Compartir

Cedulando a Snowden

DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 12 de julio de 2013  12:00 AM
Como el mundo entero ya sabe, el viernes pasado Nicolás Maduro anunció su intención de ofrecer asilo político a Edward Snowden: el joven norteamericano, excontratado de la CIA, acusado de haber hecho público un programa secreto estadounidense en el cual el Estado monitoreaba las llamadas telefónicas de algunos ciudadanos.

En realidad yo no tengo ningún problema con Snowden como persona, incluso respeto el hecho que éste haya sacrificado todo para seguir su conciencia. Igualmente respeto el hecho de que hubieron leyes estadounidenses violadas, y que cualquier gobierno está en su derecho de reforzarlas.

Lo que no respeto es la hipocresía: que el mismo país que encarcela a jueces por seguir la ley, o que cierra medios de comunicación independientes solo por reportar información "inconveniente" (¡pero pública!), también intente interponerse cuando otros países aplican sus leyes en contra de los que hacen pública información clasificada. ¿Quienes son ellos para, sermonear al resto del mundo con respecto a derechos humanos?

Casi inmediatamente después del anuncio, los medios internacionales comenzaron a especular: ¿Cuál podría ser la posible ruta de Snowden dado el riesgo de que algún país –es decir cualquiera entre las ciento setenta y pico naciones no motivadas principalmente por molestar a EEUU– fuera a tomarlo en custodia al entrar su espacio aéreo?

¿Tal vez una ruta muy particular desde Rusia, por encima del Polo Norte, y luego bajando hacia Venezuela cuidadosamente esquivando entrar en el espacio de islas caribeñas tipo Curazao o Trinidad? Posible, pero costoso sin contar que requeriría algún avión muy moderno y caro para poder hacerlo con apenas un tanque de gasolina. ¿Quién sabe? Tal vez Santa les hubiera ofrecido sus renos si el gobierno no se metiera tanto con el...

Si no, parecería ser necesario disfrazar a Snowden, o de alguna manera ocultarlo durante su célebre viaje.

¿Quién sabe? Dichos análisis prefiero dejárselo a ingenieros, pilotos y contrabandistas con más conocimiento del tema. En mi humilde opinión, me parece un poco juvenil eso de estar jugando la ere, o el escondite: tres países panas en contra del resto de la comunidad internacional.

Más interesante me parece la siguiente pegunta: ¿suponiendo que, de alguna manera, logran instalar a Snowden en la quinta república, que irá a hacer con el resto de su vida aquí? Según lo que se entiende, Snowden es un programador de Internet brillante. Desafortunadamente nuestra infraestructura nacional respecto a lo tecnológico, asegura que el Internet resulta ser pocas veces disponible, ya sea porque la red Cantv no funciona o porque el teléfono, computadora, etc., de uno se los llevaron unos choros a punta de arma.

Además, por lo que he visto, las necesidades informáticas de nuestro gobierno consisten principalmente en asegurar que alguna porción de sus seguidores estén merodeando por los foros de Internet para dejar largas cadenas de insultos imaginativos –usando sólo letras mayúsculas– cuando les parezca apropiado.

Según Wikipedia, Snowden mantiene un profundo interés por la cultura japonesa y hasta maneja el idioma. También parece tener conocimiento básico del mandarín. Pero ya que ni Japón ni China le han ofrecido asilo, Caracas igual tiene unos tantos restaurantes japoneses, y un gran número de chinos, en los cuales tal vez su facilidad con lenguajes exóticos podría ser puesto a buen uso.

Desafortunadamente, Snowden ya ha hecho varias declaraciones explicando que espera continuar denunciando la conducta de EEUU desde su nueva base en el extranjero. Incluso su interés en poder seguir haciéndolo fue tal, que rechazó el asilo ofrecido por Rusia porque estaba condicionado a que no siguiera revelando secretos estadounidenses.

Las oportunidades para denunciar al imperialismo desde nuestra industria de restaurantes étnicos sería bastante limitada en práctica. Del mismo modo, la enseñanza de inglés mediante el sistema Open English –normalmente una buena opción para el inusual estadounidense que viene a Venezuela sin estar directamente vinculado con la embajada– probablemente violaría sus objetivos ideológicos.

Lo más probable, me imagino, serán unas tantas semanas durante las cuales el gobierno desfila a Snowden por el país. Cuando terminen con eso, quedará una figura tragicómica, y de poca utilidad –sin contar la ocasional declaración pública en contra de su país natal en la misma lengua del imperio.

Por decirlo así: una nueva mascota gringa.

Debe ser un trabajo decente, si lo puede conseguir. Pero me pregunto: ¿si le damos esa responsabilidad a Snowden, qué tarea le daremos a Eva Golinger?

@Dlansberg


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (53)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por jose cernitz c.
12.07.2013
5:03 PM
SORI ARIAS: DE ACUERDO CON TU COMENTARIO,SOLO QUE SNOWDEN ES SOLICITADO EN EEUU,EN VENEZUELA MARIO SILVA ANDA DE PARRANDA...
 
Por jose cernitz c.
12.07.2013
4:53 PM
JOSEP KHOS-GELCEM:"Venezuela carece de líderes de esa talla, pero le sobran los oportunistas."TOTALMENTE DE ACUERDO,EN EL GOBIERNO HAY POR MONTONES!!!
 
Por jose cernitz c.
12.07.2013
4:20 PM
LABASTIDAS SE SINTIO ALUDIDO EN EL ARTICULO Y SE PUSO DE MAL HUMOR.....JEJEJE XDIOS.............
 
Por Jose Iganacio Gonzales
12.07.2013
3:57 PM
Epa!!!! Josephina,!!!! Lo siento,msoy muy varón pero no estoy disponible, lbusque uno que le guste los de su genero.
 
Por viviana vargas
12.07.2013
3:52 PM
Totalmente de acuerdo con Jose Ignacio Gonzales 11.10 Diste en el punto bravo!!!!!! Aplausos!!!!!!! Brillante!!!!!!! Jajajajaja Mejor? Se arruina!
 
Por OSWALDO MATIAS
12.07.2013
3:35 PM
Lo vieron como la bola de cristal y estaban felices, peeero Putín no se iba a quedar con las ganas. Entonces un voto menos, aunque ya le tenían la cédula lista para que vote el sapo del imperio.........jajajajajaja. Le habían ofrecido un apartamento en Ciudad Caribian, una moto azúl, un cupo para la Misión Sapeo con Mario, verdes para que pasee por todo el país con 100 guardaespaldas, una camionetototototota, una lancha igualita a la de la lumpia, $2.500 en el Siiicat (si gato) y $2.500 en Cadivi...todo loque se perdió éste sapillo gringo...tanto mareo para que Putín se quede con la presa sapeadora. Maaaaaduuura camará.
 
Por Rosa Malave
12.07.2013
1:51 PM
Viviana, ¿qué le hicieron al muñeco d ventrílocuo (khos) para estar tan desgarradoramente indignado? A uno la ha dicho bruto, a otra sirvienta, al otro bananero, a la otra...Dios mío, anda explayado repartiendo flores como una diva en un vaudeville! jejejeje
 
Por Gil Castillo
12.07.2013
1:37 PM
JEJE.. ¿ASILO HUMANITARIO, DIJO?.. ¡OH QUE NOBLEZA, COMPASION Y JUSTICIA DEL REPRESENTANTE DEL PAJARITO PARLANCHIN. Ave de boina roja, humilde, noble, compasiva y justa, que por 14 años gritó, acosó, atropelló y persiguió a quien se negara a cantar trinos cubiches.. Fina ave que jamás cazó una mosca, pero al estirar la pata, dejó encerrados en malolientes calabozos a jueces, policías, estudiantes, sindicalistas, periodistas y políticos.. Hacinados en insalubres galpones, sótanos y edificios derruidos a miles de adultos y niños damnificados.. Vagando en la calle a millones de desempleados en papel de buhoneros.. Dispersos por el mundo, ahuyentados de su país, a millones de profesionales exiliados.. Vagando, escarbando basura y durmiendo en aceras a miles de niños venezolanos.. EL GESTO MAS HUMANITARIO, ES EL REGUERO DE 180 MIL CADÁVERES DE VENEZOLANOS ASESINADOS POR BUENANDROS QUE PRACTICAN EL COMPASIVO DISCURSO: ROBAR ES BUENO. SER RICO ES MALO.. ¿ASILO, QUE DIJO?.. JEJE
 
Por Fanny Arciniegas
12.07.2013
1:11 PM
Hago la aclaratoria escribo en letras mayúsculas para resaltar
 
Por Fanny Arciniegas
12.07.2013
1:10 PM
TRAER A SNOWDEN.... DESDE HACE 14 AÑOS ESTE GOBIERNO SE CARACTERIZA DE SER FANS DE LOS PERSONAJES QUE NO TIENEN NI CONOCEN LO QUE ES EL HONOR...TODO PERSONAJE SINIESTRO E INESCRUPULOSO COMO ESTE POR TRAICIONAR CUESTIONES DE ESTADO QUE SE LE HABIAN CONFIADO, ES BIENVENDIO A ESTE PAIS QUE HA PERDIDO LOS VALORES!ADEMAS ESTE ESPIA ES ADEMAS MUY NECESARIO POR SUS CONOCIMIENTOSY UTIL PARA QUE LA SOFISTICACION DEL ESPIONAJE SE HAGA EN VENEZUELA... LE VAN A SACAR EL JUGO A ESTE PERSONAJE CON EL G2 CUBANO. CON EL EJERCITO EN CALLE, CON LAS POLICIAS INTERVENIDAS Y AHORA CON SNOWDEN...TENDREMOS ESPIAS POR DOQUIER...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar