¿Higiene revolucionaria? - Opinión
Compartir

¿Higiene revolucionaria?

MARÍA MAS HERRERA |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  12:00 AM
Cagaster en latín, significa materia mala, tal como antaño expuso Paracelso en su obra filosófica. No fue la Patria sino el término añejo de Paracelso el epicentro del discurso del canciller venezolano, cuando formuló al pueblo mirandino su oprobiosa interrogante: ¿quieren patria o papel higiénico?

Puedo dar testimonio del asombro en el rostro de los concurrentes cuando éste formuló la insólita pregunta. Rostros de acertijo se revelaron ante la inquisición del canciller y la respuesta mental quedó patentada en el ambiente. Pero este hombre, poderoso, rodeado de su comparsa aplaudidora y con los reales del pueblo para hacer su política personalista, incitó el aplauso público.

Los mensajes políticos orientan y educan a las personas. Un político es un líder y un educador al mismo tiempo. ¿Cuál fue el mensaje del canciller al pueblo mirandino con su pregunta? ¿Será qué la revolución está por encima de cualquier aseo y cuido personal, y que en su nombre todos deberán sacrificar todo lo que son y lo que tienen, hasta los más elementales principios de limpieza y salubridad? Canciller, le cuento: El papel higiénico es un invento tecnológico para retirar eficientemente "la materia mala" del organismo humano. De no poseerlo, hay que reencarnar las medidas del medioevo y buscar un río o usar el aguamanil. Sin aseo, la hediondez, las bacterias y las enfermedades serán las consecuencias revolucionarias. Con su interrogante, usted, ofrece una revolución sucia, llena de enfermedades y fealdades asquerosas. Propone volver a los venezolanos unos mendigos hediondos, tal como lo han venido haciendo desde que asaltaron el poder con la intentona frustrada del primer golpe de Estado. Esa oferta revolucionaria es oprobiosa pues demuestra que su gobierno está por encima del derecho a la vida y la dignidad de todos los venezolanos.

Mire canciller: la patria no es una entelequia, ni una abstracción épica de la que usted disfruta para sentirse más culto y letrado, menos disminuido. La patria es la Venezuela libre, digna, alegre, educada y sana, tanto en el cuerpo como en la mente, social e individual, que su comandante y su comparsa de militares ofrecieron y no cumplieron. Hoy, Venezuela es más pobre que hace 14 años a pesar de la incontable fortuna malbaratada por sus colegas de complejos comunistas, civiles y militares. Venezuela quiere papel higiénico a pesar de estar atiborrada de "materia mala" por la dominación de los marginales caribeños,  el odio inyectado en las venas del resentimiento entre los compatriotas, el saqueo y la corrupción, la falta de gestión y de moral, entre otras hediondeces. Venezuela desea eliminar todo lo negativo y fétido que hay en este asco de revolución y el papel que limpiará esa basura lo estamos construyendo entre todos los venezolanos honestos.

Economista y profesora universitaria

Web. www.mariajosefinamas.com

Twitter: @mariamasherrera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por miguel david picornell
01.07.2013
6:49 PM
1,25.pm.Dese un Paseo por la peninsula de korea..alla quedo regada mucha sangre noble e inocente de Neogranadinos,en los 50 del siglo pasado,y haga un acto de contriccion por sus paisanitos utilizados por la clase politica de su pais,para ongrasiarse con sus mentores ideologicos EEUU hasta la acera de enfrente...sirviendoles de MAYORDOMOS Y PERRITOS FALDEROS,ah tambien es conocida la habilidad de la casta dirigente cachaca(los blanquitos bogotanos,la cremm de la cremme.Conservadora o Liberal...igualito Dá,para "avenirse con los"Vencedores de la gran guerra..."claro...agarra la venia del Big Brother...pero peor los bolsas de abajo que convalidan toda la troleada,y ni invitados son,pero sirven para el relleno justificador...total las mentiras se las tragan estos tarugos completicas y se prestan pal jornal con media paga...
 
Por OSWALDO MATIAS
01.07.2013
2:01 PM
NO ES HIGIENE REVOLUCIONARIA, ES QUE ESTAN TAPANDO LO DICHO POR MARIO SILVA. A LOS "PECES GORDOS", NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA. Y QUÉ SERÁ DE LA VIDA DE APONTE APONTE APONTE.....? Y DONDE ESTÁ MARIO SILVA Y SUS PERRITAS TAN COQUETICAS?.
 
Por John Mario Jaramillo
01.07.2013
1:25 PM
miguel david picornell, otro payaso con pretenciones de poeta. Cual clase media? Eso no existe en este pais. Aqui solo hay una cuerda de maltratadores (mentirosos,ilegitimos, usurpadores, ladrones,corruptos, violadores y fascistas) rojitos y el resto (democratas empobrecidos pero honestos)
 
Por CARMEN ROJAS
01.07.2013
1:22 PM
JAJAJAJAJA DEBE SER QUE EL CANCILLER SE LIMPIA CON PATRIA Y ANDA TODO HEDIONDO POR ALLI, QUE ESTUPIDEZ TAN GRANDE POR DIOOOOOOSSSSSSS
 
Por Hugo Vargas
01.07.2013
1:21 PM
La solucion es reciclar. eso mantendria al pais limpio y sin escacez de papeles de toda indole, y ante todo, sin los palidos cuya bandera de campaña no son el tricolor y las estrellas, sino el papel toilet.
 
Por Josep Khos-Gelcem
01.07.2013
1:20 PM
El título de este "extraordinariamente" sorprendente artículo debería ser "La revolución higiénica".
 
Por Arcely Paredes Paredes
01.07.2013
1:18 PM
Lo q no alcanzo a entender como es que Nico a ido a ofrecer esperanza a otros países y no las ofrece aquí, en su tierra diantres !
 
Por Arcely Paredes Paredes
01.07.2013
1:16 PM
Muy buen artículo. . Espero que a este jaua pronto pronto le haga falta "la patria q ellos se han inventado."porque es una patria inventada y q muchos de sus seguidores pensaron q era dverdad. Si,verdaderamente dverdad solamente para unos cuantos. Para los q lo alaban, como los súbditos del rey desnudo, o sea Rodríguez, Villegas, Diosdado q habian convencido al pueblo q no iba desnudo pero después del audio no creo q sus seguidores no se hallan dado cuenta.
 
Por rubén romero
01.07.2013
11:34 AM
Ante tamaña pregunta se demuestra en que país vivimos.
 
Por Raul Fernandez Rivero
01.07.2013
11:26 AM
Simplemente genial su artículo. La fabricación de papel higiénico es sumamente simple, se hace fundamentalmente de papel reciclado que se decolora, se forma una pasta que es prensada y secada por la formadora haciendo una ancha hoja que se pica automáticamente por la cortadora. Pero el reciclaje falla, pues este derrochador gobierno es incapaz de organizar campañas en las escuelas para recolectar el papel y el cartón que se botan en las viviendas. Todo lo resuelven importando. de tal forma que después de 15 años de hablar beberías y tonteras sobre la auto gestión alimentaria y la producción nacional ni siguiera somos mono productores, porque hasta gasolina importamos. Antes hablamos de sembrar el petróleo, hoy de hacer más grande el área de recepción de contenedores. El problema es sencillo: el negocio de los enchufados es importar, agarrar dolares y comisiones. Lo demás no deja billete.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar