Compartir

Venirauto

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 8 de julio de 2013  12:00 AM
¿Qué hace que una empresa fundada hace 7 años (2006) no termine de levantar cabeza?

La pregunta viene a propósito de una nota del periodista Roberto Deniz publicada en El Universal el pasado 02/julio, en la que reporta la reducción de la capacidad de ensamblaje de la empresa de capital mixto, venezolano-iraní, Venirauto: han anunciado que este año planifican producir 5.000 carros.

El planteamiento original de Venirauto era vender carros con la misma "calidad" del sistema capitalista pero a mitad de precio. La anterior genial combinación la llevaron a cabo con un organigrama de multinacional con catorce (14) gerencias, en un entorno inflacionario, que implicó altos costos fijos creciendo siempre. Por si fuera poco y una especie de mortal subasta inversa, primero se plantearon ensamblar 26.000 carros al año, luego 16.000 y para este año de 2013 ya van por 5.000.

Así, la mezcla de altos costos fijos crecientes, precios insosteniblemente bajos y menor número de carros ensamblados, han mantenido a la empresa funcionando permanentemente por debajo de su punto de equilibrio, es decir, a pérdida. A lo anterior hay que añadirle el problema de ausencia de logística y escasez de divisas que ha provocado a su vez la ausencia de repuestos (el "organidrama" no evidencia Gerencia de Servicio Posventa), todo lo cual hace que los pocos vehículos producidos resulten no asegurables.

Por supuesto, cuando uno busca el origen de esta, por decir lo menos, "precaria situación financiera" con curso de quiebra, uno lo encuentra en una estructura gerencial defectuosa, una estructura gerencial tan inefectiva como ineficiente, es decir, que no hace lo que tiene que hacer bien, tornando el proyecto inviable financieramente hablando.

De modo que la causa que hace que una empresa fundada hace 7 años (2006) no termine de levantar cabeza es, sencillamente, una gerencia incompetente.

c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por wiannery orta
08.07.2013
9:03 PM
sr la vatiba hoy lei que el sr maduro no presidenrte hastA QUE NO SE VEA EL CERTIFICADO O PARTIDA DE NACIMIENTO OKI OKI EL FONDO CHINO SE LO PEGARON LOS CHINOS VENEZOLANOS 5 EN TOTAL PERO SIN NOMBRE POR QUE NO SABE QUE SON CHINOS VENEZOLANOS 84MM$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
 
Por Nelson Carta
08.07.2013
7:04 PM
Y los carros son malos. De vez en cuando me subo a alguno que hace de taxi, a esos peroles les suena hasta la pintura, parecen que se van a desarmar en cada hueco que caen. Bueno, creo que estoy exagerando un poco, realmente no les suena todo: seguro que ni la corneta ni el radio les suena, pero el resto del carro seguro que si.
 
Por Humberto Gómez
08.07.2013
6:16 PM
Ahora Labastidas y Tattoo y todos sus amigos en vez de gritar ¡El avión! ahora gritan, cada vez que ven uno nuevo: ¡El carro! ¡El carro!
 
Por Romulo Ochoa
08.07.2013
6:16 PM
la verdad no me anoto a la lloradera de estos vende patria escualidos,el gobierno debe solucionar lo de los repuestos y punto,si ven que no pueden suministrar soporte de repuestos a esos carros es mejor que no los comercialicen,ahora,tengo entendido que esos son practicamente carros sencillos peugeot,el consejo que le doy a quienes los posean es que busquen que tanto se parecen los centauro a los peugeot en sus modelos sencillos.
 
Por Humberto Gómez
08.07.2013
6:15 PM
¿Venirauto? Ojalá uno viera venir autos, pero es al revés: se van autos, mejor dicho, ¡NO HAY AUTOS! Deberian cambiar el nombre de Venir auto por Romperauto o Robarauto o Nohayauto. ¡Estos infortunados chavecistas no dan pié con bola! Labastidas y Tattoo viven en la Isla de la Fantasía. Ya los oigo gritar: ¡El avión! ¡El avión!
 
Por OSWALDO MATIAS
08.07.2013
5:46 PM
No se pueden asegurar y sin repuestos....jajajajaja....y qué es de la vida de Mario el espía?, de vacaciones en Europa?...jajajajajajajaja.....con razón dicen que los venezolanos son los más felices, es porque leen las noticias como ésta y se mueren de la risa...jajajajajajajaja y el del pájaro? viajandito?.....YA VIENE LA PRIMAVERA LATINA.
 
Por Iñigo Montoya
08.07.2013
5:41 PM
Uds. Apátridas,Oligarcas, y escuálidos, siempre arremetiendo contra las Tacitas de oro que nos dejo Mi comandante, las cuales son MUY productivas y objeto de la envidia del Capitalismo mundial.Sepan, que Cuba estaba plagada de Empresas de todo tipo; Vehículos , neveras, lavadoras y demás; pero por culpa del saboteo de la CIA. tuvieron que cerrarse, cuando el Heroico y Eficiente G-2 cubano, descubrió , que los cubanos reciclaban la producción de esa chatarra industrial para hacer Balzas y huir a Miami.!!!ACERE,...COSA MAS GRANDE CHICO !!!
 
Por Jose Arango A
08.07.2013
4:49 PM
Comprar un carro de esos es "Pan para hoy Hambre para Ma@ana" y eso lo sabe cualquier venezolano con cerebro
 
Por Alfredo Flores
08.07.2013
4:36 PM
Labastidas tomate la pastilla, yo soy capitalista porque me gusta el progreso, tu eres Comunista porque te gusta la mediocridad y el atraso, Estamos de acuerdo o no.
 
Por Bernardo Neher
08.07.2013
3:20 PM
¡¡¡SORPRESA!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar