Compartir

Samán nos culpa por la escasez

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
Esta semana el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, estuvo en Globovisión en una entrevista donde habló sobre el delicado estado de los alimentos en Venezuela. Como bien sabemos los venezolanos, la escasez de alimentos se ha convertido en el principal problema del país y esto lo notamos a diario cuando vamos al mercado. Un mercado para una familia no se hace en un solo lugar por la sencilla razón de que los mercados no están abastecidos adecuadamente. Todavía los caraqueños no sufren los anaqueles vacíos como sí lo hacen las personas que viven en el interior del país, pero la situación se agrava con el pasar de los días. Las cifras maquilladas del Banco Central de Venezuela no hacen sino reforzar justamente este punto.

Ahora bien, Samán en su exposición asume una postura controversial y peligrosa al señalar que los culpables de la grave escasez que se vive en el país es culpa de los consumidores venezolanos. Es decir, para Samán somos los venezolanos los culpables que en los mercados no haya leche ni café ni azúcar entre tantas cosas. A su vez añade esta perla: "Aquí nadie ha dejado de tomarse un café. ¿Qué niño ha dejado de tomarse un vaso de leche? Aquí cualquiera tiene un kilo de café guardado en su casa". Samán inclusive llegó a decir que los anaqueles de los mercados socialistas están vacíos porque los precios de los productos son solidarios, pero que las despensas de los hogares sí están llenas.

Una cuestión es que nos vean la cara de imbéciles pero otra muy diferente es que estén seguros de ello. Las declaraciones de Samán buscan como primer objetivo desviar toda la atención que merecen las empresas del Estado en la producción de alimentos en el país. Para nadie es sorpresa que las empresas del Estado no producen a máxima capacidad. Bueno, las que producen. Como actor importante en la producción de alimentos del país y en ocasiones como único importador, el Gobierno es responsable del grave índice de escasez que actualmente estamos teniendo.

Como segundo objetivo, las declaraciones del presidente del Indepabis señalan abiertamente a los venezolanos como los únicos responsables de que cada vez haya menos alimentos. De este tipo de declaraciones se derivan iniciativas injustas, ineficientes y trasnochadas como las que pretendió Arias Cárdenas hacer en el Zulia, en la cual iba a racionar la compra de alimentos de los zulianos.

Este problema está lejos de solucionarse en Venezuela por dos razones muy simples: primero, para los productores nacionales cada vez es más difícil producir alimentos en el país debido a las infinitas regulaciones y falta de incentivos, y segundo, actualmente no tenemos las divisas suficientes para importar el gran déficit de alimentos que necesita el país para estar abastecidos.

Quién sabe cómo irá a terminar esta historia, pero si ilustres como Samán conquistan más espacios, no les extrañe que las próximas inspecciones programadas la tengamos en las despensas de nuestros hogares.

@TomasHHR


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (43)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por ricardo acosta
30.06.2013
10:32 PM
ya son casi 15 años con este mismo cuento, y lo lamentable es que el pueblo se acostumbro a esto, a la delicuencia, a los asesinatos, en fin pareciera que no tuvieramos pantalones para encarar como debe ser esta situacion.
 
Por ramiro Pinto
30.06.2013
7:35 PM
Sr. Saman, si usted lee un poco sobre los gobiernos que han pretendido controlar los precios, se podrá dar cuenta que al final el resultado es abandono de las inversiones, provocando un desabastecimiento que es lo opuesto a lo que se busca, perjudicando tanto a productores como a consumidores. El camino al infierno esta asfaltado de buenas intenciones pero malos resultados. liberen la economía
 
Por johnny reday
30.06.2013
6:20 PM
lilia. Y quien esconde la comida en Cuba? La poderosa de derecha para desestabilizar a castroasesino?En Argentina no consiguen pan y compran la carne de Uruguay. Claro: los agropecuarios dejaron de producir: el gobierno puso un impuesto que da escalofríos a la exportación: trabajar y quien gana es el gobierno? En todos los Países comunista hubo y hay hambre, miseria, atraso, sufrimiento, vejaciones y sangre. TODOS! Mire la Camboya de pol pot. Corea Norte en la cual recién se documentó que hay canibalismo. Como en la China de mao. Por eso se desintegró la Urss. Bastante pensar en las Alemanias: La Oeste opulenta y la Este miserable. Por eso en el este de Europa es común, hablando de comunismo decir: "NUNCA MÁS!!!".
 
Por lilia white
30.06.2013
6:07 PM
Para los foristas que creen que los comerciantes esconden la mercancia para aumentar el precio, les pregunto....es que acaso en un pais comunista, donde el gobierno lo es todo, se puede hacer eso???? Si fuera un pais democratico lo creeria, pero no en un pais comunista, totalitario y perverso? no lo creo.
 
Por Joaquin Pardo
30.06.2013
5:09 PM
Es increíble que estos socialistas, le echan la culpa al que puedan de todas las malas politicas , y de los fracasos, se acaba la comida, y es que la opoisicion la esta acaparando, se va la luz, y es que la oposición la esta saboteando, se acaban los dólares y es que la oposición los esta sacando del país, se incendian las plantas, y la oposición es culpable, de les acabo el dinero para comprar alimentos y la oposición tiene la culpa, se acabo el papel toiletteY la oposición se dedico a comprar mas de dos rollos al mes, se muere chavez y la oposición tiene la culpa por desear la muerte, definitivamente la oposición le gano al gobierno y lo puso en la tabla floja! vean como tienen de peso la oposición, que en menos de tres meses, los puso a devaluar en dos ocasiones, a recorrer el continente en busca de comida, a regalar petróleo a cambio de legitimidad, los dejo sin luz,y los puso hasta a dialogar con sus peores enemigos, que gran fuerza y peso tienen señores de la oposición!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
30.06.2013
4:56 PM
Menudo problemas ocasionan los comunistas hambreadores.
 
Por carlos rafael cordero cordero
30.06.2013
4:55 PM
Este nuevo boliburgues, tiene si chic bien definido, los culpables son los consumidores. Sera las despensa de su casa que están llenas, porque la mayoría de los venezolanos tienen que echar pata paconsegui la cesta básica. ¿Vivirá Mr. Saman en Catia, en la Vega o Antimano?. Este boliburgues seguri vive en es este de la ciudad en tremenda quinta y con 100 guardaespaldas.
 
Por Ruben Delgado
30.06.2013
4:22 PM
Venezolanos/as. Hasta cuando vamos a dejar que nos ofendan nuestra inteligencia? Por Díos!
 
Por jose castro
30.06.2013
4:20 PM
para mi Samán sera la clave para terminar de destuir la produccion y generar el total desabastecimiento. Conocido como el azote de las empresas medianas-pequeñas (cierto es que hay muchas especuladoras, pero la mayoría trabaja con el precio dolar negro y mercado), este sr junto con las nuevas politicas que vienen simplemente harán bajar la santamaria a muchisimas empresas y asi llevar el total desabastecimiento al pais, ojo eso de que en caracas se consigue de todo es a medias, porque un dia no hay papel, otro dia no hay mantequilla, y al otro no hay harina... Y todo porque el gobierno hace lo imposible porque si se arma el peo en caracas se acabo lo que se daba...
 
Por Edwin Vargas
30.06.2013
3:38 PM
"Samán en su exposición asume una postura controversial y peligrosa al señalar que los culpables de la grave escasez que se vive en el país es culpa de los consumidores venezolanos" Ya perdí la capacidad de asombro con las respuestas que estos farsante dicen para justificar el hundimiento de este país. que bolas, falta de respeto. Antes el desabastecimiento lo hacían las empresas privadas, un genio de la industria demostró que no era así, Ahora es el mismo pueblo. Increíble pero esto es hecho en venecuba.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar