Compartir

El síndrome de López Obrador

LUIS JOSÉ SEMPRUM |  EL UNIVERSAL
miércoles 3 de julio de 2013  12:00 AM
Ciertos dirigentes opositores han manifestado su preocupación de parecerse a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el candidato presidencial mexicano que se la pasa denunciando fraude electoral. Creen que si Capriles sigue hablando de fraude, puede perder credibilidad y convertirse en un nuevo AMLO.

Basados en este temor, prefieren pasar la página del 14 de abril y participar en las próximas elecciones municipales, con el mismo árbitro vendido y las mismas condiciones trampeadas.

En realidad, estos dirigentes cometen un grave error, porque la diferencia entre Capriles y López Obrador es del cielo a la tierra.

AMLO siempre ha sido un agitador y un irresponsable. Los fraudes que ha denunciado no tienen asidero, ni cuentan con credibilidad dentro o fuera de México. Hasta sus propios partidarios del PRD le han dado la espalda.

Capriles, en cambio, ha mantenido una trayectoria seria e intachable en todos los cargos que ha desempeñado, desde que era diputado, luego alcalde y finalmente gobernador. Además, el pasado 7 de octubre reconoció su derrota poco después de anunciarse los resultados oficiales.

La ilegitimidad de Maduro no es un invento de la oposición. Importantes personalidades e instituciones han cuestionado la decisión del TSJ que lo nombró presidente luego del fallecimiento de Chávez. Días antes de las elecciones del 14A, cuatrocientos parlamentarios y varios ex presidentes latinoamericanos advirtieron públicamente que el PSUV cometería fraude.

Unasur se vio obligada a condicionar su reconocimiento a Maduro a un recuento de votos, que en la práctica no ocurrió. La misión europea que observó los comicios declaró que el triunfo del PSUV fue nulo. Y ahora surgen dudas hasta de la nacionalidad de Maduro.

Por otra parte, es evidente que AMLO no cuenta con el respaldo del pueblo mexicano. Las protestas en su favor se limitan a unos cientos de manifestantes, muchos de ellos tarifados. Casi nadie habla de López Obrador, excepto para burlarse de su actitud.

En cambio, es público y notorio el apoyo popular que tiene Capriles. En todas las ciudades donde asiste, los actos son emotivos y multitudinarios. El propio gobierno se la pasa hablando de Capriles y haciendo todo lo posible para impedir que aparezca en los medios.

Se trata, pues, de personajes y circunstancias muy diferentes, por lo cual es absurdo dejarse dominar por el síndrome de López Obrador.

Capriles y la MUD deben asumir una posición firme, seguir denunciando el fraude y la ilegitimidad de Maduro, hacer valer el triunfo del 14 de abril, convocar la gente a protestas de calle, y no caer bajo ningún motivo en el chantaje del gobierno. La meta debe ser que Maduro se vaya antes de las elecciones municipales.

@LuisSemprumH


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Diego Solís
04.07.2013
3:45 PM
Para Joan Castillo: Si admiras tanto a López te lo regalamos ¿Cuándo vienes por él?
 
Por Diego Solís
03.07.2013
11:28 PM
Juan Castillo, Wikipedia funciona por aportación voluntaria, puedes poner la mentira más grande del mundo y se queda ahí si nadie la rebate, lo de los "millones" de seguidores es ahora motivo de burla contra Obrador porque se determinó que el aforo del lugar donde hacía sus reuniones no llegaba a una décima parte de lo que él afirmaba y que solamente poniendo a los manifestantes parados uno encima de otro en múltiples capas se podría acercar a cifra millonaria.. Como reslutado de eso ahora los seguidores del ex-candidato evitan cuidadosamente decir "millones de asistentes" porque la la burla los aplasta....
 
Por miguel david picornell
03.07.2013
9:00 PM
CHocolatico con Gorra,tiene sindrome hastaelcolmo,necesita saborea sus derrotas compulsivas....el apartamentico de lo Niuyores steitess lo espera,sino la suite de la PGV. wow! asi viajá es chevere...
 
Por joan castillo
03.07.2013
3:53 PM
AMLO? Bueno, pareciera que lo aquí dicho difiere mucha de lo que leí en wikipedia que lo expone como un luchador social que libro una dura batalla con opositores de la derecha durante su gobierno izquierdista en la capital de país, y que en una marcha de millones de seguidores el ex presidente de México, el derechista Vicente Fox desistió de ejercer acción penal contra él, después de que fue desaforado aun siendo gobernador de la Capital de país para evitar pudiera participar en las elecciones del 2006 como candidato presidencial. Dicha marcha de apoyo se menciona que la mayor en número en la historia del país. Ante estas circunstancias más bien sería un orgullo parecerse al mencionado AMLO.
 
Por Dolores Colomina
03.07.2013
3:48 PM
Muy al contrario de lo que plantéa éste "articulito", la diferencia entre AMLO y Capriles, es qué éste último quería ganar " a como diera lugar". Al excandidato mexicano,lo aplastó el PRI, dinosaurio político renovado; muy semejante al combo AD-Copey. Escribámos claro, Semprún...
 
Por fernando ishida
03.07.2013
3:12 PM
Labastidas callate no hables de México que no sabes nada en México al anterior y maduro nunca le permitirian el abuso de poder que han hecho en venezuela,en México si existe separación de poderes y el presidente si tiene que rendir cuentas de sus actos.
 
Por miguel david picornell
03.07.2013
3:04 PM
En Mexico lindo .Cantan Mariachis..aqui lloran Las Viudas de la Cuarta.se cambian mucho la ropitah....
 
Por guillermo velez
03.07.2013
3:01 PM
No sé proque se extyraña la gente por lo sucedido en los estados unidos con respecto al espionaje, todos sabemos que todos los gobiernos venden los padrones a los paises desarrollados, miremoslo desde este ángulo en colombia, El alcalde de Bogotá dijo conocer la identidad de miles de empleados públicos que firmaron su revocatoria, en venecuba, el inmaduro dijo conocer la identidad de 900.000 chavistas que no habian votado por él,¿de donde salio esa informacion, las gente que crea en la trasparecncia de los gobiernos estan miando fuera del tiesto, la politica es lo mas sucio que hay, total no veo la razón para votarle corriente estas tonteias simplemente son informaciones que les ayudaan a mnatenerno ocupados aya si no nos preocupemos por loq ue realmente deseamos saber. seguimos cayendo en la trampa, informaciones, refritos, que nos repiten hasta la saciedad, mientra s ellos saquean el fisco
 
Por guillermo velez
03.07.2013
2:49 PM
la mejor defens es un buen ataque, por eso es que los venecubanos todos los dias estan ocupados viendo a ver a quien van a tacar, todos los dias para así mantenr ocupados alos pobres seguidores del inmaduro, y que de esa forma no se den cuenta de las condiciones ne que los estan dejando, pobres vencubanos escogierno vivir como pordioseros, cuando tenian la oportunidad de ser alguien en la vida
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.07.2013
2:43 PM
LA SITUACIONES POLITICAS Y LA REALIDAD NACIONAL SON MUY DIFERENTES PARA HACER UNA COMPARACION ENTRE MEXICO Y VZLA CARAY.....LO PEZ OBRADOR ES NACIONALISTA Y QUIERE A SU PAIS Y POR ESO ESTA LUCHANDO PARA QUE EL NEFASTOS SISTEMA ARRRODILLADO A LOS INTERESES DE USA QUE EXISTE EN MEXICO CAMBIE..LAMENTABLEMENTE HAYA SI ESTAN UNAS VERDADERAS MAFIAS DE FRAUDULENTOS DENTRO DEL SISTEMA DEMOCRATICO QUE NO PERMITEN QUE EL PUEBLO PUEDA CAMBIAR SUS AUTORIDADES..EN VZLA MAS BIEN SE LE OTORGA EL BENEFICIO DE LA DUDA A LOS IRRACIONALES DE LA OPOSICION Y SE LES PERMITE HASTA QUE INPUGNEN SIN PRUEBAS CARAY....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar