Compartir

Ofensa a Evo Morales

Dentro del marco jurídico tales feas decisiones son absolutamente lícitas (aunque no simpáticas)

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 6 de julio de 2013  12:00 AM
A la hora de escribir estas líneas el tema que las motiva aún está en desarrollo por lo que no resultaría prudente emitir opinión jurídica ni política definitiva sobre el asunto. No obstante sí hay algunas consideraciones preliminares que adelantamos a manera de abreboca para la discusión.

Es absolutamente cierto que todos los Estados, por su condición de tales, son titulares de ciertos derechos y privilegios que les son inherentes, entre ellos el de decidir su política exterior en forma autónoma y sin la necesidad de someterse a dictados externos. Así pues, cuando un Estado adopta caminos dentro del marco de sus prerrogativas, está en su derecho pero al mismo tiempo asume las consecuencias -buenas o malas- de su decisión toda vez que la comunidad internacional es eso: una "comunidad" en la que los actores interactúan en relación de alianzas, confrontaciones, amistades, intereses, etc.

Lo anterior, en relación al caso Snowden, significa que Estados Unidos tiene legítimo derecho a solicitar la cooperación internacional para echar mano del joven exanalista como también tiene China el derecho que ejerció de haberse lavado las manos olímpicamente haciéndose los locos ante el pedido de extradición, como los rusos acudiendo a vericuetos legales para mantener a un pasajero en el limbo jurídico de una sala de tránsito aeroportuaria igual como en la película "Aeropuerto" protagonizada hace algunos años por Tom Hanks, como los países que -con más bulla que cabuya- opinaron sobre la procedencia y/o justicia de conceder asilo al prófugo, entre ellos Venezuela.

En esa misma línea opinamos que la actitud asumida por algunos países europeos negando permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión oficial de un presidente en ejercicio de su cargo, en misión oficial, en una "aeronave de Estado" es absolutamente insólita e implica una ofensa a Evo Morales. Lo que si afirmamos es que dentro del marco jurídico tales feas decisiones son absolutamente lícitas (aunque no simpáticas) tanto como lo es la decisión de Morales de haber expulsado a Usaid de territorio boliviano, como la del gobierno venezolano de haber expulsado a la DEA como la del argentino de haber expropiado las acciones propiedad de Repsol en YPF.

Será por eso que muchos países de los mas vociferantes están haciéndose los locos ante las peticiones de asilo de Snowden (directas o a través de WikiLeaks), empezando por el propio Ecuador después de espepitar tanta gramínea cuando ahora el locuaz Correa anda escabullendo el bulto demostrando la gran brecha que siempre existe entre el discurso populista y la política de los intereses concretos ("realpolitik").

Conste que este columnista no se opone a que se conceda asilo a Snowden. México siempre tuvo una larga tradición de acoger a todos los perseguidos del mundo y ello le dio respeto y admiración. Solamente advertimos para que no se haga de este caso un caballito de batalla de nuestra política interna y menos aún cuando paralelamente se nos dice que se quieren recomponer las relaciones con EEUU cosa que hasta Cuba se da cuenta que es ya conveniente.

apsalgueiro@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Diego Solís
06.07.2013
7:17 PM
Me parece que al aborigen Morales le está funcionando esto como distractor de que su país es el más miserable de Sudamérica y por poco del continente todo. Su grito debería ser "patria y hambre" en lugar de "patria o muerte".
 
Por Alberto Soto
06.07.2013
7:14 PM
Jajajajaja Cuba espia hasta el mas insignificante ciudadano incluyendo a lo venezolanos y controla al poder politico y militar de nuestro pais y algunos trasnochados aqui salen a hablar sobre un tonto llamado Snowden que sabe que los gringos espian a los demas. a arreglar la casa aqui en vez de tratar de meter nuestras narices en lo que no es nuestro. jajajaja
 
Por Pedro López
06.07.2013
6:46 PM
Probablemente sea lícito cerrar el espacio aereo, inclusive a un Presidente democraticamente electo y aceptado como tal por el propio país que le cierra el paso... pero como bien dice, no deja de ser una grave afrenta a quien ha sufrido tamaña "agresión"... y como resulta que ese Presidente no está solo, es también parte de un bloque de mandatarios que representan, como él, a sus respectivos países, que les han votado otorgandoles un mandato, es también perfectamente lícito que estos países tomen actitudes recíprocas con aquellos que han ofendido a uno de sus miembros... yo como ciudadano de uno de ellos, apoyo el hecho de que se les de respuesta... no soy boliviano, soy venezolano, pero estoy más que profundamente indignado con la actitud de algunos países europeos con el Presidente Evo, mas aun, cuando ha sido una actitud tomada por servilismo puro y ni siquiera basados en una certeza, sino, en una simple suposición...
 
Por Jose Iganacio Gonzales
06.07.2013
5:57 PM
Y hablando de espías, que pasaría con la espía que tenia Venezuela en el consulado de Miami y que fue expulsada del imperio?Lavativas tu que todo lo sabes,y que lo que no sabes lo inventa ,sabrás algo de la fulana espía?
 
Por carmen visbal
06.07.2013
5:18 PM
Dejen de meterse en los problemas de los demás. Estados Unidos que vea como lo captura, que es lo mas seguro. Ese pobre Snowden no pensó en el lío q se estaba metiendo, ahora no tendrá vida. En Venezuela tenemos bastantes problemas como la INSEGURIDAD para meternos en los de otros países. Snowden se lo buscó q él resuelva. El Evo fue por lana y salió trasquilado, a llorar al valle...
 
Por Maria Portokalos
06.07.2013
4:47 PM
Labastidas , siento nada por el hecho que estas ofendido Tu nos ofendes dia a dia con las idioteces que tratas de mal escribir aqui. Aprende algo y luego te ofendes ok
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
06.07.2013
4:20 PM
JESSE ORTIZ. 06.07.13.7.59A.M. Y ESE ASILO A PAPILLON,CUANDO FUE SR. ORTIZ?HACE MUCHOS PERO MUCHOS AÑOS LUZ,DONDE HABIA VERDADEROS GOBERNANTES EN VENEZUELA,QUE SE HACIAN RESPETAR DE TODOS LOS PAISES POR SU CULTURA Y BUENAS RELACIONES DIPLOMATICAS,PERO AHORA,QUE HAY UNA JAURIA DE BRUTOS ,MUY DIFICIL.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
06.07.2013
4:18 PM
LABASTIDAS.06.07.13.3.31P.M. PUES CONTRA MI NO FUE,Y SOY SURAMERICANO,VENEZOLANO PARA QUE SEPAS,Y QUIEN LOS MANDA A METERSE EN LO QUE NO LES IMPORTA?ESE SR. ES GRINGO Y ES PROBLEMA DE LOS GRINGOS CON EL,O ES QUE AHORA LOS VENEZOLANOS SI TENEMOS QUE GUSTAR DE LOS GRINGOS,CUANDO MANTIENEN DICIENDO QUE SON NUESTROS ENEMIGOS?QUE LE PASA LABASTIDAS,DEJE DE HABLAR YY ESCRIBIR CHACHARAS.
 
Por miguel david picornell
06.07.2013
4:15 PM
salgeirússs esta buscando vender tortas,anda desempleado
 
Por JOSE MANUEL JOVES SOJO
06.07.2013
4:10 PM
Pienso que se le está dando demasiada importancia tanto al hecho de dar asilo a un ex-agente de la CIA, lo cual es un problema de los Estados Unidos; y en cuanto a los países que objetaron dejar aterrizar el avión donde se desplazaba Evo Morales, ellos son autónomos en sus decisiones, y quien piense que se ofende a la INTEGRACION SURAMERICANA, que se deje de pendejadas, cada país tiene que ver por sí mismo, si esa integración fuese cierta, hubiesen hecho todo lo posible para que se revisaran las elecciones en Venezuela, luego que Maduro el día de las elecciones públicamente admitió que se hiciera lo inherente. Ahora si integración significa servir de puente al narcotráfico, igualmente deploro de ese concepto. Soy Nacionalista primero, segundo, tercero hasta la n mi país, y luego lo demás. No creo en ese bodrio llamado UNASUR que nos están chuleando.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar