Compartir

No hay

El gobierno debe formular políticas que generen confianza y reduzcan la incertidumbre

MARIA M. FEBRES CORDERO |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de julio de 2013  12:00 AM
Es indudable que los venezolanos estamos viviendo una situación de escasez de todo tipo de productos, tales como alimentos, medicinas, repuestos, insumos para la producción, materiales de construcción, etc.

Esta escasez es considerada por algunos voceros como coyuntural y por otros como estructural. Sin embargo, independientemente de su clasificación, el venezolano sigue escuchando a diario el frustrante no hay, cuando intenta comprar los productos que necesita para su consumo o para su actividad comercial.

Ahora bien, si esta situación fuera solo coyuntural, se resolvería importando aceleradamente lo requerido, mientras que si fuera estructural se resolvería con mayor producción, lo cual necesitaría de cuantiosas inversiones en el mediano plazo. Si algo queda claro de esta argumentación, es que actualmente la demanda de bienes supera la oferta y que mientras esto no se resuelva habrá cada día más escasez.

Sin pretender formular complejas teorías económicas para resolver la situación, se considera relevante, al menos, abordar esta pregunta: ¿Qué elementos esenciales analiza un potencial inversionista cuando se plantea la posibilidad de invertir en Venezuela?

El primero de ellos es el riesgo país, que refleja el riesgo inherente de una inversión económica considerando dimensiones tales como el entorno político, el esquema fiscal y la seguridad jurídica. El segundo, es la posibilidad de repatriar en moneda extranjera capitales y ganancias provenientes de su actividad económica.

Definitivamente, en los actuales momentos el riesgo país de Venezuela se percibe comparativamente muy alto y adicionalmente las posibilidades legales de acceder a divisas para la repatriación de capitales son mínimas, salvo en casos especiales como por ejemplo en el negocio petrolero, que involucra ciertas garantías del gobierno nacional a los inversionistas.

Es por ello, que para reducir la escasez a mediano plazo, el gobierno nacional debe formular políticas macroeconómicas que generen confianza y reduzcan la incertidumbre. Solo de esta forma los agentes económicos tendrán los incentivos necesarios para invertir de forma rentable incrementando así la producción en el país.

mmfebres@yahoo.es



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por idele khon
08.07.2013
1:26 AM
SE PUEDE ESPERAR ALGO DISTINTO DE LAS POLITICAS COMUNISTAS.NO.
 
Por Camilo Silva
07.07.2013
9:19 AM
CONCLUSION! Nada cambia, todo sigue igual, cada dia hay mas escazes y los 15 millones de BURGUESES Venezolanos pasan AMBRE. La indiferencia y la ambicion de poder CONTINUA IGUAL. Hasta que los 15 millones de BURGUESES digan NO MAS!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar