Compartir

Bocaranda y la transparencia

MARCOS CARRILLO |  EL UNIVERSAL
viernes 12 de julio de 2013  12:00 AM
La persecución al periodista Nelson Bocaranda por parte del Gobierno es un hecho que reviste especial gravedad. No solo por lo obvio, el acoso cada vez más desenfrenado al que se ha sometido a la prensa independiente durante los 15 años de chavismo, sino por las implicaciones que tiene.

Lo primero que resalta, una vez más, es la utilización de las instituciones del Estado como brazos ejecutores de los caprichos del Gobierno. AN, Fiscalía y defensoría del pueblo, saltan prestos a abrir averiguaciones en base a pruebas evidentemente forjadas y falsas, pero no se ruborizan ni se inmutan, siguen impúdicos con el amedrentamiento.

La aversión que le tienen al comunicador es porque en la esencia de este régimen (como el protectorado cubano en que han convertido a Venezuela) está la necesidad de que no haya controles. Para ellos la revolución es tan pura, sus ideales son tan elevados, que no puede estar sometida a la legalidad, se erige por encima del estado de derecho y nada puede limitarla. Eso lo ha  logrado con la reducción del Poder Judicial a una oficina manejada desde Miraflores.

Pero la democracia contemporánea va más allá de los controles que ejercen los poderes públicos. No solo exige apego a la legalidad sino transparencia. En esta materia, no solo la AN o el Poder Judicial juegan un rol. Los ciudadanos son contralores a través de los mecanismos que construye la propia sociedad. Por eso prensa y sociedad civil (ONG) son entes incómodos: pueden descubrir guisos, prebendas y todo tipo de mentiras.  Sacan a la luz pública lo que todos los cómplices del Gobierno desean ocultar porque evidencian la impudicia con la que se administra la cosa pública en el país.

Desde el manejo de la enfermedad del Presidente hasta megacontrataciones y triangulaciones comerciales se hacen a espaldas de la ciudadanía. Es decir, desde las decisiones electorales hasta el uso de los recursos de todos los venezolanos se "reconstruyen" tras bastidores para ajustarse a las necesidades de los Castro y de sus empleados venezolanos que detentan el poder ilegítimamente.

Que se haya conocido información oculta celosamente sobre la salud de Chávez es a la vez, una forma de desenmascarar el totalitarismo que se ha impuesto en Venezuela y una de demostrar lo vulnerables que son. La transparencia es el principio del fin de los totalitarismos, eso quedó demostrado con la política de "glasnost"  que llevó adelante Gorbachov. Los Castro lo saben y les quita el sueño.

La información veraz desenmascara la fórmula antidemocrática que desea imponerse y debilita el centro de poder que se ha importado. Por eso se cierran medios o se fuerza gangsterilmente su venta. Pero el ataque a personas jurídicas es muy abstracto. Necesitan que no solo los medios, sino los periodistas y los ciudadanos se sientan atemorizados, el escarmiento de las figuras públicas es fundamental para lograrlo. Por eso, en este momento el destino de Bocaranda y muchos otros marcan el rumbo que puede tomar la política en Venezuela: retomar el camino de la democracia o hundirse en el oscurantismo totalitario.

mrcarrillop@gmail.com

@carrillomarcos


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por lilia white
12.07.2013
6:51 PM
ARRIBA BOCARANDA, VALIENTE VENEZOLANO QUE QUIERE A SU PATRIA. ARRIBA BOCARANDA, ERES EL UNICO PERIODISTA QUE DICE LA VERDAD, GRACIAS A TI ESTAMOS INFORMADOS DE LO QUE PASA EN LA NACION, LA CUAL ES NUESTRO DERECHO COMO VENEZOLANOS EN DEMOCRACIA.
 
Por Mauricio Delgado
12.07.2013
6:17 PM
Está bien jugátelo porque yo no lo voy a dejar de jugar, si teneis otro dato pasalo.
 
Por Fernando Mejia
12.07.2013
5:09 PM
Hola Mr. Delgado; Me alegra oirle!:El otro dia le comente que; Banalizando el problema de su irresponsable HEROE, este(el problema, no su irresponsable Heroe y santo de la devocion de Mr. Delpino!);no va a resolverse,al contrario; se acrecentara!. A las pruebas me remito: 1- La #48 lo llamo en calidad de TESTIGO!(que vio, que oyo, que sabia de los pre-sucesos del 15A/13!?), no de IMPUTADO. 2- El "conversao", duro 4Hrs.(Tenga por seguro que bebiendo Te helado con Wisky , no estaban!)3- Cuando salio de la #48 estaba muy nervioso y palido, y hablando de manera parca y escueta(A quien SAPEARIA!?). Estas son las cosas que tendria Ud. que pensar, y tomar las cosas en serio. AHORA VEREMOS SI ES VERDAD QUE EL CAMBUR VERDE MANCHA(A que el martes viene hablando de farandula!).Esperamos!?
 
Por Mauricio Delgado
12.07.2013
5:03 PM
Arcides una pregunta, vos te graduaste en la misma promoción o son de promociones diferentes que Labastidas? Decime donde queda la escuela esa de adoctrinamiento y alfabetización, para decirle a mi familia que ni pasen por allí, porque que moyeja de chimba es.
 
Por Mauricio Delgado
12.07.2013
4:38 PM
Arcides, fué mentira lo del material del CDI? a que no?.
 
Por Mauricio Delgado
12.07.2013
4:38 PM
Bueno Luis, voy a tener que decirte como dice tu camarado y mi paisano el "ruizseñor" Moreno olivares.Hoy amanecí musical, pero para que dejeis la necedad con la tolerancia y la intolerancia que parece un disco rayado, te voy a cantar la ranchera "Porque estás que te vas, que te vas, que te vas y no te has ido" Acabate de ir, chao Luis, nos vemos en el chat del Correo del Orinoco, pero llevate a Labastidas.
 
Por arcides ramirez
12.07.2013
4:20 PM
¡¿LA PERSECUCION?......CUAL? ....ESTE SEÑOR DEBE PAGAR POR LO QUE HIZO,, ES QUE ACASO VA A NEGAR QUE COLOCO U TUITER DICIENDO QUE EN EL ZULIA, EN UN CDI ESCONDIERON URNAS DE VOTACION Y REALIZO UN LLAMADO A QUE ENTRARAN A VERIFICAR?...LO VA A NEGAR?, PORQUE BORRO ESE TUITER?.. EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME...MUCHAS PERSONAS LO TENEMOS GUARDADO,, SERA QUE LO DEBEMOS PUBLICAR PARA QUE QUEDE CLARO?..ES UN IRRESPONSABLE Y EN OTROS PAISES POR COSAS INFERIORES A ESA HAN PAGADO CARCEL , ACASO NO FALTO?....SE DEBE PROCEDER A ENCARCELARLO Y PONER CONTROL A ESTOS ASESINOS DE LA COMUNICACION, SE ACOSTUMBRARON YA NO A INFORMAR SINO A SABOTEAR...CARCEL Y YA¡¡¡¡¡¡
 
Por Alejandro López
12.07.2013
4:15 PM
¿De qué transparencia se habla en el título del artículo? No entiendo. Si Bocaranda fuera transparente lo primero es reconocer y asumir las consecuencias del mensaje desaforado que escribió en su cuenta twitter incitando a arremeter contra los médicos cubanos y fíjense si él sabía lo que ese mensaje significaba, que lo borró, pero afortunadamente quedó retwitteado más de 6,000 veces.Y eso está más que comprobado. ¿por qué lo borró si el mensaje no llevaba malas intenciones? Él mismo se hizo reo. Y hay que tener la cara dura para declarar a los medios y al tribunal que ese era un mensaje "inocente" sin ningún contenido desestabilizador. ¿Y entonces qué significa que "en los CDI hay urnas escondidas que los médicos cubanos no dejan sacar"? ¿Quién se lo cree?
 
Por Dago Izaguirre
12.07.2013
3:40 PM
Bueno Nelson, la verdad es que toda Venezuela te agradece el trabajo intenso y arriesgado, y tu compromiso de proveer la información que el oficialismo nos negó a su conveniencia. Sabemos que el traidor supremo murió meses antes de que lo declararan difunto y que no existe ningún certificado de defunción porque los criminales de La Habana maneja este gobierno a su antojo. Esos mismos que elaboraron nuestra constitución actual y que la violan cada vez que quieren. Esos que tienen el control total de nuestro sistema electoral y que dictan el destino del país, pero no te preocupes porque el PUEBLO cambiará el rumbo de las cosas muy pronto.
 
Por eduardo mesa
12.07.2013
3:31 PM
Bocaranda hizo lo que tenía que hacer Asumir su torpeza, nadie puede alegar su propia torpeza Me parece bien por él y que la salió en primeras de su problema Que le siga haciendo caso a su abogado y no a los chismoso para que vea como sale rápido de tan vergonzoso caso
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar