Compartir

El militar chavista

El militar chavista es un legado de Chávez, quien los convenció que podían actuar como políticos

FRANCISCO OLIVARES |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de julio de 2013  12:00 AM
De manera abiertamente inconstitucional, los discursos de Nicolás Maduro y de la nueva ministra de Defensa, Carmen Meléndez, hablan de una nueva Fuerza Armada Nacional "chavista", que le debe obediencia al legado del supuesto "líder supremo".

De allí que Maduro haga énfasis en la necesidad del "fortalecimiento ideológico de la FANB" .

La ministra fue más allá y señaló que: "todos tenemos que ser Chávez en el pensamiento y en la acción para hacer irreversible la vía venezolana al socialismo". Si bien es muy grave que un presidente utilice a la institución militar como su brazo armado, tal como lo promovió Hugo Chávez, lo es más aún que la ministra de Defensa lo imponga como a toda la institución.

¿Qué pasará con la FAN el día que el PSUV pierda las elecciones? ¿Es que acaso el PSUV tiene planteado un mecanismo a través de las armas para impedir que eso ocurra? ¿Por qué Maduro y la ministra aseguran que el "socialismo chavista" es irreversible? ¿Es ese el único camino para resolver los problemas económicos y sociales que padece el país?

Si siguiésemos la lógica del pensamiento de estos dos altos funcionarios del chavismo habría que concluir que la mitad del país no tiene cabida en Venezuela, e incluso, el mecanismo electoral resulta un instrumento innecesario para que el pueblo decida a quién darle la presidencia del país.

Por eso la ministra le ratifica a Maduro que: "Cuente usted, mi comandante en jefe Nicolás Maduro, con que estaremos hombro con hombro con usted en la defensa del proceso revolucionario, con nuestras vidas si fuere necesario, pues jamás permitiremos que sean lanzados por la borda los logros alcanzados hasta el momento".

Las más importantes encuestadoras registran que si hoy hubiese elecciones la oposición obtendría el triunfo. ¿Qué órdenes daría en ese escenario la nueva ministra? ¿No permitiría un gobierno distinto al del PSUV? Ese es un tema que debe ser aclarado al país, pero especialmente a quienes hoy pertenecen a la FAN, que en los últimos años ha sufrido una profunda transformación al servicio de una parcialidad política, y que Maduro aprecia como una: "fuerza profundamente nacionalista, bolivariana, republicana, antiimperialista, socialista y todo eso se enmarca en un concepto del siglo XXI, profundamente chavista".

El profesor José Machillanda lo califica como un "militar chavista". Y precisa: "El chavismo militar forma parte del legado político, específicamente del legado político-militar, del presidente Chávez, quien trastocó para transformar mandos, comandos, oficiales y suboficiales, a quienes convenció que tenían y podían actuar, siendo militares, como políticos".

Twitter: folivares10



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Lou Pruneda
13.07.2013
10:37 PM
Y BUENO,ES UN MILITAR CHAVISTA(!?)Y QUE?O ESPERAS QUE EN VNEZUELA HAYAN MILIARES PAGADOS POR EL PENTAGONO DE ESTE PAIS,EEUU?YO PREFIERO CHAVISTAS,Y HASA ENTRENADOS CON TECNICAS CUBANAS(UNA DE LAS MAS AVANZADAS Y DISCIPLINADAS!) ANTES QUE ENTREGAR LA SEGURIDAD DE LA NACION AL PAIS ESPIA! EL PROBLEMA CON ALGUNAS NACIONES ES QUE CUANDO SE ELIGE A UNA MUJER LIDER O PRESIDENTE O ALMIRANTE,ETC.SALE EL MACHISMO ANCESTRAL A TALLAR.MIREN EL EJEMPLO DE ARGENTINA DONDE CRISTINA,LA PRESIDENTA,ES ATRIBUIDA A LA MAS FEROZ PROPAGANDA EN SU CONTRA,Y EN BRASIL?LO MISMO CON DILMA! DE LA COSTARICENSE NO SE HABLA PORQUE ESTA MANEJADA POR WASHINGTON POR SIEMPRE!CHAVISTAS FOR EVER,COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS PARA SIEMPRE! ULTIMAMENTE SE HA ESTABLECIDO UN ENTORNO ECONOMICO CON FUERTES CONNOTANCIAS POLITICAS NEOLIBERALES,INSPIRADOS EN LA VIEJA(Y DECADENTE ECONOMIA DE LIBRE COMERCIO!) TITULADA'ALIANZA DEL PACIFICO'!ESO LLEVA A DIVIDIR LA REGION POR TEMOR A QUE LA INTEGRACION SE CONCRETE!
 
Por nelson gonzalez
13.07.2013
9:31 PM
Las FAN son la verguenza nacional. Son solo un grupo de soldaditos de plomo, que se ponen donde les ordenan. Pero ese no es el problema mayor, lo peor es que se ponen donde dicten los cubanos. Son una verguenza nacional. Soldaditos de plomo, ajj.
 
Por Nereyda Perez
13.07.2013
8:27 PM
Aquí lo único irreversible es el daño que causo a las instituciones, pues absolutamente todas están arrodillas al ejecutivo nacional. Aquí el TSJ es diligente para declarar "continuidad administrativa" pero para dar respuesta a 7,5 millones de venezolanos frente a las irregularidades del CNE son muy conservadores. Que hayan votado muertos,que motorizados hayan amedeñrentado,amenazo y hasta disparado en centros de votación no tiene importancia pero un twit de Bocaranda desata la furia de la fiscal y sin duda le quita la careta a los poderes públicos que cobran excelentes sueldos por asegurar la permanencia del colombiano en Miraflores.
 
Por pedro sanchez
13.07.2013
7:17 PM
Se acuerdan uds. de la URSS? quien la hecho abajo? NADIEEEE!! se vino solita al suelo!! tn poderosa que era, se acuerdan?. Esta gentuza que nos gobierna, van a pasar por lo mismo, pero nos van a dejar un Pais devastado. Solo nos tocará después cazarlos hasta debajo de las piedras.
 
Por PRUDENCIO GUERRERO
13.07.2013
7:09 PM
Quien dijo que los militares en la cuarta eran apoliticos? si para ser Min de la defensa, cmdte de una fuerza o comandante de un batallon debian pasar por un filtro que tenian AD Y COPEY en la camara de senadores y camara de diputados y alli se veian los militares jalando para tener acceso a hablar con algun diputado o senador. O estan creyendo que los militares de ahora y este pueblo es el mismo de antes? antes eran adecos y copeyanos , hoy estan con un proceso que le pertenece a ellos y al pueblo. ¡PERO MAS SUFRE EL ENVIDIOSO QUE EL ENVIDIADO!
 
Por PRUDENCIO GUERRERO
13.07.2013
6:59 PM
He leido el articulo del señor Fco Olivares y recuerdo los momentos dificiles del 2001, 2002 y 2003, en donde el pueblo atravezó por una situacion dificil apoyada por toda la oposicion. En aquellos momentos los oficiales que le dieron el golpe al Comandante supremo si eran institucionales, pero no eran politicos ni apoyaban a ningun partido, ¡ pero dieron el golpe! y todo el mundo vió en miraflores aquel gentio apoyando a un señor que se autonombró presidente.¡ ESO SI ES DEMOCRACIA Y LOS MILITARES ERAN BUENOS!. Ahora, la ministra da pena, Maduro esta politizando las FANB, el gobierno no sirve y todos los adjetivos en contra del gobierno y las FANB, PORQUE LOS UNICOS QUE SABEN GOBERNAR SON LOS SESUDOS DE LA OPOSICION. de verdad que da lastima pensar en estos señores que no recuerdan las atrocidades de la cuarta y no ven "o no quieren ver los logrs de las misiones y las 18 elecciones que les hemos ganado"¡los pobres se han beneficiado con este proceso de 14 años lo que no hicieron Uds
 
Por lilia white
13.07.2013
6:51 PM
ESA MINISTRA DEBE SER SACADA A PATADAS DEL PUESTO. LOS MILITARES NO PUEDEN, NI DEBEN, ESTAR CON UN PARTIDO POLITICO. LOS MILITARES ESTAN PARA DEFENDER A LA PATRIA Y TODOS DEBEN SER APOLITICOS. CUANDO SE CAMBIO LA CONSTITUCION PARA ACOMODAR A LOS APATRIDOS COMUNISTAS? FUERA, ABAJO MINISTRA!
 
Por Daniel Rodriguez
13.07.2013
6:30 PM
Recuerden que eso es sólo la cúpula, el alto mando, los que estan arriba, la clase media sólo reciben órdenes, tienen que mantenerse al margen de todo comentario, como diríamos en criollo, hacerse los locos y esperar.
 
Por Johnny Quintero
13.07.2013
6:29 PM
ARTICULO 328 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE NUESTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA
 
Por Johnny Quintero
13.07.2013
6:25 PM
Buenas tardes, Sr. Hugo Vargas, con el debido respeto a su opinión, nada tiene que ver el sistema económico, con el sistema político,mucho menos el respeto a las leyes principalmente a la Constitución Nacional por parte de los Sr.s y Sras. Militares, la cual juraron defender, con su vida, hasta hoy Sra. Ministra duro, mi admiración y respeto que por ud sentía, pensé hasta ahora que era una profesional inteligente, respetuosa de las leyes y de la CNRBV. Ud juro fidelidad a ella y a su patria, no a un partido de Gobierno, ni a una parcialidad política.aprendan de los chinos, Comunistas y Capitalistas.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar