Compartir

El golpe de Estado: ¿Ud. lo justifica?

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 12 de julio de 2013  12:00 AM
Como no termino de entender hasta dónde llega nuestra capacidad de aguante, me planteé una serie de preguntas con miras a determinar, como una suerte de  pronosticador, cuánto tiempo más viviremos inmersos, embobados, subyugados, sometidos por este régimen, que lleva el equivalente a tres períodos de gobierno de los de la IV República con las riendas del coroto, pero, no precisamente porque nos complazca su desempeño, ni mucho menos porque salgamos, veloces y felices, a relegitimarlos cada vez que hay elecciones –en esos comicios organizados, por supuesto, por el CNE cuya imparcialidad y actuaciones siempre quedan en entredicho.

Llevamos 15 años viendo y criticando la destrucción progresiva y sistemática del país, orquestada por este desgobierno que arrancó con el difunto presidente y al que intentan darle continuidad una pandilla de comprobados incapaces. Este desgobierno que insiste en implantar su confusa ideología política; pero que, en lo que ha resultado experto es en hacerlo todo muy mal. Hoy somos una Venezuela que se ubica en los primeros lugares de algunos ranking; mas no de los más prestigiosos. Somos líderes en inseguridad, corrupción, inflación, escasez, desempleo... y pare usted de contar. ¡Vamos en retroceso! ¿O no? Por eso pregunto: ¿Qué más tiene que pasar para que se produzca un cambio? ¿Qué más tiene que pasar para que logremos una transformación y salgamos de esta pesadilla? ¿Qué más falta que ocurra para que los venezolanos reaccionemos? ¿Cuál será el detonante que produzca el giro que necesitamos y por fin nos encaminemos hacia la prosperidad? ¿O será que nos acostumbramos a vivir en la indolencia? ¿Qué nos está pasando?

Cuando las cosas no sirven, se cambian, se botan, se sustituyen por otras que, por lo menos en apariencia, van a funcionar. Y si al cabo de un período razonable, comienzan a fallar continuamente: ¡se vuelven a cambiar! Por eso me gusta tanto el pensamiento de George Bernard Shaw que, si no equivoco, ya he compartido con ustedes en otras ocasiones: "Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos". A mi juicio, una frase magistral. Sin embargo, hay a quien le gusta reparar: por apego, por costumbre, por desidia o por falta de opciones. Sin embargo, vista nuestra situación país, después de todo este tiempo: ¿vamos a seguir remendando y concediéndoles a quienes nos gobiernan y a los políticos de oposición el beneficio de la duda? ¿Qué pasó en Egipto? ¿Qué hicieron hace poco los brasileños cuando salieron a protestarle a la Rousseff? ¿Cuál fue la reacción de la presidenta de Brasil? ¿Qué tienen ciudadanos de otros países que sí logran con sus protestas propiciar los cambios y el diálogo?

El caso de Egipto es emblemático: se calaron a Mubarak  por 30 años, pero llegó el día en que las protestas se hicieron multitudinarias y a Mubarak no le quedó otra que renunciar. Un año después vuelven las protestas: esta vez en rechazo a la gestión de Morsi. Y, en un abrir y cerrar de ojos, Morsi queda depuesto. Es verdad que aún los ánimos en el país africano están caldeados; pero, el asunto de fondo es que ¡no se la calan más! Aprendieron a hacer valer sus reclamos.

Entonces; si las sociedades definen sus propios destinos, esto que vivimos en Venezuela, tan agobiante, tan asfixiante, tan aniquilador del progreso ¿es lo que escogimos? ¿Es acaso así como queremos vivir? ¿Nos acostumbramos a la falta de calidad de vida? ¿Son tantos los asuntos que debemos atender para poder subsistir que lo nos está ocurriendo como sociedad, como país, como Estado ya no nos compete?

A veces tengo la sensación, -debo ser honesto: "a veces" no, ¡la mayoría del tiempo!- de que el país se enfermó de tal gravedad que será difícil sanarlo. Estamos en coma, como dirían los médicos, y para curarnos necesitamos urgente meternos en terapia intensiva. Ya tenemos una generación que ha crecido viendo como un asunto normal, antivalores e indolencia. La destrucción es profunda. Reconstruir todo lo que se ha destruido en casi quince años no será fácil y tomará su buen tiempo. Pero, arranquemos con lo primero: ¡necesitamos sacar a quienes han sido los responsables de llevar a Venezuela al estado en que se encuentra!

En un escrito del abogado Julio Portillo que leí recientemente, llamaron mi atención dos señalamientos que hizo. Según relata, Santo Tomás de Aquino insistió en evaluar al gobernante por la legitimidad de ejercicio y desobedecerlo cuando se ha vuelto ilegítimo, resistirlo y derrocarlo. El otro aspecto al que se refirió, basado en Max Weber, es que "hay gobernantes que padecen la embriaguez de poder, son líderes agotados; por lo que el llamado golpe de Estado se justifica para la reconquista de la democracia. No se le puede decir a un pueblo que espere unos años para ser feliz, es ahora y no después y eso es lo ocurrido allá en el norte de África, en un país donde el pueblo es el que manda".

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (49)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Nando Troyani
14.07.2013
9:14 AM
Ciudadano Cernitz. Una de las tantas diferencias entre Uds. y nosotros es que no hacemos un habito de bajar a niveles de albañal para sostener un debate serio. Y en la inmensa mayoría de los casos si respetamos, sin grosería u ofensas, al adversario que piensa diferente a nosotros. Nosotros si somos demócratas. Y reconociendo que poseemos un gobierno que está en deuda en no pocas cosas con el país, es un gobierno democráticamente elegido. En 10 años de cantar fraude no han presentado ni una sola prueba . Ni una sola. Cuando Uds. ganan una elección: ganan; cuando la pierden, también tramposamente, la ganan. ¿Recuerda Ramos Allup 2004?. La escasez de gasolina y comida en Egipto desapareció, por arte de magia, el día que fue depuesto Morsi. Uds. son tan penosamente superficiales en el análisis de los hechos porque se han decretado a si mismos la renuncia al pensar, no porque sean brutos (en el sentido venezolano). ¿Conoce Ud. el papel de los poderes económicos en la democracia de USA?.
 
Por James Echavarria
12.07.2013
11:23 PM
Tenemos que tumbar este gobierno de chavistas, de enchuflados, para manana es tarde, hay que tumbar este gobierno entregado a los castros, por favor hermanos venezolanos, despertemos,Doctor Capriles usted es el lider, salve usted la patria, a tumbar a maduro y todos sus secuases,necesitamos la democracia,maduro te espera una carcel por traidor de la patria,has regalado los recursos que son de todos nosotros los venezolanos,fuera, fuera de Venezuela, maduro igual cabello, bandidos, si, bandidos eso es lo que son,
 
Por JOSE MANUEL JOVES SOJO
12.07.2013
11:04 PM
Un golpe de estado es la unión de un pueblo harto de sus gobernantes con militares deslastrados de la política, fuerzas vivas y definitivamente en Venezuela esta no es la situación. Si uno oye a un ex ministro de la defensa decir que las fuerzas armadas son bolivarianas y chavistas, olvídense que ellos quienes manejan la fuerza, van a seguir teniendo los privilegios y que tienen. ¿Que apoyan al pueblo? ¿Cual? deduzco que al sedicente chavista. Según esto la otra parte de la población (por cierto más de la mitad) no goza de la misma consideración que aquellos. Dudo que en este país haya un golpe de estado (a no ser que esté equivocado), lo que s creo es que cuando no pueda el gobierno negociar petróleo por alimentos comprados afuera, un pueblo hambriento puede tumbar cualquier gobierno. Ojalá me equivoque, y pensar que apenas hace 3 lustros íbamos al supermercado y además de cantidad había variedad y calidad. Eramos felices y no lo sabíamos.
 
Por marco gomez
12.07.2013
8:38 PM
Mingo,el golpe de estado lo dan militares que defienden la Constitucion,osea nacionalistas.En venezuela ese tipo de militar se extinguio,por tal motivo aqui es imposible un golpe de estado ya que los que mejor viven son los militares y estos no quieren perder sus beneficios,Lla oposicion? olvidate de ella,aqui no existe oposicion si no el gobierno no actuaria a su libre alberdrio.Lideres,carecemos de liderazgo,¿Entonces?Amanecera y veremos como dijo alguien por alli.
 
Por miguel david picornell
12.07.2013
8:17 PM
Ni el Programa de Gobierno es ningún Castro-Comunismo,Ni la trascendencia de la Frase "Golpe de Estado" es Aplicable a la oposición;pues solo dán "golpes de Estado"los "Gobiernos en ejercicio"ó una "Facción en contra de Otra,dentro del mismo gobierno"...he ahi una evidencia mas de lo desubicada que esta las perspectivas analiticas de la Realidad vzlana;en mucho del liderazgo politico nuestro y "Aventuran a caminos temerarios y altamente riesgosos,pues no se plantean salidas"institucionales Legales,..repiten el mismo mal Paso que han dado ya varias veces en el Pasado reciente,cuando sustituyen la realidad por los deseos;y de allí al Desespero y a los Saltos al Vacio"¿Porque?su Pobre conocimiento de la realidad de la sociedad Vezolana....Créen que Venezuela es Prados del Este,cafetal,la Tahona u otro Paraiso"Top Plees"y Créo que nunca se han puesto en el pellejo del Otro,...lastima-..parecieesae que eso les viene de"Crianza"Castillos de Marfil....Elaborados Artificialmente.....
 
Por jose cernitz c.
12.07.2013
7:43 PM
NANDO TROYANI MIRA CHICO EN EEUU ESTE CUADRO TAN PATETICO NUNCA LLEGARIA A OCURRIR PORQUE LA SOCIEDAD CIVIL NO PERMITE QUE SE LLEGUE AL NIVEL DE DESCARO QUE ESTE GOBIERNO HA LLEVADO A VENEZUELA. ADEMAS QUE LOS MILITARES NO SON ALCAHUETES DEL REGIMEN DE TURNO Y SE RESPETAN LAS LEYES. DE QUE HABLAS? TU LO QUE ESTAS ES LOCO E'PERINOLA!!!!
 
Por lilia white
12.07.2013
7:31 PM
Hay que hacer una encuesta: LEVANTE LA MANO EL QUE ESTA DE ACUERDO CON EL REGIMEN......................... LEVANTE LA MANO QUIEN ESTA DE ACUERDO CON LO QUE PASA AQUI HOY
 
Por Nereyda Perez
12.07.2013
7:16 PM
¿cuál corrupción? Si Labastidas, Josep,Guzmán y cuanto tonto útil revolucionario que niega la existencia de desabastecimiento,corrupción,inflación y delincuencia. Caramba, ahora sale Mario Silva a señalar a honorables rojos chupa dólares,corruptos y ladrones en CADIVI,SENIAT y BANDES y ahora Maduro habla de corrupción. Tremendo legado presidente difunto!
 
Por jose cernitz c.
12.07.2013
7:08 PM
EN UN PAIS DONDE SE IMPORTA DE TODO,PORQUE NO IMPORTARAN GENERALES EGIPCIOS O HONDUREÑOS??????
 
Por jose cernitz c.
12.07.2013
7:04 PM
JOSE CORDERO: ENTIENDO QUE UD.HAGA ALARDE DE SU APELLIDO,PERO NO LE PARECE ANTIDEMOCRATICO SU PLANTEAMIENTO?:"Cuando ustedes ganen, entonces hable usted.". YO ME PREGUNTO Y CUANDO UDS. PIERDAN QUE VAN A HACER? TIRAR PIEDRAS ?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar