Compartir

Indignados venezolanos

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 8 de julio de 2013  12:00 AM
Cuando creíamos que lo teníamos "todo controlado", nos sentimos seguros y andamos con paso firme. Vivimos procurando controlar que nuestros planes lleguen a buen puerto. Cuando ocurre algo imprevisto, nos estresamos. Vivir con incertidumbre en un país que sus gobernantes han tirado todo por el abismo nos provoca inquietud y ansiedad, incluso angustia.

Sin embargo, aunque dependamos de un supuesto candidato opositor no sabemos qué vamos a hacer, no podemos responder ante las circunstancias ni ante lo que harán las políticas actuales. Cuando la situación aparece como un obstáculo en nuestro camino, aferrarnos a nuestro plan original, produce tensión porque queremos llegar sí o sí a cumplirlo. Sin embargo, la nueva circunstancia quizás lo que pide es un cambio de rumbo y posiblemente hasta de actores.

Nosotros planificamos ir en línea recta hacia nuestro objetivo y cuando aparecen los desniveles nos emperramos en querer seguir recto. Necesitamos flexibilidad y reconocer que quizás no merece la pena luchar para derribar el obstáculo si políticamente los políticos a quienes le dimos nuestra confianza se convirtieron en apáticos y conformistas, eso nos desgasta hasta el  agotamiento. En cambio, si lo bordeamos y cogemos otro sendero, manteniendo la visión de nuestro objetivo, podremos disfrutar del recorrido y no dejaremos el cuero en el camino.

Para lograrlo debemos recuperar la confianza en nuestros recursos internos, en nuestro conocimiento, nuestro talento, y en nuestra capacidad de superar lo que se presente.

Ante la incertidumbre, podemos batallar en contra de lo que ocurre, podemos resignarnos o bien aceptarlo. Al luchar en contra, nos fortalecemos. Cuando vemos que ninguna de estas actitudes soluciona la situación, nos desesperamos e incluso podemos llegar a deprimirnos por la sensación de impotencia que se apodera de nosotros. Todos nuestros intentos han fracasado y la situación de incertidumbre continúa. Nuestra voluntad queda en la sombra y nos permitimos ser marionetas de lo que va ocurriendo.

El modo más saludable de vivir la incertidumbre es aceptarla. Eso significa que lo reconocemos, que nos damos cuenta de que quizás es duro y difícil. Reconocemos lo que sentimos, que ahora no existen las respuestas o que quizás necesitamos ayuda. La aceptación nos permite vivir con angustias con la duda de no saber. Nos ayuda a esperar.

Con las preguntas creamos la realidad, influimos en las decisiones. Planteándonos interrogantes sabias, podremos decidir con lucidez. Ante la incertidumbre podemos preguntar: ¿por qué es así?, ¿por qué a mí?, ¿cómo se atreve? Estas preguntas llevarán a sentir rabia, desesperación e incomprensión. En su lugar podríamos plantearnos preguntas más apreciativas: ¿para qué estoy viviendo esto?, ¿qué me está enseñando esta situación?, ¿qué puedo aprender de ella?, ¿qué sería lo más inteligente que puedo hacer aquí?, ¿para qué voy a intervenir?, ¿cuál es mi intención?

Quizá es que debemos aprender a vivir sin resistencias, siendo conformistas de cambios destructivos que provoquen desmejoras y destruyan nuestros horizontes. Dar apertura a la capacidad de respuesta creativa y positiva, para lo cual es necesario equilibrar la acción con la introversión, el silencio, la reflexión y la meditación. Alcanzamos la capacidad de vivir en armonía cuando nuestra acción se equilibra con la reflexión y se fortalece con el silencio. Nuestra espera entonces no está invadida por la resignación, sino que es una espera en la que se mantiene viva la llama de la esperanza y la confianza de que llegaremos con un buen líder a buen puerto.

Si vivimos la incertidumbre desde un espacio de confianza, nos permitimos asumir riesgos, con iniciativa y sin miedo a equivocarnos. Así iniciamos el camino hacia la soberanía personal. No podemos ejercer un verdadero liderazgo sobre los demás, ni sobre las circunstancias si no somos capaces de liderar nuestra propia mente, emociones y mundo interior. Si queremos dormir y nuestras preocupaciones no nos dejan, si queremos hacer deporte pero no lo hacemos, si tenemos un cuerpo poco cuidado, si pensamos atropelladamente. Esa falta de soberanía personal y de cuidado del ser nos impide responder con sabiduría ante los imprevistos.

Practicar la espera activa con atención plena. Desde esa actitud evitamos que la situación nos hunda, más bien la observamos atentos y alerta. Y acabaremos venciendo la inseguridad y actuando con todo el potencial interior: con confianza en uno mismo y en los demás, con la intención de hacer lo mejor para todos.

En fin, vivimos en manos de una oposición cuestionada pese a nuestra intención de apoyo sin que tengamos la respuesta enérgica frente al adversario generando muchas dudas del liderazgo actual. Quien debería ser el líder no está habilitado, y quien está habilitado se le está acabando la batería. 

ecciol@yahoo.com 
 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por milagros yanez
08.07.2013
8:47 PM
SR LABATIBA, CUANTAS VECES AS ESCUCHADO QUE LOS VENEZOANOS NOS TIRAMOS EN BALSA PARA OTROS PAICES,TU COMO QUE ESTAS ALQUILANDO LA TUYA.
 
Por milagros yanez
08.07.2013
8:43 PM
el 8 de diciembre,es el dia del REFERENDO,NO DEJEN DE VOTAR.
 
Por miguel david picornell
08.07.2013
8:27 PM
Pero el PSUV,estará allí al Día siguiente que el"triunfo"d'la oposición,sea un Hecho(si fuese así)..¿que van a hacer?....una caceria de brujas?.....Nóóó,...Practica lo que pregonas..y no lanzar una oleada de retaliación,pues se puede devolver,y ahi si teremos fritos todos.....¿que...una"Primavera venezolana tipo Siria?....Nadie quiere esa posibilidad dantesca y arriesgada a la Paz de la Nación...ahi ta'la guerra civil Española....fue de pelicula. no,no,no,no,no !que vá!esa es la"Hora"de los"Estadistas".....nadie quiere que se suelten los demonios ...Despues quien los mete en la botella?.....
 
Por Jose Zuazua
08.07.2013
8:17 PM
Quisera que alguen me explicara quien autorizo al espurio de inMaduro a otorgar "asilo a Snowden, que acaso nosotrso los Venezolanos no contamos y ya entro de lleno la dictadura y solo se hace lo que el (...) presidente quiere, donde esta la democaracia?, o estamos de lleno ya en otra cuba, donde solo inMaduro manda por ordenes de los castro? y si, ya nos llevo el diablo.
 
Por Abel Quesada Pacheco
08.07.2013
8:00 PM
Los que quieren el regreso de la Democracia y siembran dudas de la Oposicion, no tienen claras las cosas. Venezuela necesita DEMOCRACIA para decidir y eso lo conquistara la Oposicion en las proximas elecciones o antes, si Dios hace un milagro ( otro pajarito le dice a maduro que se vaya, que no sirve para el puesto ). Venezuela con el triunfo del MUD dara el primer paso en la buena direccion, una vez alli, podremos hablar democraticamente de todos nuestros antojos. Para derrotar a los que no quieren devolver el poder ( P S U V ), Y ESO LO TENEMOS CLARO TODOS, debemos ser obstinadamente positivos y unidos.
 
Por miguel david picornell
08.07.2013
7:41 PM
lo q' acá se nota claro es una Oposición Dividida en sus afectos,y asi....no Habrá la necesaria balanza contrapeso tan urgente en este tiempo presente,el mismo chavismo requiere de una"Oposición"no por que ellos lo pidan....si no porque "es necesario"...."Trabajen fortaleciendose en la debilidad de tu adversario"LAO TSE..
 
Por francisco corral
08.07.2013
6:15 PM
...todas las pruebas y una más que en las pasadas elecciones hubo fraude en el resultado y que desde antes de las mismas ya el proceso estaba viciado por cantidades de irregularidades en el proceso después de la muerte del tirano, todo lo que viene a continuación está viciado, en el interín hay un compromiso de realizar una auditoría, y después se desdice del mismo. La calma tensa en este momento está ahí porque el país ya no aguanta una barrabasada más de esta gentuza, todo son mentiras y trampas, pérdidas de tiempo pero nadie trabaja en la gobernabilidad del país, la ladronería sigue en su apogeo. ¿Qué esperamos para salir a la calle y no regresar hasta lograr echarlos del poder?, temor a los muertos?, nos están matando los delincuentes, las enfermedades y el hambre. Si salimos TODOS, en marcha pacífica pero convencidos de que es lo correcto, no habrá fuerza que nos detenga, no serán capaces de un genocidio, le tienen demasiado amor a la vida y al dinero. ¿Quién enciende la mecha?/
 
Por francisco corral
08.07.2013
6:07 PM
Este periodista acaba de meter el dedo en la llaga. La incertidumbre mata a la mayoría de los venezolanos. Lo único cierto a estas alturas del juego es que Alí Babá y sus 40 ladrones sigue siendo el que manda en el cotarro, todo lo demás es cuento de camino. La MUD parecía que era el oasis que necesitábamos, se acabaron las peleas de tantos gallos en un corral. Después apareció Capriles y llegó un poco más lejos, arrasó, encendió el carro pero este no caminó. Aparece ahora Ma. Corina, la que me parece una perfecta candidata, buena política, mejor manager, y??????. Ahora aparece un islote en medio del mar, el mes de Diciembre con las elecciones para llenar el país de alcaldes demócratas pero en el saco de gatos que es el CNE, siempre habrá más papeletas en contra. Siempre falta algo. El periodista también tiene su razón pero le falta el antídoto. Todos estamos de acuerdo en que estamos hartos de esta pandilla de ladrones y vagabundos, ¿cómo hacer?, la Corte Suprema tiene en su poder...
 
Por OSWALDO MATIAS
08.07.2013
6:00 PM
Estamos indignados, endemoniados, bravos, rabiosos, iracundos, etc. y de todo lo malo la culpa siempre la tiene otro, nunca el que escribe pistoladas y se queja. Además lo conocen en su casa solamente.
 
Por luis longart
08.07.2013
5:44 PM
yo estoy convencido que en algun momento llegara la chispa de ignición, ese dia nada ni nadie nos parara, cuando un simple ciudadano de a pie se canse de tanta angustia, de tanta desastre desidia, falta de interés y políticos serios, de gente con pantalones, que no están pendiente de un cargo, la izquierda tuvo que navegar en la oscuridad durante muchos anos en venezuela trabajando con agentes ocultos desde el siglo 20, infiltrando, universidades, los verde oliva, y hasta el mismo sistema con agentes en cada sitio y lugar falsamente asimilado, y a la espera.venezuela se convirtió en un país bobo que no supo asimilar la riqueza, repentina, y que se creyó rico sin serlo...con políticos que no entienden que alguien que espero casi 100 años para llegar a su objetivo nunca te lo va a entregar... por las buenas...nosotros seguiremos la vía pacifica, y no hay que recriminar al ciudadano de a pie por que les aseguro que si los pinchan no saldría sangre...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar