Compartir

Pobreza: enfoque multidimensional

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de julio de 2013  12:00 AM
La pobreza es un fenómeno multidimensional, y como tal, resulta difícil su medición. De allí se puede afirmar que la gran cantidad de enfoques con que se mide representa en mayor o igual proporción sus dimensiones. En este sentido, es necesario identificar de manera sencilla, entendible y razonable, las personas u hogares que son afectados por la pobreza con la intención de diseñar políticas que mitiguen su situación.

En Venezuela, los métodos más conocidos y utilizados de forma estándar para la medición de la pobreza son: a) Línea de pobreza, b) Necesidades básicas insatisfechas, c) Índice de desarrollo humano. Estas metodologías han permitido tradicionalmente dar a conocer las cifras necesarias a la hora de aplicar políticas que mitiguen este problema. Por su parte, y en lo que corresponde a la medición de las condiciones de vida de la población, se han utilizado en menor proporción otros métodos, tales como el Índice estadal de nivel de vida, el Método integrado, el Índice sintético de pobreza, el Método Méndez-Graffar y el Índice de bienestar social. Todos coinciden en reflejar a través de variables como el ingreso y el alcance de necesidades tanto materiales como no materiales miden la cantidad de personas u hogares que son o no pobres.

De la utilización de dichos métodos resalta que no solo las variables así identificadas permiten medir la pobreza, debido a que se ignoran algunas características presentes en la idiosincrasia del venezolano que son factores determinantes a la hora de percibir si una persona u hogar está o no en situación de pobreza (importancia de las premisas servicios personales, recreación y nutrición adecuada). Asimismo, la estimación de la línea de pobreza por medio de un índice general de precios conduce a la utilización de un patrón de evaluación estándar a todos los niveles de la sociedad, en consecuencia, ocasiona que distintas regiones sean valoradas de acuerdo a dicho estándar y que se omitan las diferencias de ingreso y patrones de consumo. Además, se descarta el análisis de la satisfacción de necesidades básicas provenientes de los bienes provistos por el Estado y por el mismo individuo (autoconsumo),  y se privilegia el uso de indicadores que tienen respuesta lenta a los cambios presentes en la realidad, por lo cual no permiten comprender en su totalidad el fenómeno de la pobreza.

Ante esta situación, surge la necesidad de utilizar un intervalo de líneas en lugar de una línea única con el propósito de identificar patrones de consumo, incorporando los juicios de valor o subjetividades presentes en la elección del tipo de alimento que satisface las necesidades nutricionales de las personas, así como la demanda de otras actividades esenciales como educación, empleo, recreación, entre otras, que permiten un adecuado desenvolvimiento en la sociedad. 

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Humberto Gómez
07.07.2013
5:22 PM
Mal de muchos consuelo de tontos. El idioma muestra la capacidad de pensar de los seres humanos y sirve para comunicarse y dialogar. Quien no escribe bien, no puede demostrar que sabe pensar bien. Los articulistas y quienes emiten comentarios, deberían releer y corregir lo que escriben. No hacerlo muestra el valor que conceden a expresarse correctamente. La capacidad de pensar se resalta. No obstante, Labastidas, hay quienes no lo saben y quedan desnudos ante los juicios, argumentos y forma de expresarse. A un hombre desnudo que ofrece camisas no le creen. Escribir y emitir opiniones requieren de fondo y forma para tener credibilidad. Lo contrario deja expuesto a quien lo obvia. Además, quien no desea mostrar su falta de información, debe abstenerse de abrir la boca, aunque le asista el derecho, porque indefectiblemente, lo demuestra, y pierde más de lo que gana. En Suecia, en general, no hay más pobres que otros, hay menos ricos que otros. ¿Lo sabías Labastidas?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.07.2013
8:39 AM
DESDE QUE SE FUNDO EL MUNDO HA EXISTIDO LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL Y ESO NUNCA CABIARA PORQUE LA DIFERENCIA DE CLASES SOCIALES SIEMPRE ESTARAN PRESENTES EN LA ORAGANIZACIONES HUMANAS Y LA POBLACION MUNDIAL...Y NUESTRO PAIS NO SERA LA EXCEPCION PERO CON LA GRAN DIFERENCIA DE QUE POR LO MENOS AHORA EN ESTE TIEMPO GRACIA AL PROYECTO REVOLUCIONARIO HAY ALTERNATIVAS DE COSNUMO Y ESPERANZAS DE ACCESIBILIDAD ECONOMICA PARA LOS QUE MENOS TIENEN JUSTAMENTE PORQUE EL SISTEMA HUMANISTA QUE FOMENTA LA JUSTICIA SOCIAL EN MUCHAS AREAS HACE QUE LOS NIVELES DE PROBREZA EXTREMA QUE SON LAS MAS NEFASTOS PARA CUALQUIER ECONOMIA NO SE DESARROLLEN COMO SI SUCEDIA ANTES-EL EQUILIBRIO ECONOMICO EN LAS CLASES SOCIALES ES UNA UTOPIA PORQUE LOS QUE MAS TIENEN MAS QUIEREN Y LOS QUE MENOS TIENEN LO QUE HACEN ES TRATAR DE SOBREVIVIR CON ESPERANZA DE QUE LOS NIVELES DE INFLACION POR LO MENOS SE MANTENGAN SOPORTABLES
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar