Compartir

Petróleo: debate nacional

Debemos exigir institucionalidad en el manejo de la renta, así como rendición de cuentas

AMANDA BEAUJON MARÍN |  EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  12:00 AM
El mes pasado en la UCAB cinco expertos petroleros abrieron un debate necesario sobre el futuro de la Venezuela petrolera, con interesantes reflexiones.

Oportunidad limitada

En menos de 100 años el mundo cambió, el carbón dejó de ser la principal fuente de energía y los hidrocarburos ocuparon su lugar. Somos el país con las mayores reservas petroleras, tenemos 20% de las reservas mundiales y 3% de la producción, deberíamos ser un país que produce 12 MM de barriles y producimos 3. Venezuela tiene petróleo infinito, con una ventana de oportunidad de 100 años para explotar esa riqueza y garantizar el bienestar de nuestra sociedad y las generaciones futuras.

Marco legal - Oportunidades

Cambiar el actual marco legal de los hidrocarburos no es una prioridad, no es una limitante para aumentar la producción. Generar confianza, respetar las reglas de juego, son tareas más importantes que atraerán la inversión.

El marco legal permite ajustar la participación del Estado en las empresas mixtas, pasar de un esquema de 60%- 40%, a un esquema en donde el Estado tenga un porcentaje apenas mayor al 50%. También se puede incentivar la inversión a través de rebajas temporales y excepcionales de regalías, exoneraciones de la contribución especial sobreprecios extraordinarios y exorbitantes y exenciones a proyectos que aumenten producción y no hayan obtenido rentabilidad.

Volatilidad y desarrollo

La maldición de Venezuela no ha sido el petróleo, tampoco la falta de desarrollo en el momento de convertirnos en país petrolero. El problema ha sido la volatilidad, la forma en que se ha manejado la riqueza. Entre 1927 y 1972, el precio del barril estaba alrededor de los $15 y la volatilidad era inferior al 20%, entre 1973 y 2012 aumenta el barril a $52 y la volatilidad a 50%, dificultando la planificación debido a la volatilidad e imprevisibilidad del ingreso. La solución requiere mayor institucionalidad y reglas de gasto definidas por una institución independiente, para evitar que la riqueza nos maneje.

Ciudadano-Estado-petróleo

Es el gobierno el que controla la discrecionalidad para distribuir la renta petrolera. Ocasionando un gasto público ineficiente y poco equitativo, corrupción, populismo y volatilidad. Traduciéndose en un modelo de dependencia por parte de los ciudadanos.

Para superar esto, debemos limitar la discrecionalidad, fomentando una sana relación contribuyente-Estado. Necesitamos empoderar al ciudadano en el manejo y contraloría de los recursos petroleros, a través de la creación de un fondo de estabilización y ahorro, en donde se destine una parte de los ingresos para gastos de corto plazo en educación y salud.

Nuestra responsabilidad

Los venezolanos tenemos que asumir que pertenecemos a un país petrolero, debemos entender que como ciudadanos el petróleo es nuestro y no de un gobierno bondadoso que discrecionalmente reparte a unos más que a otros. Debemos exigir institucionalidad en el manejo de la renta, así como rendición de cuentas sobre el uso de este recurso, solo de esta manera el petróleo se convertirá en una palanca para el progreso y no en una barrera para alcanzarlo.

Investigadora CIEA ciea@iesa.edu.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
09.07.2013
5:28 PM
Los venezolanos deben saber que socialismo es centralización o concentración del Poder Político, Y que todo poder concentrado en una sola institución, o peor aún, en una sola persona o presidente, es una tiranía. Deben saber que las tiranías monárquicas e imperiales, fueron sustituidas por la civilización por la libertad económica de las personas, dejando al gobierno como árbitro de esa libertad o independencia económica de los ciudadanos. Además del arbitraje se le dejó la función de mantener el orden y garantizar la seguridad física de las personas. Pero, para evitar que las personas ocupadas en estas funciones se aprovecharan de ese derecho, las funciones de arbitraje y seguridad se separaron en instituciones independientes para evitar la concentración del poder.
 
Por José R Pirela
09.07.2013
5:14 PM
Los ciudadanos tienen el derecho al saber, y no porque lo dijera el padre de la Patria venezolana, moral y luces son nuestras primeras necesidades, antes Platón y Aristóteles le advertían a los ciudadanos que el Estado no era un derecho divino, sino un órgano de servicio de arbitraje a la actividad económica de los ciudadanos. Por lo cual, los recursos para producir divisas como el petróleo, debe ser propiedad de los ciudadanos y no del Estado. La política no es para manejar los recursos, sino para representar el derecho económico de los ciudadanos.
 
Por José R Pirela
09.07.2013
10:54 AM
ESTADO-CIUDADANO. El Estado es un servicio político a la actividad económica ejercida por los ciudadanos. Son las dos actividades primarias que surgen de las asociaciones humanas. La asociación surge de la necesidad de convivir para intercambiar bienes y servicios entre sí; para lo cual, se requiere de un órgano representativo de la organización social, y sirva de árbitro de los intercambios: esa es la función del Estado, un apéndice de servicio a la sociedad. En Venezuela ocurrió lo contrario, al entregarle el petróleo al Estado, se le entregó también el derecho sobre la economía y los ciudadanos pasaron a ser apéndice del Estado. En la práctica, somos súbditos mantenidos de los políticos que ocupan el Estado, quedando la constitución como fachada democrática. El que no vea lo que está ocurriendo en Venezuela está ciego, o no quiere ver.
 
Por José R Pirela
09.07.2013
10:54 AM
POLÍTICA-ECONOMÍA. La política es el servicio de intermediación entre el ordenamiento social, legalizado en el Estado, y los intercambios de bienes y servicios producidos y adquiridos por los ciudadanos. Los ciudadanos ejercen la economía, los funcionarios públicos ejercen la política. La economía surge de la convivencia entre ciudadanos, sin la cual, no sería necesaria la política. Por lo tanto, tampoco sería necesario el Estado. En Venezuela, ese orden natural, lógico o racional, fue aberrado, fue invertido, y los ciudadanos pasamos a ser apéndice indeseable de los funcionarios públicos. Eso lo sabemos todos los que hemos requerido un servicio público, y ahora con mayor evidencia, cuando andamos rogando al Gobierno-Estado que nos importe papel para limpiarnos.
 
Por José R Pirela
09.07.2013
10:53 AM
PETROLEO-POLÍTICA. El Petróleo en manos de funcionarios públicos ha quitado la oportunidad de apalancar el desarrollo de los ciudadanos, por el contrario, ha sido la palanca para que la política se imponga sobre la economía nacional, que es el medio e instrumento ciudadano para el acenso social.
 
Por maximiliano nessoor
09.07.2013
9:51 AM
Interesante articulo sobre temas ya anunciado por otros,como el caso del FAMOZO FONDO a lo ALASKA en USA o el Escandinavo.Lamentablemente no encontre el nombre de los 5 expertos en el articulo,lo Q le resta credivilidad al mismo.Pero lo mas importante y grave para el pais es seguir repitiendo que TENEMOS LAS MAYORES RESERVAS DEL MUNDO DE PETROLEO.Q lo diga el gobierno yo lo entiendo,pero que 5 expertos lo aceptan como verdad es inaceptable sin explicar la DENSIDAD de dicho petroleo o explicar si es liviano sin contaminantes de 26 a 30API.O con contaminantes.O si son petroleos pesados de 15 a 20API o extrapesado de 10 a 14 API.En la FAJA,las mayores reservas lo extraido es un producto semi liquido,como una mercocha que hay Q inyectarle VAPOR a altas presiones para derretirlo y extrerlo ala superficie.NO fluye por si mismo.Es EXTRA PESADO de tan solo 8 a 10API y los contaminantes del COKER.Como VZLA no tiene LIVIANOS sin CONTAMINANTES,tenemos Q importarlo para llevar lo extraido a 20API?
 
Por Nestor Sandoval
09.07.2013
6:52 AM
el ejemplo chino muerte a los corruptos.Aqui está la negativa a la permisología a la volatilidad.
 
Por Nestor Sandoval
09.07.2013
6:49 AM
Volatilidad del estamento profesional que nunca saltó a clase media.No se debe escurrir el bulto. Desde hace 100 años, Gómez demostró que la aspiración de perdurar en el poder era una constitución presidencialista renta: propieterio de hacienda. Esta es la volatilidad. Creó que el único que buscó instituconalidad política par la polítiqueria fué Rómulo Betancourt, se le opuso el adequismo nacido en 1976 con el nunca graduado de líder CAP.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar