Compartir

Muchas preguntas y pocas respuestas

JAIME EDUARDO MERRICK |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de julio de 2013  12:00 AM
¿Son ideas mías, o como oposición nos sentimos desmovilizados? ¿Hacia dónde vamos ahora? ¿Por qué nos desmovilizamos si somos mayoría y este gobierno es ilegítimo? ¿Cuál es nuestra meta en términos políticos? ¿Las parlamentarias del 2015? ¿El revocatorio del 2016? ¿Las presidenciales del 2019? ¿Qué pasa que no capitalizamos el descontento que hay actualmente? ¿Qué somos como oposición?

Sobre la cuestión nacional

¿Y nuestro discurso sobre lo nacional? Mejor dicho ¿Qué proponemos? ¿Cómo lo solucionamos? ¿Qué sugerimos? Si hay tantas carencias, ¿Dónde están nuestras propuestas? ¿Dónde está ese discurso que nos aglomere al unísono? Inflación, corrupción, inseguridad, desabastecimiento, alto costo de la vida: Hay mucho material para organizar a la sociedad en torno a un discurso político esperanzador sobre la base de temas sensibles y cotidianos. Creo que hace falta, no que seamos oposición, sino que nos asumamos como proposición. ¿Cómo conciliar un discurso que ataque fuertemente la ilegitimidad que representa Nicolás Maduro, acompañado con la propuesta de solucionar carencias específicas de la ciudadanía? ¿Dónde queda la protesta pacífica, la calle, la lucha por reivindicaciones sociales? ¿Acaso no son herramientas válidas de lucha?

Sobre las elecciones municipales

En esta lucha que ahora libramos de cara al 8D, ¿dónde queda la exigibilidad de condiciones electorales? ¿Cuántas alcaldías pretendemos ganar realmente con este CNE? ¿Por qué la protesta pacífica y las elecciones municipales parecieran ser ideas opuestas, cuando perfectamente pudieran complementarse? ¿No crees que no exigir condiciones justas también pueda generar un efecto negativo en el electorado? ¿Y si hay fraude nuevamente?

Si las próximas elecciones están planteadas como un plebiscito en torno a tu figura, ¿qué sucedería si tu influencia sobre el resto de los candidatos no resulta ser la que esperabas?  ¿Qué pasará si el liderazgo que representa tu persona no puede ser endosado tan fácilmente? Chávez trato de ser el portaaviones de Diosdado, y perdió, y también salió derrotado por Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana.

Sí, es cierto, todos somos responsables en esta lucha, pero indudablemente unos más que otros. No fuiste el único que dejó el pellejo el 14 de abril.

Son muchas preguntas y pocas respuestas.

Jaime.merrick@gmail.com

@jaimemerrick



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
13.07.2013
4:30 PM
LA REVOLUCON BOLIVARIANA ESTAR EN VZLA POR UNOS CUANTOS SIGLOS SEÑORES DE LA OPOSICION EN ESTE FORO ,ASI QUE MEJOR VAYANSE ACOSTUMBRANDO A LA IDEA DE ESTAR QUIETECITOS O DESMOVILIZADOS MAS BIEN Y PENSAR QUE EL SOCIALISMO AUNQUE USTEDES LO DESPRECIEN SERA EL SISTEMA DE GOBIERNO QUE MANDARA EN VZLA CARAY
 
Por francisco corral
13.07.2013
2:47 PM
Por cierto, ahora que leo a María Gómez y busco El País, es que recuerdo hace mese una pequeña conversaciónsostenida con Ma. C. Machado, la cual me causó muybuena impresión, y ahora que recuerdo, también ví porTV Diego Arria, los cuales fueron descartados para laselecciones de Octubre 2012. Como bueno chicos seguimoslos consejos de la MUD y votamos por Capriles, debido aque era mayoría, y perdió, y no digamos de Febrero 2013.Hago esta reflexión porque si en este momento hiciéramosuna reflexión todos, seguro que muchos de nosotros preferíamos la energía y vitalidad de Ma. Corina y Arriaantes que el rostro simpático de Capriles. Lo que demuestraque a esta gente no se le gana con buenas palabras, con gentileza sino con, bravura, con carácter, con mano dura,pues es el único idioma que entienden. Recordemos a Caprilescuando dijo y repitió en estos días -no querer enviar a lagente a la calle por temor a los muertos- ¡qué hemos logrado en 4 meses?, nada, la gente se deinfló.-
 
Por Luisa Gomez
13.07.2013
1:19 PM
La MUD es colaboracionista hasta el tuétano especialmente Aveledo y Radonski. Estas dos personas esta ahí sólo para aplacar y desmovilizar a la oposición. Radonski dice que como el tiene 41 añitos podemos esperar y esperar pues según el "el tiempo de Dios es perfecto" por lo tanto si todo es perfecto así seguiremos. Esto no lo digo yo únicamente pues incluso lo dicen periódicos españoles muy prestigiosos como El Pais.com -ver edición de ayer- ¿La oposición verdadera? Diego Arria, Maria Corina Machado entre muchísimos otros.
 
Por Fanny Arciniegas
13.07.2013
11:32 AM
Se ha hecho lo correspondiente a impugnar las ELECCION FRAUDULENTAS DEL 14 DE ABRIL, y considere se debe llegar hasta el final.-LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO.Asi como la MINISTRA CARMEN MELENDEZEN 1992 defendio la Institucionalidad ,VALE RESALTAR QUE EN ESE TIEMPO LOS MILITARES NO SERVIAN A NINGUNA PARCIALIDAD POLITICA.... HOY LA MINISTRA SE DECLARA ABIERTAMENTE CHAVISTA. si esto no nos hace tomar conciencia seguiremos en lo mismo.CAPRILES como nuestro lider debe con demostrar el fraude, lo mismo que la MUD, nada de dialogo porque las condiciones como en 1992 ahora son diferentes... llevar a CAPRILES A DIALOGAR CON EL GOBIERNO Y COMO DIJO EN ENTREVISTA EL FAMOSO MINISTROVILLEGAS QUE SI CAPRILES RECONOCIA AL ILEGITIMO SERIA UN PASOMUY BUENO PARA EL PAISES DECIR QUIERE DEJARNOS A LA OPOSICION SIN LIDER PORQUE SERIA ACEPTAR TACITAMENTE QUE NO HUBO FRAUDE...ESPERO QUE EL CLERO TENGA CONCIENCIA DE ELLO, SERIA LA MUERTE POLITICA DE CAPRILES ESPERO NO CAIGA EN LA TRAMPA.
 
Por Jose Ramón Rodriguez
13.07.2013
9:37 AM
la MUD hace lo logico , se inpugnaron los resultados del 14 de Abril, y se piden mas garantias pero quien las debe dar las niega, contra eso lo que hay es que salir a votar masivamente para obtener mayoria y seguir avanzando, el periodo de gobierno son 6 años , la lucha no es de un dia es todos los dias. Las elecciones se ganan con votos no con quejas. La oposición tiene propuestas en un plan presentado antes de las elecciones, quien no tiene soluciones es el gobierno y eso no es culpa de la oposición. Manifestaciones y protestas hay todos los dias pero el gobierno no las atiende porque no tiene soluciones
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar