Compartir

Todo apunta hacia Diosdado

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013  12:00 AM
Los cleavages políticos o anclajes de cambio, no son procesos súbitos. Un evento puede ser catalizador de un desenlace político, pero los cambios sociales notables (que condicionan el poder) se deben a la acumulación de situaciones que producen consecuencias. El tema es que esas consecuencias no ocurren como las queremos, es decir, caprichosamente sino lógicamente. Todo se complica cuando nuestra lógica no se corresponde al cleavage político o factor de transformación de cambio, que deseamos.

El análisis debe seguir la sugerencia de Paul Pierson (2004): dejar de ver los procesos sociales como una fotografía y observarlos como una película, contempladamente. En su tesis post-doctoral, Conflicto regional, estado central y sociedad periférica en Bolivia y Perú, el Dr. Alberto Vergara Paniagua nos da un análisis histórico comparado de como surgieron los cleavages de poder territorial en Bolivia y Perú. Vergara  dice que "la emergencia de una estructura estable de competencia política o los cleavages en su sentido estricto, maduran en el mediano o largo plazo, sin que se deban a un periodo o a una sola y pura variable independiente". Anclajes de poder complejos que vienen con otras variables como vigencia del liderazgo político sobre las masas; capacidad organizacional, territorio, recursos e ideología (discurso).

En Bolivia, Evo es producto de la degeneración de los Barones del Estaño (Hachschild, Aramayo y Patino) que dominaron la minería en Bolivia entre 1880 y 1950. Viene de la resistencia cocalera (Cochabamba-La Paz en Occidente) contra los intereses de EEUU y la elite empresarial boliviana, por abolir la producción de coca en ese país. Santa Cruz (otrora centro del poder gasifico oriental) queda relegado, pero latente. Morales llega al poder con el MAS, que en 2000, solo tenia un 5% de popularidad. 150 años de ostracismo y despojos, condujeron a un cambio sociopolítico de igual fuerza e intemperancia, a la inversa... El caso peruano es historia repetida. La lucha del Norte (Lima) y el Sur (Arequipa), donde el sur registró por décadas, un latifundio asfixiante. El 75% de las tierras pertenecían a un 4% de los habitantes, y las extensiones mayores a 5 hectáreas -en manos de minorías indígenas- eran cultivadas en un 3%. Perú vive un proceso político tumultuoso de las dictaduras (50 y 60) a la guerrilla (70 y 80), de la derecha independiente (Fujimori 1990) a un liberalismo oportuno (El Cholo-2000). Y ancla Humala con el voto de Arequipa...

Siguiendo a Pierson, los cambios políticos se desplazan, como las termitas en el sótano de las casas: "el cambio se nos aparece repentinamente (se desploma la casa) pero la causa no es en ningún sentido repentina sino producto de una larguísima y lenta acción de la erosión de los cimientos" (Vergara Panigua, 2010)... El caso Venezolano no comporta un cleavage político territorial. No es la lucha de Oriente contra Occidente o del Norte contra el Sur. En Venezuela el cleavage por siglos ha sido la lucha de clases. El conquistador contra el indio; el capataz contra el segador, el oligarca contra el esclavo, el musiu contra el lugareño, el militar-caudillo contra el súbdito-civil, el rico contra el pobre... Chávez vino a resumir y reducir toda esta historia. Fue la emergencia de 200 años de vida republicana plena de nihilismo, olvidos, carencias, violencia, saqueos, indiferencia y opresión. Un pueblo -hambreado e irreverente- que de la mano del oro negro y un imaginario de riqueza, pide a gritos dame lo que me toca. Un cleavage infinitamente discriminador, que permitió a un golpista convertirse en tórrido e impertérrito presidente bolivariano.

Tres lustros más tarde, una aparente revolución se desploma por la misma ruptura histórica que acabó con el viejo régimen (AD-Copei). El PSUV es un patio oscuro de corrupción, riqueza fácil y jerarquías que acomoda injusticias y una indignante miseria. La muerte del patriarca, la esperanza y la ideología, sellan el fin de esta era. Pero la oposición -aunque en mucho preferida- carece de los factores de competencia política estable (cleavages) para anclar: recursos, organización, ideología empática, territorio. Caracas no es capaz de derrotar a los llanos, por lo que la oposición debe girar su mirada a estas tierras vapuleadas por Boves e inspiradas por Páez. "Las termitas" no están al mando de la oposición. Van a lo interno del "proceso". Es en el chavismo-sin Chávez en donde está el poder sustituto del poder. Aún controlan recursos y territorios; ideología (residual) y organización (FAN, milicias y lo que queda del PSUV) para atajar el tifón y el cambio. Pero léase bien: el cambio, no el continuismo. De lo contrario, caerán.

Todo apunta a Diosdado. Él sabe que Maduro no aguanta y el pueblo se levanta sin papel toilette. Maduro mismo le pedirá relevo. Esta vez sí va el orden de suceder constitucional... Dios-dado nos agarre confesados.

vierablanco@gmail.com

@ovierablanco


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Juan Heredia
02.07.2013
9:32 PM
Pedir relevo? y es que este fue a cuba a charlar la sucesion? sres. despierten, tienen al comunismo duro rodando entre la vida de cada uno y no se dan cuenta. El fue a poner orden en los limites de cada quien para que todo fluya tranquilito.
 
Por Eduardo Ibarra
02.07.2013
8:21 PM
Venezuela entera apoyaria a Diosdado si el nos libera de los cubanos.
 
Por tobias calderon
02.07.2013
5:01 PM
CAMARADO diosdado, invente una ley y saque al camarado maduro o pongalo a pelar mamones, no lo deje hablar, por que ya ni las toras quieren dar leche ni las caballas correr por miedo a que las siembren como a las gallinas, DIOSDADO apiadate de VENEZUELA sacalo
 
Por Eduardo Bellido
02.07.2013
4:47 PM
Dios bendiga a Venezuela de los Castrochavistas!!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
02.07.2013
4:04 PM
LABASTIDAS.02.07.13.2.22P.M. ESPERATE LABAS,QUE CUANDO TE CAIGA EL GUANTE DE DIOSDADO,SALDRAS PARA CUBA CORRIENDO,YA A CABELLO NO LES GUSTA LOS CUBANOS,MOSCA.QUE YA EL ZARPAZO DE DIOSDADO A MADURO ESTA HECHO.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
02.07.2013
4:01 PM
JOSE EFRAIM ANTOIMA TORRES.02.07.13.1.57P.M. SR. ANTOIMA,VAYA DONDE LA FISCAL Y QUE LE MUESTRE LAS DENUNCIAS Y LAS PRUEBAS QUE ELLA LAS TIENEN ENGAVETADAS HACE MUCHOS AÑOS,Y ESO ES SOLO LO DE LO QUE PAS EN LA GOBERNACION DE MIRANDA.ASI QUE DEJE DE HABLAR BOBADAS Y PONGASE A TRABAJAR,CUBANO TARIFADO.
 
Por ernesto gonzalez
02.07.2013
3:54 PM
Cuando murió J. V. Gómez, el panorama se parecía en algo a lo que estamos viviendo en la actualidad tras la muerte de Chávez. Existen tres grupos que sienten como legítimos herederos políticos del gobernante fallecido: los militares (4F) adeptos; los civiles (comunistas) adeptos; y la familia. Gómez, de alguna manera se las ingenió para dejarle el poder a una casta militar renovada: López Contreras, Medina Angarita, etc. Chávez, por el contrario, le dejó el poder a la casta civil, en Maduro, cuestión que seguramente jamás se le hubiese ocurrido a Gómez. No es difícil intuir que la fortaleza y posible continuidad de esta revolución comunista están ancladas en el estamento militar. La pregunta es, entonces: ¿Con quién están los militares? ¿Con Maduro, con Cabello, o con ellos mismos? Maduro representaba para Chávez la garantía de continuidad en la adhesión y sumisión al gobierno cubano. Lo que no sucedía con Cabello.
 
Por Jose Texeira
02.07.2013
2:53 PM
PUDIERA SER , POR UN PERIODO , SI NOS LIBRA DE LOS CUBANOS
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.07.2013
2:22 PM
USTEDES ESTAN CON PERVERSA SICOSIS POLITICA DE QUE DIODADO LE VA A SERRUCHAR EL PUESTO AL PDTE MADURO O PEOR AUN QUE ESTA CONFABULANDO CONTRA EL PARA QUITARLE EL COROTO CARAY...QUE MEENTES TAN SUSPICASES LA DE ALGUNOS DE USTEDES CARAMBA..CLARO CADA LARON JUZGA POR SU CONDICION Y POR ESO ES QUE PIENSAN TAN BESTIALMENTE Y CON ABSURDA INTRIGA DE LO QUE SIGNIFICA EL PROCSEO REVOLUCIONARIO Y SUS AUTORIDADES..
 
Por Carolina Garcia
02.07.2013
2:21 PM
Ese Teniente se le ve muy mala persona, su mirada dice todo de el, malo, corrupto, lleno de odio y de rencor hacia el mundo entero.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar