Compartir

Censurado: no lo lea

WILLIAM ANSEUME |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  12:00 AM
La censura es un problema grave; de muchas aristas además: existen censuras morales y políticas que a veces se desplazan hermanadas o se usan como pretexto. Digamos: usan la moralina para detener expresiones o acciones de carácter político y viceversa. Antes he manifestado, menos públicamente, y no me retracto, que aborrezco la censura. Censurar es limitar; imponer poder, por tanto también es humillar, reducir al otro, hasta apropiárselo: empequeñecer y destruir conciencias y posibilidades de acción. Es también expresión del miedo porque lo que el otro diga o haga es señal a veces de supina hipocresía. Censurar es matar; limitar la proyección del ser.

En el término y sus derivados se aprecian los actos de reprobación (dar por malo) y prohibición. Del Diccionario de la Real Academia Española me luce un tanto más actualizada la voz "censor": "Persona que es propensa a murmurar o criticar las acciones o cualidades de los demás".

Los actos de prohibición hipócritas son fácilmente detectables y detestables, especialmente aquellos de limitación como el del fumar en niños y adolescentes que llegan a casa, sin embargo, con los dedos amarillos o la ropa hedionda: "delante de mí no lo hace", parece decir o dice el progenitor, también como el cartelito acusador que "impide" vender esos objetos a los menores. No me voy a detener en los zarcillos, cortes, tintes, afeites diversos, ropas sensuales y demás actitudes o atuendos de infantes retadores contra sus padres, ni en las películas y/o videos. O, mucho peor, por la menor aceptación legal y uso desmedido que mueve a burla, en las sustancias llamadas "psicotrópicas". Por razones de espacio, no por callar, por si acaso. Aquí la guía orientadora, la educación y formación juegan siempre mejor papel que la persecución y el castigo. Sabemos, no de ahora, que lo prohibido es deseado.

Me interesa hoy, altamente, la censura política, mucho más dañina. Ésa, la que se enmarca en la "libertad de expresión". Podemos considerar que donde habita una expresión limitada sencillamente ésta no existe, no hay lugar para ambages allí, y ello me lleva a afirmar sin miramientos que en nuestro país no hay tal libertad, que es discursivamente de las más caras a los venezolanos porque así lo enunciamos, aunque nos cueste a veces defenderla y aceptar que en verdad carecemos de ella y debemos luchar de inmediato para restituirla. Ya que de diversas maneras aparece establecida en la Constitución; en el artículo 20, donde se señala claramente: "Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad" y, muy especialmente en los artículos 57 y 58: "Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz...". "La comunicación es libre y plural...". "Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura...".

Comidos por ella existen los perseguidos y presos políticos, así como los que pudieran estarlo: momento en que aflora la autocensura: "si hago o digo lo mismo me apresan o me persiguen", así que "chito". Usted carece de información oficial fidedigna de casi todo. Me encantaría ver la "contraloría social" o cualquier otra en Pdvsa, en Miraflores, en algún ministerio, especialmente en aquellos que compran armas, en las misiones viviendas con chinos desplazando a los obreros venezolanos. Pues bien, el censor le prohíbe saber y, por tanto, cuestionar. Así: compran televisoras o las cierran, se hacen de diarios afamados, impiden el ingreso de periodistas a las fuentes de información, prohíben la presentación de obras de teatro como las de Luis Chataing u otros en algunos sitios, como la Secretaría de Educación de Carabobo impidiendo recientemente que se lleve al público en general el montaje de la escuela Ramón Zapata "Yo Bertold Brecht", nada menos, un autor que fue comunista. Ríase tranquilo.

Pero, ¿cuánta libertad de expresión puede haber aquí, si usted no puede enterarse ni decir pública y legalmente el costo del dólar paralelo? Guará de ocultamiento mentiroso. De no mentarlo para que no aparezca. Allí salen a relucir los eufemismos propios de la mayor hipocresía: lechugas, aguacaticos, limones y plátanos, cuanta caterva vegetal hay, para designar lo innombrable entre todos.

Y en esta mezcla perversa de judicialización, hipocresía, miedo, imposición de poder rayano en lo ridículo, no hay nada como que una jueza le otorgue una libertad tan condicionada a otra, como a la jueza Afiuni y  le diga, legalmente: usted no puede hablar ni escribir por Twitter. Con esa acción, que podrá ser muy judicial, ofende, humilla, cercena las libertades de ella y de todos.

Podrán intentar convencerme por cualquier medio de lo contrario, pero en Venezuela no hay libertad de expresión un carrizo, aquí lo que existe es pura censura dosificada; soportada y, como lo dije antes: la censura mata: callar es una forma de morir tanto como hablar y actuar formas de vivir son.

wanseume@usb.ve


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jose Luis Borja
01.07.2013
9:54 PM
Picornell, el hecho que publiquen tu comentario tan ridiculo solo confirma lo que dije en este foro a proposito de la censura . Tenemos que calarnos tus babosadas y las del incomparable Labastidas para que puedas decir que hay libertad de expresion porque eres partidario del gobierno. Pero aunque no lo creas, hace tiempo que los chavistas, maduristas o nicolaseros perdieron la libertad de expresion. Por eso tienen que opinar en este foro, porque en su partido, o los mandan a callar o los ignoran completamente.
 
Por Luis Alvis
01.07.2013
8:52 PM
Al autor de este artículo: el nombre del gran dramaturgo alemán, fundador del Berliner Ensemble, es BertolT, con "t", no Bertold como aparece aquí escrito. De nada...
 
Por Freddy F. Flores
01.07.2013
7:08 PM
ya. Tomemos la calle, No mas dictadura cubana!
 
Por Dago Izaguirre
01.07.2013
5:15 PM
Algunos casos de censura:Prohibido ir a huelga en PDVSA aunque la estén desangrando.Prohibido renovar la licencia de RCTV. Prohibido tener a Napoleón Bravo en Venevisión.Prohibido el programa de Orlando Urdaneta.Prohibido hablar de la salud del traidor supremo.Prohibido hablar mal de los supuestos médicos cubanos en actos oficiales y en oficinas del gobierno central.Prohibido mostrar los cuadernos de votación.Prohibido mostrar a Capriles en vivo por Globovisión.Prohibido dar estadísticas reales del H1N1.Prohibido dar estadísticas de cadáveres que ingresan a la morgue.Prohibido marchar y protestar.Prohibido pensar que aqui nunca hubo una revolución.
 
Por María A. de García
01.07.2013
2:50 PM
El gobierno permite hablar en los medios que sabe no tocan al grueso del pueblo de quien se nutre la "revolución socialista". Pero los de largo alcance como RCTV, lo apagan, y ahora, sin derramiento de sangre, lo compran, como a Ultimas Noticias o Globovisión. Para mantener la fachada de libertad de expresión.
 
Por OSWALDO MATIAS
01.07.2013
1:46 PM
NO EXISTE COMUNISMO SIN CENSURA. Consulten con Fidel y sus camaradas.
 
Por henry hernandez
01.07.2013
1:44 PM
perdon, por un error involuntario escribi utilise en ves de utilice.
 
Por Andres Eloy Torrealba Sanchez
01.07.2013
1:28 PM
Hace mucho tiempo prohibieron a los trabajadores de la morgue que dijeran la cantidad de fallecidos y aun mas a los familiares de los difuntos les prohibieron que declararan a los medios porque si lo hacen les entregan el cuerpo de su familiar cuando a ellos les de la gana, aparte de lo que dice el columnista que es prohibido decir públicamente el precio del dolar paralelo AQUI HAY CENSURA POR TODOS LADOS...PERO TENEMOS PATRIA!!!
 
Por Demetrio Davila
01.07.2013
1:07 PM
No se equivoquen el gobierno es el dueÑo exclusivo de la verdad. Esta prohibido anunciar, decir platicar, etc. cualquier cosa que vaya en contra del pensamiento Bolivariano, todos aquellos que no acaten esta orden seran atrapados y puestos tras las rejas, la revolucion no permite disidentes ni nadie que vaya en su contra. Esta prohibido denunciar cualquier acto ilicito si el perpetrador es un revolucionario, si el hecho fue causa de la oposicion entonces es mandatorio que se denuncie inmediatamente so pena de ser castigado con carcel. La canalla informacional es la causa de tantos problemas que sufre la nacion, se les ruega solo ver canales del gobierno para manatener su mente sana. e dicho.
 
Por miguel david picornell
01.07.2013
11:31 AM
Guao...no hay libertad de informar....esa si que me la comi completa la llevare como "Tesis de grado"y me la pasaran por debajo de la mesa por Obvio...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar