Compartir

Adiós a la patria

Rafael María Baralt, historiador, filólogo, poeta, ensayista, periodista y diplomático...

REBECA PERLI |  EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013  12:00 AM
Mañana se cumplen 213 años del nacimiento de Rafael María Baralt, insigne venezolano nacido en Maracaibo, historiador, filólogo, poeta, ensayista, periodista y diplomático. Fue el primer egresado de la Academia Militar de Matemáticas en 1836 y el primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia Española.

Resumen de la historia de Venezuela, Diccionario matriz de la lengua castellana, Diccionario de galicismos, son sus obras monumentales, pero también incursionó en el campo de la diplomacia. Fue redactor de El Patriota del Zulia y vertió su prosa en el diario El Constitucional dirigido por su padre; organizó y publicó el archivo del General Santiago Mariño, de quien fuera secretario y oficial de su Estado Mayor (el único ejemplar de este archivo se encuentra en la Universidad de Harvard). Ocupó el cargo de agrimensor en el Ministerio de Guerra e Interior del gobierno de José María Vargas y colaboró en la publicación de la obra de Agustín Codazzi: Resumen de la geografía de Venezuela.

En 1843 viajó a España donde fue director de la Gaceta de la Corona, administrador de la Imprenta Nacional, redactor de El Siglo de Madrid y colaborador de El Tiempo y El Espectador.

En poesía descuella su Adiós a la patria, donde se evidencia que, a pesar de sus estadías fuera del país, llevó siempre en el corazón a su "Tierra del sol amada". Así termina su célebre poema:

No te duela mi suerte/ No maldigas mi nombre, no me olvides/ Que, aún vecino a la muerte/ Pediré con voz fuerte/ Victoria a Dios para tus justas lides/ Dichoso yo si un día/ A ti me vuelve compasivo el cielo/ Y me da, patria mía/ Digno sepulcro en tu sagrado suelo.

Al igual que Baralt ¡cuántos no han tenido que decirle adiós a la patria!

russoper@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
02.07.2013
12:36 PM
Cual patria? mi patria me la robo un delincuente golpista que ahora es un idolo de otros delincuentes. Jamas podre regresar a la patria que una vez tuve. Solo me queda el consuelo de haber conocido la cara bonita de Venezuela. Jamas pense cuando sali que no iba a poder regresar, pero aun asi me alegro de haber podido salir. Quien en su sano juicio querria cambiar automercados repletos de comida, sueldo ajustado a la realidad, respeto a los derechos humanos, un pais de libertades por otro donde no tienes papel toilett?. Hasta donde podran humillar al pueblo venezolano?.
 
Por Ana White
02.07.2013
6:04 AM
"¡cuántos no han tenido que decirle adiós a la patria!" Y los que faltan. Tan pronto pueda "me iría demasiado" Lo que van a oír es el portazo. No vale la pena vivir en un país de cobardes, que permiten que una caterva de malandros lo destruyan a su antojo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar