Compartir

¿Patria, socialismo o papel tualé?

CIPRIANO HEREDIA S. |  EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013  12:00 AM
Hace unos días el canciller y reconocido filósofo Elías Jaua, sacudía al país entero con una aguda pregunta que solo una mente privilegiada puede concebir: ¿ustedes quieren patria o papel tualé?  A lo cual inmediatamente añadió con sapiencia propia de un ducho encapuchado de cultura universal: "un problema puntual de abastecimiento no puede medirse con un valor supremo como es tener patria, la patria no se mide en un supermercado"... Uuuffffff. Densidad intelectual pura y dura.

La verdad es que el Sr. Jaua me estremeció la conciencia. Jamás me había planteado semejante dilema: ¿tener patria o papel tualé? ¡Guao! En realidad me senté a pensarlo por un buen rato. No es fácil dar respuesta a un reto mental y moral como ese. Nada más y nada menos que tener que escoger entre Venezuela, sus símbolos, su historia, mi identidad y mi nacionalidad por un lado, y un bien tan necesario y básico como el papel tualé, un artículo simplemente indispensable para llevar una vida medianamente civilizada.

No obstante, me encontraba en plena meditación profunda e inmerso en severas disquisiciones éticas, cuando de repente surgió una reflexión elemental en mi cabeza: ¿por qué los venezolanos debemos asumir como válida semejante dicotomía? ¿No es posible tener patria y papel tualé a la vez? ¿Será este, acaso, uno de los dilemas existenciales que plantea una doctrina tan de avanzada como el "socialismo del s. XXI"? ¿No será, más bien, que el verdadero dilema es entre el modelo socialista, intervencionista, controlador, anacrónico y fracasado por un lado, y el papel tualé, la harina de maíz precocida, la leche, el café y las toallas sanitarias por el otro? Porque la respuesta a ese dilema sí que la tengo clarita: entre el socialismo de este Gobierno y el papel tualé, me quedo con este último sin pensarlo dos veces, y hemos llegado al punto en que debemos ir escogiendo, porque se va haciendo palpable que ambas cosas se excluyen mutuamente.

Tras estas reflexiones básicas que han puesto orden en mi cerebro y traído serenidad a mi conciencia, no puedo dejar de pensar en que este Gobierno nos tiene además padeciendo la inflación más alta del Continente, que el nivel de desabastecimiento tiene meses por encima del 20%, que la productividad está en el piso tras la expropiación de mil empresas y la confiscación de 4 millones de hectáreas en el campo, que el año pasado importamos bienes por más de 50 mil millones de dólares, y que dependemos del petróleo más que nunca, todo lo cual nos tiene hundidos en una grave crisis económica.

Por todo ello, yo le devolvería la pregunta al Sr. Jaua en estos términos: ¿debemos nosotros someternos a su falso dilema, o será que ustedes desde el Gobierno han hecho con la patria lo que todo el mundo normalmente hace con el papel tualé?

No hace falta que responda Canciller. Los venezolanos sabemos de sobra la respuesta y, aunque a Ud. le moleste, una parte de ella sí se mide y se refleja en los supermercados.

Diputado al Consejo Legislativo de Miranda y Sub Sec. Gral. de ABP

cipriano.heredia@gmail.com

@CiprianoHeredia


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Norka Ramírez
04.07.2013
10:22 AM
Labastidas, si tus mayores méritos son haber usado tusas para asear ese extremo del cuerpo, te aconsejamos usarlas también en el otro extremo para ver si consigues limpiarte el cerebro de disparates. En Venezuela, Labastidas, hasta que llegaron estos salvadores jamás carecimos de nada y ya íbamos por el camino del autoabastecimiento, y escogíamos entre varia marcas nacionales los productos que necesitábamos; y no teníamos que esperar que llegaran de Nicaragua, Dominicana o Guatemala, y menos aún de China o de Rusia. Y además, Labastidas, cuál es el mérito que tiene el gobierno por distribuir en los Bicentenarios el papel toilet que llega de afuera? Recuerdo que ese rubro se fabricaba aquí y se conseguía tanto en los supermercados como en las taguaras de los cerros, porque, Labastidas, todo el mundo come y defeca, Labastidas. ¿Por qué no te callas?
 
Por Norka Ramírez
04.07.2013
10:07 AM
Ay, Picornell, seguimos en lo mismo. Queriéndotelas dar de culto escribes tan incoherentemente que no te entiendes ni tu mismo. Además, Picornell, revisa lo que escribes: hay reglas de ortografía, de puntuación, etc. ¿Sabes que existen los diccionarios? sirven para cuando uno no sabe o no se acuerda del significado de una palabra. Son una maravilla... hay de todo allí. Ensáyalo.
 
Por jorge Ruiz
02.07.2013
9:21 PM
Ayyyyy, casi lloro con el comentario de lavativas buuuuuuu, pobrecito le toco limpiarse con tusas, con razón es así.....eso es lo bueno de la burguesia que jamas usamos letrinas, ni tusas, te fijas labas la diferencia? Por eso es que hay que ganarsela, trabajar, progresar, echar pa'lante, tener aspiraciones y no ser conformista con un miserable bozal de arepa, para que tus hijos no tengan que contar esas historias tas conmovedoramente desgarradoras , como diría josephina.
 
Por Hugo Nunes
02.07.2013
7:17 PM
ES QUE JAUITA SABE QUE TIENEN AL PAPEL TOILET Y EL PAIS AL MISMO NIVEL.
 
Por Adolfo Vasquez
02.07.2013
7:09 PM
Sra. Blanca Di Stefano, vio como se pusieron en contra suya cuando menciono a Carlos Andrés????????
 
Por Clodoveo Pelaez
02.07.2013
6:23 PM
No es la primera vez que se ha planteado este dilema. Los ciudadanos de la Unión Soviética decidieron deshacer esa "patria" porque carecían de los servicios más elementales, no se diga del papel higiénico. Allí lo que había era letrinas inmundas y un poco de periódicos de propaganda.
 
Por Nereyda Perez
02.07.2013
5:31 PM
¿debemos nosotros someternos a su falso dilema, o será que ustedes desde el Gobierno han hecho con la patria lo que todo el mundo normalmente hace con el papel tualé? y permítame agregarle lo siguiente: ¿Será que tenemos que seguir oyendo la dicotomía de esos oficialistas rancios, que no consiguen alimentos, no les alcanza el dinero, les duele los asesinatos a venezolanos, pero prefieren la revolución que jamás podrán definir?
 
Por Arturo Bello Delgado
02.07.2013
5:15 PM
¿Patria, socialismo o papel tualé?. Eso depende, si estoy en el baño, después de "meditar" bastante, lo menos que espero es usar a patria y socialismo..
 
Por Mauricio Delgado
02.07.2013
4:48 PM
Leged, yo no sé si voy a gastar pólvora en zamuro, pero me da pena que la gente la engañen como te tienen engañado. En primer lugar, no es el poder adquisitivo lo que han aumentado. El PA se obtiene dividiendo el valor nominal de la moneda o valor facial, entre el índice de precios. Es decir en la misma forma como se aumenta la liquidez, se aumenta la inflación y el valor real o poder adquisitivo disminuye. Lo que hay es una caida de oferta por destrucción del aparato productivo, que aunado a lo anterior, hace que los demandantes se peleen por los poco bienes ofrecidos causando escasez y a su vez especulación y más inflación. Eso que en su momento el Dr García Banchs en este diario llamó algo así como "estancaflación" o sea la suma de escasez, estancamiento e inflación, que es un moyejero que es preferible que le pidais a Labastidas que te lo explique, porque si se lo pedis a Picornell o a Troyani te van a volver loco, prque esos están más enredados que cuatro pulpos jugando dominó.
 
Por Eduardo Valencia
02.07.2013
4:29 PM
Ya sabemos a que extremo quiere llevar jaLabastidas y los secuaces de la pandilla del CastroComunismo; para que Venezuela esté en la edad media y bien acabada y empobrecida. Gracias jaLabastidas por tu ¿brillante? explicación.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar