Compartir

¿Tenemos patria o gobierno apátrida?

Es la banda que cayó sobre el país como una plaga de langostas, la que hace rato lo hipotecó y vendió

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
Cuando las cosas no iban bien, Chávez apelaba al ritornelo de "tenemos patria", con el que intentaba desviar la atención sobre la realidad. Hablaba como si, antes de él, Venezuela no hubiera existido. Como si él la hubiera parido. Cuando la negligencia de Pdvsa causó en Amuay la más gigantesca explosión petrolera del mundo en 25 años, con más de 60 muertos y desaparecidos, lejos de pedir una exhaustiva investigación sobre la tragedia y condolerse de las víctimas y de quienes perdieron sus viviendas y negocios, negó furioso que el accidente se produjera por una fuga de gas (como dijeron expertos y habitantes de la zona) y soltó la frase que heló la sangre de millones de venezolanos abrumados con aquel horror, que pudo ser evitado: "La función debe continuar". Y como para borrar tal barbaridad, pretendió diluir los efectos terribles de la explosión diciendo pomposamente: "los muertos resucitan con la victoria de la patria". Hasta hoy Pdvsa no ha indemnizado a los familiares de las víctimas, ni a quienes perdieron todos sus haberes. Las amenazas y el terror oficial, han silenciado las demandas.

Con ingresos en 14 años de más de $ un millón de millones -mucho más que lo recibido por todos los gobiernos anteriores juntos- el bolívar se ha depreciado en 994%; en los 5 primeros meses de 2013 se agravaron todos los indicadores: disminuyó la producción petrolera; cayeron las reservas en más de $4 mil millones; la inflación en alimentos (anualizada) supera el 48%; analistas proyectan que la economía caerá en 3,6%; el riesgo país subió 18% desde las elecciones del 14A; se requieren $3.500 millones al mes, que el BCV no tiene, así que al reducir la $ entrega, aumentará la escasez. ¡Claro que las restricciones son para el pueblo, no para los "enchufados": Maduro ya consumió la totalidad de la partida de viajes para 2013! (EU 23-06-13). Al BCV llega menos de la mitad del ingreso petrolero porque una parte va para el Fonden (fondo que el Gobierno gasta sin control) y otra se queda supuestamente en el exterior. Ante la escasez de divisas, no se ha hecho uso de esos recursos, si es que existen. En 2012 Venezuela recibió $92.233 millones y apenas entraron $39.300 millones al BCV (EN 13-06-13). Orlando Ochoa asegura que el Gobierno Central y Pdvsa tienen pasivos de más de $230.000 millones y añade que la crisis se origina en el inescrupuloso plan de Chávez para obtener victorias electorales (97,5% creció la deuda interna del Gobierno en apenas 3 años). Plan que nos llevó a la debacle actual en la que veremos al "ministro de la deuda peregrinar por Europa pidiendo de puerta en puerta" (Rafael Poleo). La Pdvsa endeudada y destruida tecnológicamente importa 111.000 barriles por día de refinados (según el Dep. de Energía de EEUU) y alcanzó récord en compra de gasolina: 134% subió en el primer trimestre (EN 31-05-13).

Los pagos del país entre 2013 y 2014 por capital e intereses de la deuda suman $28.400 millones, que añadidos a las importaciones, son insostenibles. La rebaja de Standard and Poor's de la calificación de crédito y ranking de la deuda venezolana, obligará a pagar intereses más altos por los préstamos. S&P pronostica "un empeoramiento de las condiciones económicas, con caída de la economía, más aumento de la inflación y más presiones de liquidez externa".

Ante panorama tan sombrío, los "herederos" sacan la "patria" del sombrero del mago, ya vacío, para desviar el creciente descontento social. ¿Quieren patria o papel "tualé"?, inquiere el desangelado Jaua. Y Maduro: "sepan que aquí hay patria", dijo al calificar a la burguesía de "apátrida" por "entregar hace 100 años las riquezas al imperio". Ni una palabra sobre su entrega del país a los Castro; la minería y el petróleo a los imperios chino, norteamericano y ruso. Rodeado de boliburgueses que saquearon las reservas internacionales con empresas de maletín, Nicolás pide "combatir la corrupción porque nos va a tragar la patria" (una corrupción sin peces gordos). Y hasta Diosdado dice que la "derecha fascista no podrá vender la patria".

La "derecha fascista" -que es como estos "comunistas" mil millonarios llaman a la oposición democrática- no venderá la patria. Es la banda que cayó sobre el país como una plaga de langostas, la que hace rato hipotecó y vendió a Venezuela.

Aclaratoria: En mi artículo del domingo pasado, al citar los delitos registrados en el informe de la IAEE en la elección del 14-A, menciono el caso "del diputado Robert Serra como portador de un paquete de cédulas para que indigentes pudieran votar en el liceo Aplicación de Montalbán". Ese párrafo fue tomado del diario El Nacional (19-06-13) y no del informe. El IAEE reseña los hechos irregulares, entre ellos el de Montalbán, pero no menciona a personas.

mcolomina@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Ruben Delgado
30.06.2013
9:36 PM
Labastidas, ya es rayado tu argumento, pobre enchufados menor, que pena me dás.
 
Por lilia white
30.06.2013
7:27 PM
Gracias Marta, mujer valiente e inteligente. Todas las mujeres venezolanas deberiamos seguir tu ejemplo y encontrar una estadista como tu que se postule en las proximas elecciones y llevarla a la presidencia para enderezar al pais y evitar que se acabe. Arriba las mujeres valientes!
 
Por OSWALDO CORONADO
30.06.2013
6:06 PM
Sra. Martha LA CULPA NO ES DEL CIEGO SINO DE LOS QUE LE DIERON EL GARROTE... Recordemos que todavía hay muchos venezolanos que cambian su voto por una lavadora o un aire acondicionado. esos son los verdaderos culpables de esta situación. Y como cosa del destino son los que más están necesitados, no tienen empleo, tienen que hacer cola para comprar un pollo, no tienen seguridad social, no van a las universidades porque no terminan el bachillerato y viven del azar y la oprtunidad...
 
Por aquiles delfin pire morles
30.06.2013
5:41 PM
EL SEÑOR LABASTIDA HABLA MAL DEL GOBIERNO DE EE.UU..ENTONCES DÍGAME UD SEÑOR QUE HACEN ALLÁ MAS DE CINCUENTA MILLONES DE EXTRANJEROS VIVIENDO ALLÁ..MAS DE LO QUE SOMOS LOS VENEZOLANOS YO NO TENGO COMO IRME A VIVIR ALLÁ .,PERO SI LO TUVIERA NO ESTARÍA AQUÍ..ADMIRO A LOS AMERICANOS POR QUE EN VERDAD ELLOS SI AMAN A SU PATRIA Y HACEN LO POSIBLE POR SOBREVIVIR,NOSOTROS ACÁ APLAUDIMOS CUANDO REGALAN NUESTRA RIQUEZAS O SE LAS LLEVAN AL EXTRANJERO...QUE OO
 
Por Mila Perez
30.06.2013
5:16 PM
Es asqueroso lo que hicieron de PDVSA, otrora orgullo nacional, laburo de gente talentosa y bien formada, los mejores empleados petroleros del mundo!, desde la plana mayor hasta el mas humilde obrero, todos miembros de una familia orgullosa de su estirpe de Buenos trabajadores, gente preparada, con orientacion a la labor social a dar parte de lo Ganado a los mas desfavorecidos por medio de sus programas culturales y sociales fundados en una empresa pujante...Hoy en dia, la peor fabriquita de tritraquis en China funciona major que ese nido de incapaces y ENCHUFAOS que se convirtio una de las mejores empresas a nivel mundial, muchas veces presentada en los primeros lugares de Forbes. Se amalgamo con lo que hoy es Venezuela, un satelite de Cuba. La caja chica de los Castro, los mejores amigos de regimenes infames como el de Siria e Iran, panitas de satrapas hoy gracias a Dios fuera de la tierra com Hussein y Gadaffi, nido de viboras que se comen a la gente decente mediante el terror.
 
Por Juan Marcos Colmenares
30.06.2013
3:45 PM
Son una banda de malandros que nunca trabajaron y ahora están disfrutando de la riqueza de los venezolanos y abusando del poder... ¡TENEMOS QUE SACARLOS YA, POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS!!!...
 
Por Roco Vasil
30.06.2013
2:40 PM
¿PATRIA?.. ¿SOBERANIA?.. EL GOLPISTA Y EL ILEGITIMO HAN MANOSEADO TANTO ESTAS EXPRESIONES QUE LUCEN MUGRIENTAS, DESGASTADAS Y SIN SENTIDO. LAS HAN USADO PARA JUSTIFICAR ABUSOS, ATROPELLOS, ILÍCITOS, TORPEZAS Y DISPARATES. ¿SOBERANIA TERRITORIAL?.. Y arruinaron 80 años de negociación con Guyana sobre el Esequibo. ¿SOBERANIA DE INFORMACIÓN?.. Y espías cubanos izan su bandera en nuestros cuarteles, husmean en oficinas públicas y nuestras cédulas, pasaportes y documentos privados se elaboran en Cuba. ¿SOBERANIA ALIMENTARIA?.. E incitaron a invadir 4 millones de hectáreas que producían 75% del consumo nacional y hoy escasamente producen 10% y se importa 90%. ¿SOBERANIA ECONÓMICA?.. Y piden prestado $50 mil millones a los chinos hipotecando Pdvsa por 20 años a $20 el barril, cuando el mercado lo paga a $110. ¿SOBERANIA MONETARIA?.. Y devaluaron el bolívar, que desde 1999 ha perdido 90% de su poder de compra.. TRAIDORES ENCHUFADOS DE CACHUCHA ROJA O VERDE OLIVA QUE SAQUEAN NUESTRO PAIS.
 
Por John Mario Jaramillo
30.06.2013
2:34 PM
Sin comentarios. Donde andan LABABABAS, SEIJAS, MEJIA Y SU COMBO. Que opinaran de esto?
 
Por alirio vasquez
30.06.2013
2:07 PM
....PROFESORA TODO ESO QUE USTED DESCRIBE LO SABEMOS TODOS LOS VENEZOLANOS Y NO HACEMOS NADA....HACE FALTA UNA EXPLOSION MENTAL PARA SACAR A ESTA CUERDA DE CORSARIOS ROJOS PARA RECOGER LO QUE QUEDA DE PATRIA ,MIENTRAS ESTAMOS ENCHINCHORRAOS SIN APOYAR A LOS ESTUDIANTES QUE ESTAN DEJANDO EL PELLEJO POR NOSOTROS
 
Por Carlos Carmona
30.06.2013
1:31 PM
Lo que tenemos en un gobierno apátrida, que ve mas por los interese de unos pocos (los enchufados) y por países como Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina que nos están chupando la ultima gota de sangre. Y el pueblo venezolano?? Muy bien, gracias.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar