos buscan una mejor vida y saben que es mejor un capitalismo salvaje que un país socialista con falta de todo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
13.07.2013
4:22 PM
CLARO COMO TODOS LOS CAPITALUSTOIDES EN ESTE FORO DESPRECIAN EL SISTEMA HUMANISTA QUE LOS TIENE LOCOS PORQUE EN VZLA DECIDIO LA MAYORIA APOYARLO Y POR ESTA UNA REVOLUCION SOCIALSTA EN VZLA PUES RESPIRAN POR SUS ESPANTOSA SICOSIS ANTICOMUNISTA RETROGRADA...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
13.07.2013
4:21 PM
PUESSS SIIIII CLARO ..EL CAPITALISMO SALVAJE Y SUS GRANDES XITOS FUERON LOS QUE LLEVARON A NUESTRA NACION A SU MAS PROFUNDA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL EN TODA SUS HISTORIA REPUBLICA....CLARROOOOOO PUES ES LA GRAN PANACEA MUNDIAL QUE POR ESO CASI TODOS LOS PAISES DE EUROPA ESTAN CAIDOS EN UN PRECIPIO FISCLA Y ECONOMICO....DONDE CARRIZO TIENES EL CEREBRO ORIAN BRITO....DEBERIAS ANALIZAR TAMBIEN LO QUE TANTO ADORAS CAARY...
 
Por Freddy Arenas
13.07.2013
4:18 PM
El Capitalismo y el Socialismo fracasan porque ninguno puede controlar la devaluación, la inflación y el desasbastecimiento. En la cuarta existia y en la quinta república tambien. En realidad la causa es la corrupción, el entreguimos, el devalorizar al venezolano que no sirve para nada. Agradecemos a CUBA por su ayuda pero a 15 años en el poder no se justifica que cubanos estén encargado de instituciones del Estado y los Venezolanos segundones de ellos. Las mentiras del Ministro Merente y Giordani solo se lo cree el gobierno. Solo unidos oposición y gobierno, reconociendo cada uno sus errores con gentes honesta (no enchufados, ni oportunista)sacaremos al país adelante. La política internacional se ha convertido en un derroche de dinero, que ni siquiera llega al pueblo sino a los capitalista de esos países enrriquesiendose. Si la justicia venezolana fuera imparcial y condenara al corrupto chavista como de la oposición por igual venezuela seria otro país. La Patria es de todos los VZLO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar