Compartir

"Es venezolano, flojo, corrupto y bocón 2.0"

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 8 de julio de 2013  12:00 AM
Un karma cultural con más de 230 años de longevidad implosiona las estructuras psicológicas de un gentilicio que busca dinero fácil con poco esfuerzo, afianza la burocracia ineficiente y se afana con figuras públicas con hojas de vida poco sobresalientes.

Desde la creación de la Capitanía General de Venezuela, guerrilla proindependencia, Gran Colombia, era republicana, tiempos de caudillismo, dictaduras, democracia y quinta república se evidencian peculiares mecanismos de socialización en las generaciones más jóvenes que exaltan lo foráneo como sublime, no estimulan la excelencia nacional, incentivan el esquivo de responsabilidades laborales, premian el compadrismo/amiguismo y valoran al individuo por su tendencia política/ideológica en vez de sus capacidades estructurales para desarrollar el Estado.

Esas fórmulas de programación social que le dicen al venezolano cómo debe actuar en su comunidad, cuál es el sistema de valores al que debe adherirse, figuras/relatos/espacios con los que debe identificarse y esquemas de progreso que debe seguir; contradicen los principios republicanos sobre los que se fundó Venezuela, refutan el significado de la palabra "independiente" y reniegan los principios democráticos de la Constitución del país.

A partir de la creación de la Primera República y Capitulación de San Mateo hasta la incorporación al Mercosur pequeñas elites afanadas con el poder privaron a la población de "la conciencia del desarrollo", ya que al preferir "entregar el pescado sin enseñar a pescar" condenaron un modo de vida que socializará a las generaciones futuras como dependientes-flojas-improductivas.

Pero en la actualidad la revolución tecnológica, que no esquivó Venezuela sino que se afianzó con fuerza entre los usuarios, conduce graves módulos de socialización que en vez de depurar viejos paradigmas de programación ciudadana catalizó la peor versión del habitante que no tolera discrepancias políticas, persigue-juzga-asecha en Internet, presume de "guisos", muestra exuberante derroche-"lujo" en sus cuentas sociales y deja ver cómo la corrupción junto a la afinidad política son las claves del éxito para salir de abajo.

Si bien en la época de la Sociedad Implantada, Guerrilla de Independencia, Caudillismo y la Nueva Democracia los medios independientes –clandestinos– representaron fuertes caudales para enaltecer la lucha por el progreso del país, hoy en día la sobredimensión de blogs, periódicos electrónicos, foros y perfiles sociales reproducen propaganda política, ideologías trasnochadas, rumores, noticias falsas y hacen "cacería de brujas" en vez de estimular el trabajo honrado que conduce al "Estado del bienestar".

Duras críticas en América, España y Reino Unido como "Es venezolano, flojo, corrupto y bocón 2.0" son producto de la imagen que se muestra en el exterior, gran espacio donde se percibe el gentilicio como sinónimo de terquedad, arrogancia e ineficiencia en sus intentos de prosperar a Venezuela.

Precisamente la premisa "El problema de Venezuela es la gente que no toma conciencia" recoge una tarea que deben asumir los padres de familia y jóvenes para transcribir que el estudio, honradez, trabajo digno, tolerancia, respeto y esfuerzo diario son las llaves de La Señora de la Victoria para evolucionar el desarrollo de una nación.

@isaiaselias

ieb@cloudmmunication.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (125)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Carlos Andrade
08.07.2013
10:07 PM
Pésimo artículo, con palabras rebuscadas e inentendibles, con pésimos análisis y reproduciendo frases estigmatizantes. El venezolano no es flojo, es emprendedor, trabajador, 100% preparado!
 
Por José N. Seijas N.
08.07.2013
9:47 PM
SIENDO OPTIMISTA, PIENSO QUE DEBE HABER ALGUN EXTRANJERO AGRADECIDO DE NUESTRA PATRIA Y DE SUS HABITANTES, GENTE GENEROSA Y LABORIOSA..LO DIGO POR RECORDAR GENTE COMO EL CORONEL MANUEL CAMPOELIAS, BILLO FROMETA Y ALGUNOS OTROS QUE SON LA EXCEPCION DE LA REGLA, PUES LA REGLA LO QUE DICE ES QUE TODOS LOS EXTRNJEROS EN NUESTRO PAIS VIENEN A VER SI SE ENRIQUECEN RAPIDAMENTE..PERO NOS ODIAN POR ENVIDIA,,,,NUESTA GRANDEZA ES TAN INMENSA, QUE A PESAR DE NEGARSENOS EL ACCESO A LA EDUCACION, LAS CIENCIAS Y TECNOLOGIAS POR LAS POTENCIAS DE TURNO QUE HAN PRETENDIDO TENERNOS EN LA PENUMBRA,,TENEMOS EMINENCIA COMO FERNANDEZ MORAN, INVENTOR DEL UNICO BISTURI DEL MUNDO CAPAZ DE OPERAR NEURONAS CEREBRALES, JOSE FRANCISCO TORREALBA, DESCUBRIDOR DEL TRIPANOSOMA CRUZY, Y ACABAR CON ESE FLAGELO QUE AZOTABA AL MUNDO,,PEDRO JOSE RENDON, DESCUBRIDOR DEL TRANSPLANTE DE CORNEA..EN LA INDUSTRIAS Y LAS LETRAS ES UNA PLEYADE DE GRANDEZA Y EN LO MILITAR, BASTASE SABER QUE NUESTRAS FAN SOLO LLEVAN LIBERTAD FUERA D
 
Por Carmen Rubio
08.07.2013
9:40 PM
Venezolana y que? A mucha honra.
 
Por david guillen
08.07.2013
9:06 PM
este señor( ISAÍAS ELÍAS BLANCO ) podra decir lo que se le antoje pero yo no cambio mi gentilicio por ningún otro allá el y su locura
 
Por Carmen Rubio
08.07.2013
8:21 PM
7:50pm Sr. Juan Pérez, haga un censo en ese cinturon de ranchos que usted señala y me dice cuántos venezolanos consigue.
 
Por Jose Zuazua
08.07.2013
8:20 PM
nuva habia visto yo tan exavcta referencia de inMaduro, aoarte de que es espurio, o seda se robo la presidencia hy rompio con el voto secreto, "tengo los nimbres de quien votaron contra de mi" les falto aÑadir que inMduro es cobarde, pues no se subio al octagono cuando lo retaron
 
Por Eduardo Ibarra
08.07.2013
8:00 PM
flojo, invasor, ilegitimo, y corrupto, Madurito, con su vocecita.
 
Por Juan Perez
08.07.2013
7:50 PM
Cuando se emite una opinión sobre las características generales del venezolano, es cierto que nunca se habla del 100%, pero al generalizar estamos hablando que eso es en la mayoría de los casos. Para citar hay estudios serios donde se analiza cual es el tiempo efectivo de trabajo en las ocho horas laborales en América Latina, recuerdo haber visto que Chile lideraba con 6.5 horas, y teníamos a Venezuela con 3.5 horas (entre los últimos). Ahora, como podemos explicar como en una país tan rico, tenga en su Capital un cinturón de barrios marginales de cerca de un 80% de su población, donde aun se consiguen ranchos de cartón. Si esa población fuese muy trabajadora y emprendedora creo que no existiese un solo rancho, pero la realidad es otra.
 
Por Carmen Rubio
08.07.2013
7:33 PM
Sr.Angel Yrigoyen,6Ñ23pm, totalmente de acuerdo con Usted.
 
Por Eduardo Riveros
08.07.2013
7:29 PM
Soy de Chile y viví muchos años en Venezuela y solo tengo palabras de elogio para su gente. Hice de excelentes amigos, conocí gente de gran valor, son creativos, emprendedores, trabajadores y siempre los llevaré en mi corazón. Siempre existen excepciones y muchas veces quienes promueven los antivalores hacen más noticia que el 99% de los venezolanos. Algún día habrá paz y serán el mejor país del mundo, ya que materia prima material y espiritual lo tienen.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar