Compartir

No más cuentos, no hay dólares

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  12:00 AM
Ya basta de cuentos. Las empresas y el país nacional requieren información verosímil para planificar sus negocios y tomar decisiones de inversión real y financiera acertadas.

Las autoridades venezolanas mienten de forma descarada respecto a las cifras de la Posición de Inversión Neta Internacional, al hacer ver que hay suficientes fondos líquidos en divisas adicionales a las reservas del BCV. Eso es mentira, abajo explico por qué.

El Fonden y el resto de los fondos son fondos de gasto, no de ahorro. Es decir, operan en el mercado de bienes y servicios, no el de activos financieros. En palabras llanas, lo que les ingresa rápidamente lo gastan, entre otras razones porque no hay quién los controle (Contraloría Nacional o Asamblea Nacional que les vigile) –al Fonden le han ingresado más de 100 mil millones de dólares, suficientes para 100 autopistas Caracas-Puerto La Cruz, varios puertos y aeropuertos, pero, no hemos visto ni siquiera uno.

Pero, la razón esencial por la que afirmo que dichos fondos están ilíquidos es porque, si bien existen en el mundo contable, no existen de forma líquida en el mundo real en que vivimos. Es decir, los fondos bajo la cuenta de Monedas y Depósitos y otras cuentas aparecen con importantes montos en la Posición de Inversión Neta Internacional que publica el BCV, porque este organismo no tiene otra opción, sino inflar las salidas de divisas (bajo la forma de esos fondos) para poder cuadrar la Balanza de Pagos con la variación de las reservas internacionales antes de la revaluación del oro y otros activos. Es decir, el BCV debe inflar las salidas, porque recibe de Pdvsa infladas las entradas (maleadas las cifras). Esto es, porque, en vez de exportar 2,4 millones de barriles al día (como le reporta a Pdvsa), tan solo exportamos a lo sumo 1,8 millones de barriles diarios.

Así que, a los empresarios, no caigan más en los cuentos del gobierno. No hay dólares. Varias veces lo hemos dicho, y las tantas devaluaciones ocurridas (y las más que vienen, que serán muchas) así lo confirman. No hay dólares porque exportamos menos que lo que se dice, y porque a 6,3 Bs/$, o hasta 12 Bs/$, prácticamente, todo lo que nos pase por la cabeza es excelente negocio importarlo. Peor aún, no hay suficientes dólares porque el riesgo jurídico y político, por un lado, y la inflación y la liquidez asociada a ésta, por el otro, generan una demanda natural por lo que es hoy el elemento del deseo: el dólar. En palabras llanas, no hay dólares porque no hay confianza en el bolívar, y no hay confianza en el bolívar porque no la hay en el gobierno que lo imprime.

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (65)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Maikel Hernandez González
02.07.2013
9:32 PM
y si.. ahorita les suben la tarifa de la luz. Llegaran algunos barcos de comida y les harán creer que en venezuela se produce. pasarán por las barreadas pobres dando módulos de comida, y el discurso continuará.. en fin, nuestra esclavización casi forzada por nuestra COBARDÍA. Hagamos como los brazileños, que con mucho menos problemas han puesta al gobierno de rodillas frente a sus demandas!
 
Por JOHN SHWARTZ
01.07.2013
9:50 PM
NO SE QUEJEN DEL GOBIERNO POR QUE USTEDES VOTARON POR ESTA CATAJARRA DE CORRUPTOS...... QUE BIEN SE VIVIA CON AD
 
Por Marcial M. Manuel M.
01.07.2013
9:31 PM
Quisiera que me dijeran con argumentos reales cuanto tiempo puede un pais mantener un gobierno tan desastroso y traidor.....cuanto hay que esperar para que los castros nos dejen de gobernar?
 
Por Zoraya Guerra
01.07.2013
7:50 PM
...Entro una millonada en $$$$$$$ y se desvanecieron!!!!. Pero en Venezuela no un solo preso por corrupcion!, y despues se molestan porque mi pobre, saqueada, robada y utilizada Venezuela la tienen en la lista de las peores economias del mundo!, o en la lista de uno de los paises mas corruptos del mundo!.Ellos no quieren a Venezuela, no aman a su Patria,de Simon Bolivar conocen apenas el nombre porque lo tienen las pincipales plazas del pais, lo unico que les interesa es engrosar sus cuentas, tener propiedades sin limites, son codiciosos y avaros, y solo quieren el poder para usarlo no para ejercerlo! No aman su pais!, internacionalmente los ven con asco y repudio aquellos que una vez conocieron mi amada Patria o la conocen por referencia por sus riquezas, nadie puede creer que esos seres abominables, mediocres hayan destrozado a Venezuela como lo han hecho!
 
Por miguel david picornell
01.07.2013
6:18 PM
Los dolares hay que Administrarlos con criterio...se imajinan Uds,que no existiese control de cambios?...la catarata de Dinero que hubiese salido seria de pelicula...nada mas que para"jorobar"al Gobierno de turno que tenga de enemigos a estos lindos angelitos.quitandoles el control de dicha fecultad,lo que les queda es soltar"Sapos y Culebras"pues el poder que les conferia esa providencia ya no la pueden ejercer a discrecion absoluta como erase un pasado reciente...lo demas que por aca se lée,no es mas que estertores de viudas lloronas,hoy el Estado se reserva esa Facultad.para la Sanidad financiera,lo que aca se "hable o comente es como cometa QUE SE VA A LA iSLA.....
 
Por Mauricio Delgado
01.07.2013
6:09 PM
Este español si es chimbo. Este comentario es "muy pésimo". Mejor dedíquese a otra cosa, porque el humor es cutre, "cutrefacto" jajajajajaj.
 
Por samuel linares
01.07.2013
5:50 PM
OJALA Y FIDEL SE DECIDA A DOLARIZAR LA ECONOMIA ., ESTA SERIA LA SOLUCION
 
Por Abel Quesada Pacheco
01.07.2013
5:19 PM
Me gustaria creer y que fuera realidad, que los que desde estos foros defienden al gobierno lo hacen de corazon y que NO SON TONTOS. Ignorantes si. Porque no buscan informacion sobre lo que ha sucedido en otras economias controladas, en otras epocas, y cuales fueron los resultados. Lo que Venezuela padece se debe a una idea demagogica del gobierno de presentarse como el bueno de la pelicula, que lucha contra los malos ( los creadores de riqueza y consiguiente lucro ). Y tambien se enteraran de como se resolvio el problema, tal vez tras muchos anos de sufrimiento innecesario. Busquen esa historia reciente y luego comentenla con nosotros, los malos, los equivocados, los que no podemos creer en el chavismo.
 
Por Abel Quesada Pacheco
01.07.2013
5:12 PM
Mas claro no canta un gallo. Por eso la idea de crear con un conjunto de paises bananeros y pescadores, una especie de " Union Europea bolivariana " ( reunion de picaros en Managua ), es absurda. Las expectativas de todos los paisesitos alli reunidos ( islitas caribenas, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Honduras, Dominicana, etc, todos paises casi miserables ), es que Venezuela pague la fiesta y ellos la disfrutan. El ALBA es en buena parte la ruina lenta y despiadada de los venezolanos.
 
Por Laura Uribe
01.07.2013
4:52 PM
El destituido, tienen que permanecer con rodilla en tierra y chupando media, ese es el pago a la restitución del cargo, pasara el resto de vida lamiendo bota! Solamente cumple con su obligación, y todavía de no deja de ser peón, altanero y ordinario.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar