Compartir

La tragicomedia cambiaria actual

HERBERT HUDDE |  EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  12:00 AM
El triste y ridículo espectáculo que están dando las lumbreras en el área cambiaria, que desde marzo, cuando hicieron la célebre y hasta ahora única subasta de $, con un cambio que infantilmente ocultaron, aunado al tiempo que han pasado sin saber qué hacer, no hace más que revelar que no ven luz, y que son inmensamente incapaces en esa materia, como en todo lo que tenga que ver con la economía. Siguen algunos comentarios al respecto.

Primero, hay algo que a las lumbreras no les ha entrado en la cabeza, ni les entrará jamás aunque se lo claven a mandarriazos: Los controles de cambio (CC) son nefastos. Además de muchos inconvenientes, los CC espantan la inversión, lo único que permite el desarrollo de los países, pues es la que genera la capacidad productiva, lo cual  tampoco entenderán las lumbreras nunca, porque claro, es muy difícil comprender que para que haya más producción, se requiere de mayor capacidad productiva; esto para ellos es un jeroglifo. Para las lumbreras lo único necesario para desarrollarnos es el petróleo y seguir las sabias enseñanzas que les legó "el gigante".

Otra cosa, para la buena marcha de un país se requiere de miles de artículos, y cuando hay CC bastantes cosas comienzan a escasear. Además, como las lumbreras acabaron con el aparato productivo del país, hoy en día todo hay que importarlo, y ahora todos los $ que entran, que son más que abundantes, no alcanzan, así que necesariamente se racionan las divisas, y la escasez empeora. Está claro que los alimentos y las medicinas son más importantes que los repuestos para carros y ascensores, pero cuando uno se tiene que calar 6 meses sin carro, o subiendo y bajando diariamente 8 pisos a pie porque no se consiguen los repuestos, se comprende que uno le mente la madre a Lola mínimo una vez por escalón. A la hora de las chiquitas todo se transforma en importante. Sin CC uno consigue de todo, más caro, pero lo consigue; las empresas no paralizan su marcha por tener que esperar meses a que a un señor de cierto organismo le dé la gana de pasar una solicitud de $ al departamento siguiente (normalmente con la intención que ustedes saben); el que compró unos $ para cualquier cosa que necesitaba, no tiene que vivir atormentado debido a que según la ley de los ilícitos cambiarios lo pueden encanar por ello. El dichoso CC nos ha transformado la vida a todos en un verdadero calvario.

Comentario especial merece la tarada sobrevaluación a que han sometido las lumbreras al bolívar, con la cual han destrozado criminalmente el aparato productivo del país. Señores lumbreras, ¿es que ustedes, insignes genios de la economía, no saben que cuando se sobrevalúa mucho una moneda, las empresas nacionales no sólo no pueden exportar, sino que además quiebran porque no pueden competir con lo importado? ¿Ustedes no saben que una de las cosas que ayudó mucho al impresionante desarrollo de los chinos fue subvaluar su moneda?

¿Qué hay que hacer en materia cambiaria, para salir de este inmenso hueco al que nos arrojaron las lumbreras? Pues hay que eliminar el CC y la sobrevaluación del bolívar, no queda otra.

¿Cómo hacerlo? Pues no soy yo el indicado para decirles detalladamente todo lo que deben hacer al respecto, ya que ello debe ser la labor de un grupo de calificados economistas y otros profesionales que se aboque a ello. Economistas excelentes tenemos bastantes, pero claro, ninguno es chavista, lo cual se hace patente por el hecho de que de las tres personas que ejercen la pésima conducción de nuestra economía, ninguna es economista, así que se le sugiero al Gobierno olvidarse de sus adeptos y contactar por ejemplo a la Academia de Ciencias Económicas, al IESA, o a cualquiera de los muchos reputados economistas que tenemos.

El trabajo no es fácil, pues deben conciliarse razones económicas con las de tipo social, procurando que los golpes que la población va a recibir no sean muy fuertes. Al respecto unos golpes son inevitables, se tomen o no medidas acertadas, pero si se toman por lo menos se verá la luz al final del túnel, mientras que si no se toman, varios de los golpes se podrán posponer en el tiempo, pero cuando lleguen serán mucho más dolorosos.

Otras cosas que deben tomarse en cuenta son estas: 1) Hay otras medidas que imprescindiblemente deben tomarse, además de las cambiarias, para enderezar nuestra economía. Particularmente hay que maximizar la seguridad jurídica y acabar con la expropiadera. 2) Las medidas que se tomen tienen que provenir de un consenso nacional, para así asegurar a la comunidad de inversionistas que lo que se haga no va a ser algo pasajero, sino que se trata de un entorno de confianza que va a perdurar. Si sólo se toman las medidas cambiarias acertadas, la cosa mejoraría, pero no nos van a sacar del barranco.

Para terminar, sin querer aguarles el día, sinceramente no creo que las lumbreras vayan a tomar las medidas adecuadas; las probabilidades son de uno a cien. Lamento decirlo.

herbert_hudde@yahoo.es  



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Abel Quesada Pacheco
09.07.2013
7:29 PM
Seguridad Juridica. Falta de confianza en el gobierno. Controles cambiarios. Inflacion desbocaDA. Escasez. Todos estos problemas los hemos heredado del Difunto, que en economia y desarrollo era una nulidad. Y para rematar a la Patria Bolivariana, dejo a maduro ... En resumen " tras cuernos palos ".
 
Por Abel Quesada Pacheco
09.07.2013
7:20 PM
La solucion esta a la mano PERO TEMEN tomarla, necesitarian que muchos pajaritos vinieran a ayudarles y parece que estos emigraron a mejores lares. Es el problema de los demagogos, acostumbran al pueblo a lo facil en tiempos de bonanza PERO no tienen valor para hablarles con la verdad, en tiempos de crisis.
 
Por miguel david picornell
09.07.2013
5:23 PM
acá nunca habrá Libre Competencia,pues juegan sobreseguro no les gusta arriesgar la reciente "historia Economica lo confirma"nuestra Burguesia siempre ha vivido bajo la Ala Protectora del aestado..¿o no fue asi?....mejor decir se hacia de los "Ministerios economicos para usalos a su entera discreción"ese fue su arreglo con los Partidos del Periodo 4to republicano.y los partidos gandules amarraron el carro de la economia al designio de los capitostes chulos de toda la vida...¿vén por que ahora ellos acusan de lo que los identifica
 
Por Gil Castillo
09.07.2013
3:00 PM
!NO SE PREOCUPE CAMARADA!.. MI TTE. CORONEL ANTES DE IRSE LO DIJO..¿QUE DIJO?..¡Nunca devaluaremos! ¡Estamos blindados! !CAMARADA! PERO DEVALUARON. ¿NO LE ASOMBRA?..¡Para nada! Hace 10 años el ministro economista (¿?) Giordani lo dijo..¿QUÉ DIJO?..¡Jamás devaluaremos! ¡Somos un submarino que sale a flote de la cuarta! PERO DEVALUARON.¿NO LUCE EXTRAÑO?.. ¡Para nada!..Hace 4 meses, el banquero economista (¿?) Merentes lo dijo..¿QUÉ DIJO?..¡Imposible devaluar! ¡La escasez de dólares es un truco del imperio! PERO DEVALUARON.¿NO LE ANGUSTIA?..¡Para nada!..Recuerde que el 14 de abril votamos porque el pajarito del Tte. Coronel lo dijo..¿QUE DIJO?..¡No habrá paquetazo! PERO, DEVALUARON.. ¡MIRE CAMARADA, DEJE LA QUEJADERA!.. Y SONRIA SIN TEMOR MIENTRAS RECIBE EL PAQUETAZO DEL PAJARITO DEL TTE. CORONEL..¿Y QUE HAREMOS DESPUES?.. !FACIL CAMARADA!.. LLAMAMOS AL QUE SI SABE DE MISERIA..¿A QUIEN?..¡A FIDEL!.. JEJE
 
Por rafael marquez
09.07.2013
1:31 PM
El problema de este gobierno, ademas del radicalismo y vivie en el siglo XIX,m es que no sabe nada de conomia. Las personas que estan en los puestos de importancia economica y financiera estan ocupados por personas que NO ESTAN PREPARADAS PARA ELLO. Matematicos, ingenieros, astronautas, medicos lo que sean, NO SON ECONOMISTA, NO TINEN ESPECIALIZACIONES EN LA MATERIA. Por que no convocan de urgencia alos connotados economista sde este pais y que ellos den unas recomendaciones publicas a solicitud del gobierno?? Despues veran si las consideran o no. A lo mejor se les prende el bombillo y consiguen algo serio, que pueda salvar este pais. Cada vez que toman medidas, empantana mas la situacion. Reconocer un segundo cambio oficial a mas del 130% del cambio actual, ser ala perdicion para esta economia. Las brechas son muy granddes y dificiles de cerrar. La gente necesita importar repuestos hoy pero la subasta para repuestos sera en septiembre. Y entonces?? Que hace la gente??
 
Por Viki Stormie
09.07.2013
1:05 PM
Se dejaran asesorar las lumbreras? O será que a ellos no les duele su mamita..?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.07.2013
11:46 AM
QUE MONDENGA ..¿¿¿¿TRAGICOMEDIA PORQUE NO SE LIBERAN LOS PRCIOS DE LAS DIVISAS Y DE DEJA A LA DECISION DE LA GENTE PARA LA INSTAURACION DEL PERVERTIDO MERCADO NEGRO O QUE EL ESTADO ELIMINE EL SISTEMA DE CONTROL DE CAMBIO PARA QUE DESCAPITALICEN LA REPUBLICA???
 
Por Alejandro Uribe
09.07.2013
11:29 AM
Las políticas económicas erradas del pasado, de financiar déficit fiscal mediante devaluaciones y/o emisión de dinero sin el debido respaldo, deberán ser corregidas por este gobierno, para poder tomar la vía de una economía sana, basada en: disciplina monetaria y fiscal, ahorro, inversión y producción. El diferencial cambiario no es ninguna ganancia y si no se esteriliza, enviándolo junto con los demás bolívares obtenidos por la venta de divisas, al horno crematorio, servirá para seguir afectando de manera perversa algunas variables macro económicas como son: el aumento de la inflación, la pérdida del valor de la moneda, el desempleo y la disminución del Producto Interno Bruto real. Es necesario conocer que existen grupos económicos, interesados en que el problema económico del país no se resuelva y quieran continuar con sus malas prácticas, para seguir obteniendo beneficios sin aportar nada al país. La medida correcta es contraer la liquidez monetaria y fortalecer la moneda nacional.
 
Por Richards Guzman
09.07.2013
11:03 AM
buen articulo, pero un poco somero, aparte no concuerdo 100% con lo del grupo de economistas, porque por ejemplo el señor garcia banchs, que tiene un doctorado en una universidad italiana, parece pensar solo en aplicar recetas que le enseñaron en esa universidad, es decir, no tiene cuota de realismo social, si por el fuera mañana mismo quita el control, y ese control se tiene que desmontar (cuando llegue el momento) con medidas a mediano y largo plazo, también le he escuchado algo similar con respecto a la gasolina, en vez de proponer un subsidio al transporte publico, y un paulatino escalonamiento en el ámbito de 5 años por ejemplo, sugiere subir todo de golpe, sin tomar en cuenta el ámbito político-social a que dicha medida seria sujeta, Saludos!
 
Por Demetrio Davila
09.07.2013
10:43 AM
Maduro vive en la luna, jamas se a dado cuenta que lleva el pais derechito al despeÑadero. Los comunistas nunca admiten que se equivocan. Algun pecado mortal cometieron para merecer un presidente tan inepto y vulgar, igualito en todo hasta en los ademanes como el que se fue del mas aca al mas alla. Todo ese entrenamiento cortesia de Cuba.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar