Compartir

La ciber- colonización

La dominación de países enteros por medios digitales es ya una realidad

RAFAEL RANGEL ALDAO |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de julio de 2013  12:00 AM
La dominación de países enteros por medios digitales es ya una realidad. En forma invisible, progresiva, y altamente efectiva, la ocupación extranjera avanza sigilosamente bajo el sutil manto de la ayuda internacional, hasta abarcar todo el entramado económico, político y social del país o del continente colonizado. Pum, adiós libertad y soberanía.

Hay obstáculos formidables a la colonización, sin embargo, y quizás el mayor sea el binomio de universidades de calidad y libertad de expresión. De allí que mientras más rápido y efectivo se eliminen esos dos, mejor será para el colonizador. Veamos.

Eric Schmidt y Jared Cohen, altos ejecutivos de Google, describen el proceso en su libro The New Digital Age (John Murray, Londres, 2013). Tanzania, por ejemplo, un país de raíces socialistas hizo un pacto de cooperación técnica con China en 2007.

China, desde entonces, provee a Tanzania con miles de kilómetros de fibra óptica para entrelazar electrónicamente al país (autopistas digitales). Más tarde firman otro acuerdo de $3.000 millones para extraer carbón y mineral de hierro. Luego agregan otro millardito de dólares para un gasoducto.

El esquema de asistencia técnica se repite en Ghana, Kenia y Sudán donde hacen la Ciudad Tecnológica Africana de Jartum, dependiente del Foro China-África de Cooperación (Focac, en inglés). El gigante Huawei figura en todo este espectro digital.

De los 140.000 empleados de Huawei, la mitad trabajan en investigación y desarrollo, con un presupuesto de casi $4.000 millones, en 20 institutos de China, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Irlanda, India, Rusia y Turquía. Ellos sí entienden.

No hay que ser adivino para saber qué le puede suceder a un país periférico que hipoteca su destino a un coloso extranjero que ya domina continentes. Tampoco ser vidente, es requisito cierto para vaticinar qué pasará aquí si cedemos la libertad académica de nuestras universidades autónomas.

rafael.rangelaldao@gmail.com

@rrangelaldao



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por julian ernesto bolivar zamora
13.07.2013
9:06 AM
tiene toda la razon profesor ya aqui estados unidos nos tiene plenamente controlados con el sistema prisma y sus aliados españoles
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar