Compartir

Una gravísima ofensa a la libertad

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
"En mi opinión, espionaje significa darle información secreta al enemigo... Como Snowden compartió información con (nosotros) el pueblo..., su condena por espionaje podría revelar (o confirmar) que el Gobierno nos ve a ti y a mí como el enemigo", asegura Ron Paul, representante republicano, y exprecandidato presidencial, del Congreso de EEUU.

                    Históricamente, los grandes "filtradores", como los llama Mairangela Paone, han realizado un gran servicio al promover la verdad. Daniel Ellsberg, autor de la filtración de los llamados Papeles del Pentágono en 1971, ayudó a acelerar el fin de la estúpida guerra de Vietnam. Mark Felt, "Garganta Profunda", filtró a The Washington Post la información del caso Watergate. Frederic Whitehurst, denunció las prácticas del laboratorio de explosivos del FBI. Bradley Manning, el soldado destinado a Iraq entregó a Wikileaks informes reservados del Departamento de Estado. Y Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

                      Ahora, Edward Snowden, excontratista de la CIA, divulgó el monitoreo de comunicaciones de la Casa Blanca. Muy popular en la opinión pública china, su salida de Hong Kong evitó una mayor exposición de las autoridades chinas. Llegó a Moscú y pidió asilo en Ecuador para cuyo gobierno, más autoritario que Obama, esto es solo una operación de prensa que aumenta su popularidad. Según el Pew Research Center y USA Today, para el 49% las revelaciones de Snowden sirven al interés público, contra el 44%. Al mismo tiempo, solo el 54% opina que Washington debe perseguir judicialmente al filtrador. Respecto a la utilidad de la recolección de datos de teléfono e Internet, en la "lucha contra el terrorismo", el 48% los aprueba y el 47% no.

                      Queremos "...que la ley se cumpla" aseguró Obama refiriéndose a la captura de Snowden. Además "La libertad absoluta no es posible... ", según Steffen W. Schmidt, profesor de la Universidad de Iowa. Vamos a ver. Lo que hace el gobierno de EEUU supone una gravísima ofensa a la libertad y, por ende, a la moral, a la vida y a la seguridad de las personas. Excusarse en que no es posible la libertad absoluta -que, efectivamente, solo Dios la tiene- muestra la mala intención porque, el que no sea posible absolutamente, no da derecho a cercenarla.

                        Si esta es la "ley", entonces debe ser derogada de inmediato porque viola al orden natural y entonces "es más iniquidad que ley", ya decía Santo Tomás. El orden natural no implica que el hombre sea absolutamente libre, pero sí que nunca jamás debe ser coaccionado (violentado) porque la violencia siempre destruye a la naturaleza, desvía su desarrollo espontáneo, natural, valga la redundancia, por cuanto supone una fuerza extrínseca. Así, quienes dicen que a la libertad la defenderán violentamente (con coacción), son sus peores enemigos. Sí sus peores enemigos, porque la usan falsamente para introducir la violencia que, necesariamente, la destruirá.

                   La única defensa que necesita la libertad -y, por ende, la vida, la moral- es precisamente, evitar, desoír, ignorar, no temerle a la violencia que es su principal enemigo. Por caso, la Segunda Guerra Mundial (SGM) no solo no acabó con la tiranía sino que reemplazó a la nazi por otra más poderosa: el estalinismo, que construyó el muro de Berlín luego desarmado, no por potencias nucleares, sino por el accionar moral de personas como Juan Pablo II. Sin la SGM, el mundo sería hoy más libre y seguro.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

alextagliavini@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por ari s. garza
30.06.2013
1:08 PM
SR. ALEJANDRO, UD. OBVIAMENTE ESTA DE ACUERDO CON EL PERIODISMO INJURIOSO NO SUTENTADO DE PALACIO. CUANDO UN CIUDADANO PECA DE INJURIAS SE LE CASTIGA Y ASI DEBE SER CON TODOS SIN EXCEPTUAR A LOS PERIODISTAS. CORREA ES UN GRAN LIDER Y ECUADOR SE HA LEVANTADO CON US ADMINISTRACION. DEBERIA DE DARSE UN PASEITO PARA VER LA INFRAESTRUCTURA.
 
Por daniel garmendia
30.06.2013
8:49 AM
Asange, Snowden,Manning y sus antecesores, son verdaderos heroes, quienes sacrifican sus vidas en nombre de la verdad y la libertad, como lo hizo JESUS en su tiempo en contra del despotismo imperial y la religion mercantilista de aquel entonces. Dejando a un lado nuestras preferencias partidistas e ideologicas, debemos darle nuestro apoyo a estos heroes y darnos cuenta de quienes son en realidad los enemigos de la libertad.
 
Por Luis Gonzalez-Serva
30.06.2013
7:41 AM
Este analista cada vez esta mas insensato. Tagliavini Esta aún mas a la derecha del mentado Ron Paul, un troglodita político americano, y que conste que oara el chavismo yo soy de "derecha" (aunque en verdad, socialcristiano, centro-izquierda). Aún si la información que el espia Snowden hizo publica no daña a su país, traicionó a su patria y a sus conciudadanos, al diseminar información confidencial que si puede servirle mas a los enemigos del país americano. Debe ser capturado y juzgado.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar