Compartir

Le queda grande el coroto

La cayapa colectiva contra los males no se está dando aunque simulen comprender la crisis

MIGUEL SANMARTÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de julio de 2013  12:00 AM
El heredero no puede con el legado: una chorrera de males, cada cual peor, de muy compleja, ardua y onerosa solución. Problemas (creados por el difunto y agravados por el sucesor) cuya rápida propagación y afectación indiscriminada requieren de medidas urgentes y drásticas.

Su abordaje demanda la participación de toda la sociedad -sin exclusiones sectarias ni imposiciones denigrantes- fundida en acciones por un mismo fin: Construir una Venezuela soberana, democrática, igualitaria, segura y con justicia. Este objetivo requerirá lo que denominan "financiamiento fresco". Es decir, más platica. Habrá que pedirla prestada a la "tenebrosa" pero "prolongavidas" banca internacional. Gestionar esos "cobres" demandará un gigantesco esfuerzo de persuasión y se pagarán elevados intereses porque el ungido, de cuestionada legitimidad y con un discurso injerencista, virulento y soez, convirtió a la patria-patria-querida en un cliente de alto riesgo.

La cayapa colectiva contra los males presentes no se está dando aunque la regencia simule comprender la gravedad de la situación y finja combatirla. En el fondo no está dispuesta a dar los pasos en la dirección requerida. Las dificultades van en aumento. Como la indignación de la población y la pérdida de credibilidad en el equipo que acompaña al heredero. Pajaritos que han visto recientes sondeos de opinión dan cuenta de cuán rápido progresa el desencanto popular.

Las soluciones posibles, de las cuales han hablado con el "otro" país, al que tildan de apátrida por oponérseles, no terminan de arrancar. Porque supondría rectificar. Hacerlo implicaría romper con Cuba e incinerar el "proyecto" revolucionario. Quemar en la hoguera del fracaso el "tal" Socialismo del Siglo XXI. Ese adefesio totalitario, estatista, que permite la supervivencia de los Castro, Ortega, Morales, Mujica y Cristina. Y que le reporta enormes beneficios a Brasil, China, Rusia, Bielorrusia e Irán.

El objetivo del régimen es inocular la sensación de normalidad. Cuando, en realidad, la negativa del CNE a realizar la auditoría profundizó las dudas sobre el resultado electoral del 14A. La escasez, inflación y fallas de los servicios públicos continúan. Como persiste la inseguridad. Los militares en la calle no frenan la delincuencia. Por el contrario, producen tragedias como la de Falcón (madre e hija ametralladas por la GNB). Los problemas de la gente le resbalan al régimen. En cambio le angustia la disidencia. Por ello criminaliza y reprime a políticos, estudiantes, profesores, periodistas, empresarios y sindicalistas. En la misma onda estrangula universidades, clínicas, laboratorios y al sector automotriz. Y a los medios de comunicación les pasa la mano para que se autocensuren.

msanmartin@eluniversal.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por herenia contreras gomez
13.07.2013
8:51 PM
NO PERDAMOS LA ESPEIDORANZA ESTE ILEGITIMO NO PODRA CON EL PAQUETE Y SE DEARA POR VENCIDO DIOS TARDA PERO NO OLVIDA
 
Por Bibiano Orellana
13.07.2013
5:28 PM
La victoria popular no fué tan solo de Capriles. Fué una millonada de votos (7)que Ud.-carlos gabriel dice ke no obtuvo.En que ridiculez se basa?Oiga lo ke dijo la Comisión Europea sobre la votación, el Centro Carter,La Conferencia Episcopal y admita que alli hubo fraude del bueno. No salga disparando sobre un hecho doloso.Los testigos fueron apabullados,algunos con fusíles para acallar la trampa, militares incluidos (no todos, es verdad)Admita ke la unica mediocridad esta en un solo sitio y no rellene las paginas de este diario conbanalidades.El 1.4% de diferencia exige revisión,aquella ke proclamó Maduro y luego el "coco" de las elecciones,J.Rodriguez echó para atras,con el combo de sus 3 rectoras haciendo el ridiculo de un conteo amañado,sin los cuadernos de votación.Hacia allá dirija, por favor, y con respeto sus críticas.Es de humanos, rectificar..vale.El país merece otro destino.
 
Por carlos gabriel
13.07.2013
9:10 AM
Estamos atrapados y sin salida, entre dos mediocridades, una gobernando y otra haciendo oposición y de la mala, cuyo auto proclamado líder deambula como alma en pena, reclamando una victoria, que él bien sabe que no obtuvo, ya que sus propios testigos de mesas en el 100% de sus actas electorales, firmadas y avaladas por ellos, le niegan. Entonces, a ambos bandos de esta absurda polarización mediática, se le debe aconsejar que debe haber un acuerdo de gobernabilidad para recorrer esta transición y ello debe comenzar por el reconocimiento de los hechos y asumir cada bando, no le cabe otra expresión, su cuota de responsabilidad.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar