Compartir

Los dólares del agro

Los productores exigen acceso a los dólares de Cadivi o de cualquier otra fuente de divisas

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013  12:00 AM
Mayo y junio son meses de siembra del maíz de secano en Venezuela. Sin embargo este año la siembra se volvió una quimera. En las zonas tradicionales del cultivo, la falta de los insumos necesarios al tiempo de las siembras, comprometió el hectareaje plantado así como los rendimientos posibles. Como es sabido, con menos semillas sembradas crecen menos plantas, que además no se desarrollan ni producen buenas mazorcas si los fertilizantes, herbicidas e insecticidas se aplican o dejan de aplicarse a dosis menores de las adecuadas al tiempo indicado.

Del porqué de esta situación en la "sequía de dólares" los productores encuentran la explicación. Desde enero cuando era verano hasta el 30 de junio, pasaron seis meses sin que los dólares del agro fluyeran desde Cadivi o del desaparecido Sitme. Así las compras de insumos para las siembras se disminuyeron. También los insumos de la ganadería, que requiere renovar pasturas y equiparse para las labores mecanizadas como el ordeño, el riego, cosecha de pastos, etc. Sin dólares de Cadivi los productores no pueden importar directamente o acceder a los insumos de un agrocomercio que simplemente no los tiene o los oferta a precios impagables. Como en el caso de los tractores, maquinarias, camiones, camionetas y demás vehículos rústicos que los productores necesitan, cuyo precios a dólar libre duplicado y hasta triplicado, no alcanzan a pagar con los devaluados bolívares producto de la venta de maíz, leche, queso o ganado a precios regulados.

En esta condiciones los productores exigen acceso a los dólares de Cadivi o de cualquier otra fuente de divisas sujetas al control de cambio, en igualdad de condiciones que los importadores de alimentos. Invirtiendo los dólares en el agro se producen los alimentos aquí.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar