Compartir

En defensa de María Corina

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
La grabación presentada por el alcalde Jorge Rodríguez y el ministro de Información Ernesto Villegas, a través del Canal 8,  de una conversación privada sostenida entre la diputada María Corina Machado y el profesor Germán Carrera Damas reviste suma gravedad. No es posible que la opinión pública acepte un hecho tan reprobable sin hacer oír su voz de protesta. Lo primero que debo decir es que los funcionarios que cometieron ese delito, con tanto descaro,  muestran una total falta de ética política. El colmo, es que dicha grabación se produjo en la propia casa de habitación del doctor Carrera. Nadie puede creer que esa grabación les llegó a sus manos por pura casualidad. Todos saben que fue realizada por algún cuerpo de Seguridad del Estado.

Jorge Rodríguez insistió, durante la presentación de la grabación, en acusar a María Corina Machado y a Ramón Guillermo Aveledo de traidores a la patria y de promover un supuesto golpe militar. Creo que es el momento de debatir estos temas, ya que de manera permanente figuras  representativas del gobierno nacional o  del PSUV acusan a la oposición venezolana de mantener vinculaciones con el Departamento de Estado con la finalidad de impulsar en Venezuela un golpe militar o preparar un proceso de desestabilización. Aquí es aplicable aquel dicho popular: "cada ladrón juzga por su condición". Traidores a la patria y conspiradores son realmente Hugo Chávez, los oficiales felones del 4 de febrero y todos aquellos que han colaborado en la penetración cubana en Venezuela.

No se es traidor a la patria, como de manera tan ligera se  ha tratado de señalar a María Corina Machado y a Ramón Guillermo Aveledo, por conversar con un representante de un gobierno extranjero sobre la situación política nacional. Al hablar de ella tienen que surgir distintos escenarios de solución. Por señalarlos no se está cometiendo el delito de traición a la patria. Este surge cuando usted entrega a una potencia extranjera secretos de Estado o permite a un extranjero desempeñar funciones públicas reservadas para venezolanos por nacimiento. Dolorosamente, esto es lo que exactamente ha ocurrido en Venezuela, durante los últimos catorce años, con el gobierno de Cuba y  sus funcionarios. Las pruebas están a la vista.

Tampoco es verdad que un grupo político está conspirando con la finalidad de organizar un golpe militar porque se haga algún comentario sobre el tema, ni siquiera que se converse con un militar. Ese tipo de rumores siempre han existido en Venezuela. Es parte de nuestra idiosincrasia. Las conspiraciones militares se originan por causas más profundas. Estas causas siempre han sido profesionales, políticas, económicas y sociales. Sobran ejemplos: descontento por los ascensos, escogencia equivocada de los mandos militares, cuestionamiento sobre la legitimidad de un gobierno, una equivocada política internacional, procesos inflacionarios, escasez de productos de primera necesidad, desprestigio por corrupción de altos funcionarios y tantas otras.

El objetivo del régimen quedó absolutamente claro: tratar de dividir a la oposición democrática provocando algún resentimiento entre los distintos líderes y partidos políticos. Las terminantes declaraciones de Henrique Capriles pusieron de relieve la fortaleza de la unidad al afirmar que:"lo único grave fue el hecho delictivo de haber grabado a dos personas en su casa. No fue una llamada telefónica, posiblemente colocaron un micrófono o estuvieron persiguiendo a María Corina con los dispositivos de alta tecnología que compró el Gobierno para violar la privacidad de los ciudadanos". También le restó importancia a las observaciones realizadas por la diputada Machado, reconociendo como natural que en una alianza política existan distintas maneras de enfocar un problema determinado.

La única conclusión a la que se puede llegar ante este lamentable incidente es que el régimen chavista, debilitado por la falta de legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, busca opacar la imagen de María Corina Machado con la finalidad de ponerle un freno a la capacidad de acción que ha demostrado en el campo internacional después del incidente parlamentario. Estoy convencido que este camino es equivocado. El régimen debería reflexionar sobre la difícil situación que enfrenta. El proceso de desestabilización, a que se refieren con tanto temor  los líderes oficialistas, no se origina en la acción de la oposición. Es consecuencia de la grave crisis política, económica y social que enfrenta Venezuela producto de los graves errores cometidos en estos catorce años de desgobierno.

fochoaantich@gmail.com

@FochoaAntich


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (66)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por jose rafel acosta gonzalez
01.07.2013
11:55 AM
estos en vez de andar grabando tonterías deberian ponerse a cazar delicncuentes ¿sera que ya arreglaron el problema de seguridad nacional y no tienen oficio?
 
Por ricardo acosta
30.06.2013
10:07 PM
sr alejandro lopez, a mario silva no lo grabaron, el mismo grabo ese audio para mandarlo a sus jefes en cuba, informese mejor para que no escriba ridiculeses en sus comentarios.
 
Por German Beltran
30.06.2013
10:03 PM
Ni el Departamento de Estado, ni el G2. La clase política debe dedicarse a hace aportes a la patria. Venezuela independiente, somos y seremos libres. Lo dicho por MCM en el audio es suficiente para que pierda su escaño.
 
Por Aurora chenard
30.06.2013
9:42 PM
Claro que a los comunistas no les gusta que nos expresemos y discutamos nuestras ideas en libertad;Maria Corina actua como una verdadera venezolana,transparente en sus ideales de democracia y justicia para los venezolanos. Ella esta en su absoluto derecho de exprezar verbalmente sus opiniones y argumentar con sus conciudadanos sobre la conocida problematica actual que nos afecta y concierne a todos los que vivimos en este pais.El problema lo crean los chavistas comunistas en el poder que no tienen limites para cometer todas las ilegalidades y violaciones con toda impunidad y para distraer y desviar la atencion,pero Maria Corina sabe que todo es una maniobra para que Venezuela se olvide del robo de las elecciones y acepte el comunismo.Que podria ser mas inmoral y perverso que los comunistas Maduro y Cabello que nos han entregado a los hermanos comunistas-asesinos Castro? Maria Corina eres grande,eres un ejemplo de coraje y dignidad para Venezuela, te admiramos,eres libre de expresarte!
 
Por Diego Vega
30.06.2013
9:22 PM
Esos audios son buenos para desenmascarar a esa oposición que actúa de espaldas incluso a su propia gente. Muchos de los escuálidos de bien, que deben existir, no estarían de acuerdo con que una diputada de la República esté en conversaciones con EEUU para una intervención en Venezuela. Debemos cerrar filas antes este tipo de diputaduchos traidores y hacer votos porque surja una oposición democrática en el país
 
Por Abel Quesada Pacheco
30.06.2013
8:26 PM
El mejor presidente del mundo puede tener duros enemigos PERO si se es el peor ( maduro, lo adivinaron ), no son realmente enemigos sino personas que ante una situacion tan grave como la venezolana, le rezan tanto a San Antonio como a San Nazario. La situacion es tan grave que hay millones de personas y lideres tratando de encontrar una solucion. Y es normal entonces hablar y discutir opciones, algunos desesperados pueden pensar en lanzar una bomba atomica sobre miraflores PERO eso, es solamente una hiperbole o forma exagerada de intentar arreglar el problema ( matar zancudos a canonazos ). Si el Sr maduro hubiera hecho las cosas bien o intentara hacerlas bien, podria estar como el marido que tiene una buena mujer, los cuernos no serian su preocupacion. Pero maduro por su ineptitud teme recibir tras cuernos ... palos. A el le toca reflexionar y saber que diosdado es el unico que quiere apunalarlo.
 
Por lilia white
30.06.2013
8:26 PM
Maria Corina como politica deberia saber que todo el mundo quiere saber lo que ella dice especialmente el gobierno y es muy comun en Venezuela que la graben a la gente sus conversaciones ilegalmente. Por lo tanto si no queria ser infiltrada debio tomar precauciones como por ejemplo irse a una isla aislada en avion privado para la entrevista.
 
Por lilia white
30.06.2013
7:49 PM
En un pais libre, cualquier ciudadano puede hablar con quien le de la gana!
 
Por José N. Seijas N.
30.06.2013
7:47 PM
EL ART. 350 DE LA CONSTITUCION DE 1961, SIGUE VIGENTE EN LA DE 1999,,DONDE SE AUTORIZA A LOS VENEZOLANOS "DEFENDERLA CON LO QUE SE TENGA A MANO, SI ES VIOLADA"..NUESTRO EXCELSO COMANDANTE CHAVEZ, BASADO EN DICHO ART..DIO EL PASO AL FRENTE PARA RESCATARLA DE LA IGNOMINIA....TAREA CONCLUIDA POR AQUEL EJEMPLAR CONGRESO NACIONAL, DERROCANDO, A PEREZ, PRINCIPAL CAUSANTE DE LA TRAGEDIA REPUBLICANA...POR LO QUE CHAVEZ FUE SOBRESEIDO..DE MODO QUE CALIFICAR DE TRAIDOR A TAN EXIMIO PATRIOTA, ES SOLO VULGAR BLASFEMIA......UN SECTOR OPOSITOR SE JACTA DE SER TRAIDORES, CUANDO POR TODOS LOS MEDIOS AFIRMAN, COMO ALGO DIGNO DE VANAGLORIARSE, DE QUE SE REUNIERON O SE REUNIRAN CON TAL O CUAL PERSONAJE DE POTENCIAS MUNDIALES PARA INTERVENIR EN NUESTRO PAIS,,,AUN CUANDO SABEMOS A ESA GENTE NO LA OYE NADIE,,,RSPONSABLEMENTE ES MEJOR ATENDER AL ART. 350,,"DEFENDER CON LO QUE SE TENGA A MANO"..Y HACER LO QUE HACE EL SEÑOR MINISTRO, "POR SIA"...DELITO ES CUANDO SE GRABA CON FINES GOLPISTAS COMO HACE LA OPOSIC
 
Por Luis Mujica
30.06.2013
7:03 PM
El senor Ocho como que no ha vivido en Venezuela en los ultimos anhos al escribir..."acusan a la oposición venezolana de mantener vinculaciones con el Departamento de Estado con la finalidad de impulsar en Venezuela un golpe militar o preparar un proceso de desestabilización"...Para recordarle, la oposicion en el 2002 propicio un golpe de estado, con ayuda de los gringos y de los "militares felones". Solo que desprorpocionadas ambiciones personalistas los sacaron en 48 horas del gobierno. Los de ese momento son los mismos de ahora, haga memoria Ochoa...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar