Compartir

Snowden: entre grandes y pequeños hermanos

Hasta un niño con un celular en la mano puede convertirse en agente secreto

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  12:00 AM
Que Rusia haya sido el país donde ha recalado, por ahora, Edward Snowden no deja de resultar una paradoja. Que sean países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y/o Nicaragua, los únicos del planeta que expresaron, en diferentes momentos, su disposición de acoger esa papa caliente, confirman el contrasentido. Y no hace falta estar muy bien informado para establecer que todos esos países sostienen en común, unos con sus más, otros con sus menos, una orgánica y sistemática cruzada contra el libre flujo de la información. Pero paradoja también es que el país de las libertades y del respeto a los derechos humanos haya sido pillado in fraganti metiendo la nariz en los "metadatos" de millones de norteamericanos, así como en las comunicaciones de internautas de todo el mundo.

Primera conclusión: el episodio Snowden corrobora la certeza de que todo el mundo espía a todo el mundo (una verdadera perogrullada), pero, sobre todo, pone al descubierto la gigantesca escala a la cual se ha llegado gracias al desarrollo de la tecnología aplicada a las comunicaciones. La tercera, es que nadie está a salvo del implacable escudriñamiento al cual nos vemos sometidos todos lo seres humanos, porque hasta un niño con un celular se convierte en potencial agente secreto o reportero espontáneo. La cuarta es que a pesar del combate encarnizado contra el derecho a la intimidad, los medios masivos de comunicación (y no sólo los dirigidos desde empresas) han convertido la contrainformación en un arma masiva de uso habitual. Así, a pesar de que ahora se dispone de una cantidad de información real como nunca antes se tuvo, en cantidad e instantaneidad imposible de digerir, la otra, la manipulada, la sesgada y elaborada, ha llegado a niveles que harían salivar de gusto al doctor Goebbels.

La última de las paradojas, como consecuencia de las anteriores, son los curiosos lazos que identifican el caso Assange con el episodio Snowden. Así, mientras el primero pone al descubierto documentos del Departamento de Estado que en buena medida podrían ser de dominio público, convirtiendo así al Estado en "víctima" del espionaje, el segundo revela cómo "la víctima" se convierte en victimario en nombre de la seguridad de todo un país.

Que los rusos históricamente han sofocado la libertad de información, que los chinos no se queden atrás en esa materia; que Correa sea un déspota incapaz de escuchar la palabra "medios" sin entrar en shock; que Chávez haya cerrado televisoras y emisoras de radio y que Maduro condene el mismo espionaje del cual se sirve para sus fines políticos, son algunas de las razones que, ya muy tarde, debe estar sopesando Snowden, quien ahora pasa a ser, por fuerza de los hechos, el "cautivo Snowden".

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Dolores Colomina
09.07.2013
9:52 PM
El artista alemán Bienkowski y Kim Dotcom comparan la vigilancia de EE.UU. en Internet con la policía secreta de la ex Alemania del Este, proyectando el mensaje "United Stasi of America" sobre la fachada de la embajada norteamericana en Berlín.Según la agencia Reuters, Oliver Bienkowski proyectó, en colaboración con el magnate de Internet Kim Dotcom, una referencia a la Staatssicherheit (el cuerpo de policía política del régimen comunista alemán, conocido internacionalmente como Stasi) sobre la sede de la embajada estadounidense en Berlín, durante la noche del pasado domingo.
 
Por NELSON NATERA
09.07.2013
5:35 PM
..con suma prisa escribi mi anterior opinion, disculpome por el error gramatical al escribir echo ... es hecho ... mas par de comitas que por ahi me comi ...
 
Por Dolores Colomina
09.07.2013
1:50 PM
Con el Patriotic Act, Obama ha acumulado enormes poderes que Nixon ni imaginaba. Tiene derecho de asesinar cualquier persona sospechosa en cualquier parte del mundo, resume James Petras el panorama político en Estados Unidos. Tenemos (en EE.UU.) varias agencias de espionaje, incluyendo las tradicionales como FBI. Pero ahora con NSA (National Security Agency), espionaje con la nueva tecnología, pueden intervenir en todas las comunicaciones. Junto con el Patriotic Act, que elimina Habeas Corpusla policía no necesita una aprobación judicial para entrar en cualquier oficina o casa para encarcelar a las personas, como han hecho con miles de musulmanes críticos del gobierno. Cualquier persona con posición crítica, criticando Israel o la política del Medio Oriente, cae en la categoría de Riesgo de Seguridad.
 
Por lilia white
09.07.2013
12:40 PM
TODO EL MUNDO HACE ESPIONAJE, SOLO UN TONTO NO SABE DE ESO.
 
Por lilia white
09.07.2013
12:34 PM
LO QUE EL MUNDO PARECE NO ENTENDER Y PARECE QUE NO PIENSA ES QUE SEPTIEMBRE 11, FUE LA LECCION FATAL PARA USA. DESPUES DE SEPTIEMBRE 11, EL PAIS TOMO LECCION Y NUNCA JAMAS LE PASARA OTRA COSA TAN TERRIBLE COMO ESA. POR ESO EL SISTEMA QUE TIENEN HOY EN DIA.
 
Por NELSON NATERA
09.07.2013
11:50 AM
Paja dizque sabia en fin paja ... creen algunos que se la comen ... prefiero ser espiado pues nada temo de un pais que con todo y sus errores,pues echo de humanos esta como U.S.A y no bajo la bota de los amiguitos, afines, heroes, etc, de el gobiernito pasante en Venezuela, pues mas alla de esa " intimidad y privacidad " de la que todos por supuesto derecho tenemos, mas a mi interes es que no me hagan volar por los aires un terrorista, asesinado por un blackberry, o mutilada mi conviccion moral por un bozal de arepa entre otras muchisisisimas razones.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
09.07.2013
10:13 AM
El GRAN ABUELO y EL GRAN PAPA.Los HERMANOS y los HERMANITOS NO APARECIERON COMO POR ARTE DE MAGIA EN ESTE MUNDO.Tienen su LINAJE.LOS ESTADOS UNIDOS NO SOLO SE INTERESARON por Von Braun y EL DESARROLLO DE LA COHETERÍA ALEMANA.También APRENDIERON de la INTELIGENCIA NAZI y de Goeebles,ABUELO de la MANIPULACIÓN DE LA CONCIENCIA HUMANA,-GUIA ESPIRITUAL de nuestro querido amigo Giusti.Hasta de la mismísima INTELIGENCIA SOVIETICA aprendieron algunas cosas.CONVIRTIENDO a los HIJOS DE WASHINGTON, EN EL gran papa del TOTALITARISMO MODERNO.Totalitarismo que han EXPORTADO,negociando con "FRANQUICIAS " por todo el planeta.Los ISRAELITAS tienen una de las mejores.Como vera nuestro estimado amigo Giusti,no es por casualidad que el resto del mundo se ha visto en la necesidad de ENTRAR CASI FORZADAMENTE en el MUNDO DE LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN atreves de los medios de comunicación y de la INVASIÓN A LA PRIVACIDAD.Solo el FIN de LOS ESTADOS IMPERIALES Y TOTALITARIOS podrá devolvernos la PAZ.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar